FANDOM

Volver a Empezar fue una teleserie de TVN, transmitida durante 1991.

Escrita por Jorge Marchant Lazcano y dirigida por Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret.

Protagonizada por Jael Unger, Claudia Di Girólamo, Alfredo Castro y Francisco Reyes. Con las actuaciones estelares de Shlomit Baytelman, Arnaldo Berríos, Malú Gatica, Luis Alarcón, Katty Kowaleczko, Luz Croxatto y Paulina Urrutia.

Argumento

Paradójicamente esta telenovela corresponde a la primera de la "nueva era" que comenzaba a gestarse en el área dramática del canal estatal. La mejor muestra de esto la dio el guion de la historia, que mostraba los conflictos entre Margot (Jael Unger) y su hijo Pedro Pablo (Alfredo Castro). Ella es una exitosa escritora exiliada, una tema que nunca se había abordado hasta ese momento en la red pública, que regresa al país para tratar de arreglar su difícil relación con su hijo.

A su reencuentro no ayuda mucho la relación que nace entre ella y Valentina (Claudia Di Girólamo), su nuera, porque él la acusa de meterle ideas raras en la cabeza. Además, por intermedio de Margot ella conoce a Martín (Francisco Reyes), con quien iniciará una relación que desencadenará los más fuertes conflictos de la historia.

Esta telenovela también mostró los conflictos que genera en un joven el regreso a Chile luego de haber vivido muchos años en el extranjero, por el exilio de sus padres.

Elenco

Trivia

  • Primera historia original de Jorge Marchant Lazcano, quien hasta entonces se desempeñaba como adaptador o guionista ayudante.
  • Fue la última teleserie que produjo Sonia Fuchs, productora general del Área Dramática, quien falleció ese mismo año producto de un accidente aéreo.
  • Cecilia Stoltze asumió la Producción Ejecutiva de la teleserie tras la muerte de Sonia Fuchs.
  • Jael Unger regresa a las teleseries luego de cuatro años, tras haber participado en La Última Cruz, de Canal 13. Se mantendría en las filas del canal estatal, hasta su retiro voluntario, el año 2002.
  • Claudia Di Girólamo regresa a TVN, tras una década en Canal 13.
  • A petición especial de Vicente Sabatini, Malú Gatica, quien era actriz estable de Canal 13, vuelve a TVN para unirse al elenco. Concluidas las grabaciones, Malú retorna a la estación católica, donde permanecería hasta su muerte.
  • Debut de Luz Croxatto en el canal estatal.
  • Última producción donde Nancy Paulsen desempeña un rol estable.
  • La teleserie se estrenó el 01 de abril de 1991. Ese mismo día, hubo un atentado donde se le dio muerte al dirigente político Jaime Guzmán Errázuriz.
  • El primer capítulo marcó 12,2 puntos de rating, frente a 20,2 de Villa Nápoli, de Canal 13.
  • Una de las principales críticas hacia la teleserie fue lo demasiado oscura de la trama, frente a las marcadas carácterísticas de comedia romántica que presentaba la historia de Sergio Vodanovic, en la estación católica. Se señaló,que, además de ser una telenovela tradicional, melodramática, que no correspondía al gusto popular en demanda, era excesivamente "real". El resultado de audiencia fue negativo. Sin embargo, es recordada por muchos como una gran historia, casi de culto.
  • Nunca ha sido retransmitida por señal abierta. Pero sí por la señal internacional de TVN, a fines de la década del 90.
  • Se especula que esta teleserie habría sufrido cierta censura, o más bien modificaciones para suavizar algunas historias, además del reemplazo de algunos vocablos, que aludían a factores o elementos políticos y amorosos, frente a los resquemores esgrimidos por los auspiciadores y cierto sector de la clase más conservadora.
  • Cecilia Stoltze fue una de las cartas para tener la producción ejecutiva del área dramática tras el fallecimiento de Sonia Fuchs. Sin embargo, el canal decide ascenderla a la gerencia de producción y marketing, dejando a Verónica Saquel en la dirección del área.