FANDOM

Villa Nápoli fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1991.

Escrita por el destacado dramaturgo y guionista, Sergio Vodanovic. Dirección general a cargo de Óscar Rodríguez, que no trabajaba con el escritor tras Los Títeres en 1984.

Protagonizada por Walter Kliche. Con Gabriela Hernández, Carolina Arregui, Jaime Vadell, Sonia Viveros, Maricarmen Arrigorriaga, y Gloria Münchmeyer en los papeles estelares. Antagonizada por Ana González, Sergio Hernández y Alejandro Castillo.

Argumento

Villa Nápoli es la historia de don Fabrizio (Walter Kliche), rico empresario que va en busca de la esposa que no tuvo; y de su familia, compuesta por su hermana Regina (Ana González) y los hijos de ésta.

Marcelo (Sergio Hernández), su sobrino, asume finalmente que su esposa de toda la vida no es la mujer que realmente ama: Claudia (Gloria Münchmeyer) decide enfrentar el machismo de su marido, estudiando a escondidas. Virginia (Maricarmen Arrigorriaga) no soporta su soltería y Humberto (Jaime Vadell), decide estabilizar su vida.

La historia comienza en el día en que Fabrizio conoce a Aída (Gabriela Hernández), en la oficina de su empresa -a la que ha ido a vender ropa fallada de Patronato-, su vida cambia por completo. En pos de este amor, Fabrizio ya no será más el hombre amargado de 70 años, rico y solterón, que lo único que ha hecho en su vida es ganar un dinero que ahora se disputan sus herederos.

Pero a la familia del rico empresario no les gusta esta mujer madura, entretenida y encantadora, que podría hacer que sus planes fallaran. Por eso, Regina -una mujer intrusa y manipuladora-, y sus hijos, Virginia, Humberto y Marcelo, se oponen a esta relación.

Virginia es una cuarentona sufrida, quien, por amor a Byron (Alejandro Castillo), sufrió en su juventud la pena de reclusión en un convento adonde la enviaron sus padres. Su hermano Humberto oscilará entre la novia obligada, Matilde (Sonia Viveros) -una dulce mujer de clase alta arruinada-, y la efervescente Olivia (Carolina Arregui), a la cual conoce por pura casualidad.

Olivia, por su lado, se dejará querer por Humberto, pero se encuentra ligada al matón del barrio, Rubén (Samuel Villarroel). Un nuevo personaje aparecerá con el correr de la teleserie, el cual podría transformarse en el amor de la joven. ¿O preferirá al maduro Humberto? ¿O quizás a Paulo (Pablo Ausensi), sobrino-nieto de Fabrizio, quien también la pretende?

El machismo en Villa Nápoli está bien representado por Marcelo, el hijo mayor de Regina, un personaje ególatra y egoísta que hace la infelicidad de su familia formada por su mujer, Claudia, bella y sumisa, pero que ahora estudia una carrera universitaria a espaldas de su marido, y sus dos hijas: Soledad (Francisca Castillo) y Bárbara (Paula Sharim). Claudia podría reencontrar el amor en su gran amigo Benito (Luis Gnecco) o en Ramón (Eduardo Mujica) -un soltero experto en contaminación-, si ella decidiera dejar a su marido e iniciar una nueva vida.

Las jóvenes también tienen su parte en este enredo amoroso. Soledad -estudiante de diseño y vestuario- ingresa a un taller literario, donde se enamora de Sebastián (Mauricio Pesutic) su profesor, pese a la diferencia de edad. Orlando (Felipe Castro) también la pretende, mientras que su hermana Bárbara se liga sentimentalmente a Nelson (Álvaro Pacull), hijo de Byron, el malo de la película y miembro de una pandilla de "hijitos de papá", buscadores de emociones fuertes.

Como característica fundamental de este sinfín de desencuentros están las parejas generacionalmente diferentes, pero que, en algún momento, podrían constituirse para siempre.

Elenco

Muertes

  • Grupo de amigos de Nelson: Luego de que Marcelo le tendiera a Nelson una trampa (introduciendo droga en su casa para posteriormente llamar a la policía, alertándolos de la existencia de dicha droga), Nelson y sus amigos optan por huir de la policía en automóvil iniciándose una frenética persecución. En medio de esta persecución, el auto termina cayendo en un barranco. Si bien Nelson apenas pudo salvar ileso (ya que optó por saltar desde la ventanilla del auto antes de que éste cayera), sus amigos no corrieron la misma suerte perdiendo la vida en el lugar.
  • Marcelo Álvarez y Byron Trigal: Byron es citado por Marcelo debido a que este último decidió chantajear a Byron al tener en su poder negativos con fotos trucadas junto con Olivia que lo comprometían seriamente. Cuando se pensaba que ambos se pondrían de acuerdo, Byron y Marcelo se enfrascan a golpes, con Byron tomando la mejor parte. Luego ambos sacan un revólver iniciando un intercambio de disparos, sin embargo Marcelo hiere a Byron de un disparo en el hombro por lo que este último decide subirse a su automóvil para huír del lugar. Marcelo opta por hacer lo mismo, iniciándose una frenética persecución a toda velocidad entre ambos. Sin embargo ninguno de los dos se percata de que en la carretera hay un camión de mudanzas parado en medio, por lo que ambos terminan estrellándose a toda velocidad con el camión muriendo en forma instantanea tras el choque.

Trivia

  • Retransmitida entre marzo a septiembre de 1998, durante el mediodía. De hecho, su reemisión se mantuvo "pausada" por varias semanas debido a la transmisión del Mundial de Fútbol de Francia '98. Luego de finalizado el mundial de fútbol, retoman la reemisión habitual de la teleserie.
  • Última teleserie de Mauricio Pesutic en Canal 13. Al año siguiente emigra a Televisión Nacional de Chile para participar en Trampas y Caretas.
  • La actriz Sonia Viveros retorna a Canal 13 después de haber hecho La Noche del Cobarde en 1983.
  • Último papel protagónico de Walter Kliche en teleseries. Durante lo que quedara de los años noventa le correspondería interpretar roles secundarios o papeles estelares.
  • Los actores Mauricio Pesutic, Sonia Viveros, Luis Gnecco y Alejandro Castillo se volverían a reunir al año siguiente en Trampas y Caretas.
  • Villa Nápoli fue la primera teleserie chilena en hablar sobre las drogas, específicamente en la historia juvenil protagonizada por Álvaro Pacull y Paula Sharim, en donde se mostraron escenas de sus personajes consumiendo droga en pantalla. Fue un gran escándalo para Canal 13, el que pudo haber empañado el éxito que cosechaba la telenovela, ya que el Consejo Nacional de la Televisión interpuso una sanción debido a la exhibición de este tipos de escenas en horario familiar. Los ejecutivos de la ex estación católica decidieron alterar varias escenas donde apareciera el consumo de drogas. Se decidió también "eliminar" -durante la mitad de la trama- a varios personajes que representaban estas prácticas vistas en forma negativa. Estos fueron los personajes de los actores que interpretaban a los amigos del rol de Pacull, que fallecieron en un accidente automovilístico.
  • Según palabras de Felipe Castro en una entrevista, tanto él como Pablo Ausensi, Álvaro Rudolphy y Remigio Remedy hicieron casting para formar parte de Villa Nápoli, siendo al final los dos primeros que quedaron seleccionados.
  • Segunda y última colaboración de Óscar Rodríguez y Sergio Vodanovic para una teleserie. La primera oportunidad se dio en la aplaudida Los Títeres, siete años antes.