FANDOM

Verónica Saquel Mediano es una productora chilena de teleseries.

Es prima de la también productora de telenovelas Daniela Demicheli.

Biografía

Estudió producción y dirección de televisión en el instituto Incacea, donde fue compañera de curso de María Eugenia Rencoret, con quien formaría una estrecha amistad, coincidiendo en labores en Televisión Nacional de Chile, canal en que Saquel se desempeñó como productora ejecutiva de exitosas teleseries como Trampas y Caretas, Ámame (originalmente producida por Ricardo Larenas, quien muere a causa de un accidente automovilístico), Rompecorazón, Rojo y Miel, Estúpido Cupido y Sucupira. En el año 1997, deja el canal estatal para trabajar en telenovelas en la cadena televisiva mexicana Televisa, junto a Valentín Pimstein. En el año 1998, vuelve al canal para la producción de estelares del área de entretención.

En el año 2002, es contratada por Canal 13 para asumir el cargo de Directora General del Área Dramática, donde produjo exitosas teleseries como Machos, Brujas, Papi Ricky y Don Amor. Su última labor en el canal ex católico fue Cuenta Conmigo, luego de la cual no se le renueva su contrato.

Para el año 2011, se tenía contemplado su regreso a la producción ejecutiva de teleseries en Canal 13, para la producción que iría el primer semestre de dicho año, que además sería escrita por Daniella Castagno y competiría con Témpano de TVN. Sin embargo, su regreso nunca se concretó debido a la cancelación de la teleserie. Tras esto, el año 2012 regresa a TVN, donde se desempeña como productora ejecutiva del programa Cabaret Burlesque. El estelar es un fracaso en sintonía, pero es trasmitido en su totalidad. Además, asumió la producción ejecutiva de la segunda y última temporada del estelar de conversación Fruto Prohibido.

En enero de 2014, se publicó la noticia que por error, su contrato se renovó con Televisión Nacional de Chile, a pesar de no tener ningún proyecto. Sin embargo, ella fue parte de un grupo del canal llamado CREA, junto a Julio Rojas, Rodrigo Sepúlveda, Lalo Prieto y Carmen Gloria López, el cual asesora los contenidos del canal. A pesar de ello, Saquel pasa dos años con contrato en TVN sin encabezar otro proyecto (ni de entretención ni dramático).

Su nombre sonó muy fuerte como una de los candidatos para ocupar el cargo de Director del Área Dramática del canal estatal, tras la partida de María Eugenia Rencoret a fines del 2013. Finalmente es el productor y cineasta Alex Bowen quien se convierte en el nuevo jefe. Sin embargo, Bowen es sacado abruptamente de su cargo el día 24 de octubre de 2014 tras los bajos resultados de No Abras la Puerta y Caleta del Sol. Luego de esto, el entonces director de programación del canal estatal, Nicolás Acuña, nombra a tres productores ejecutivos como encargados del área dramática en los distintos horarios, entre los cuales se encuentra Saquel como encargada de las teleseries de las 20:00 horas.

Su primera teleserie en el canal estatal a cargo en el horario (tras Loca Piel) es una historia original del guionista Sebastián Arrau, que lleva por nombre Matriarcas. La cual es protagonizada por Claudia Di Girólamo (quien regresa al canal estatal luego de 4 años en Chilevisión gracias a la invitación de Saquel), para interpretar a Diana Názer, una mujer que inicia una ardua búsqueda por encontrar a sus 33 nietos que nacieron producto de una donación de espermios que hizo su único hijo Alexis (interpretado por Emilio Edwards). Además, reúne a la emblemática pareja de teleseries conformada por Di Girólamo y Francisco Reyes quienes protagonizaron exitosas teleseries entre los años 1995 y 2006. Además del regreso de diversos actores al canal estatal, como Juan Falcón, Blanca Lewin, Ximena Rivas y Gloria Münchmeyer.

Para noviembre del año 2015, dados los malos resultados de la teleserie diurna Esa No Soy Yo, Saquel es nombrada como nueva encargada del horario diurno. Sin embargo, se decide cancelar ese horario, por lo que Saquel vuelve a la producción de teleseries vespertinas. En ese intertanto prepara El Camionero, escrita por un equipo de guionistas liderado por Carlos Galofré, bajo la dirección de Ítalo Galleani y protagonizada por Marcelo Alonso y María Elena Swett.

Sin embargo, se anuncia por la prensa el día 25 de febrero de 2016, que la productora presentó su renuncia al área dramática del canal estatal para unirse a las filas de Mega a partir del 1 de marzo, para asumir como asesora de guiones del horario diurno del canal privado. En tanto, la producción general de la teleserie la toma Mauricio Campos, quien asume además como Productor General del Área Dramática del canal estatal.

Filmografía

Teleseries

Producción

Año Teleserie Rol Guion Dirección General Protagonistas Canal
Teleseries realizadas bajo su gestión como Productora Ejecutiva del Área Dramática de TVN (1992-1996; 2015-2016)
1992 Trampas y Caretas Productora ejecutiva Jorge Marchant Lazcano
Sergio Bravo
Vicente Sabatini Jael Unger
Bastián Bodenhöfer
Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
TVN
1993 Jaque Mate Paulina Urrutia
Francisco Reyes
Claudia Di Girólamo
Ámame Néstor Castagno
Daniella Castagno
María Eugenia Rencoret Ángela Contreras
Bastián Bodenhöfer
1994 Rompecorazón Jorge Marchant Lazcano
Sergio Bravo
Vicente Sabatini Francisco Reyes
Carolina Fadic
Rojo y Miel Néstor Castagno
Daniella Castagno
María Eugenia Rencoret Ángela Contreras
Bastián Bodenhöfer
1995 Estúpido Cupido Jorge Marchant Lazcano Vicente Sabatini Francisco Reyes
Claudia Di Girólamo
Carolina Fadic
Álvaro Rudolphy
Juegos de Fuego Sergio Bravo María Eugenia Rencoret Viviana Rodríguez
Bastián Bodenhöfer
Alejandra Fosalba
1996 Sucupira Víctor Carrasco Vicente Sabatini Héctor Noguera
Delfina Guzmán
Ángela Contreras
Francisco Reyes
Loca Piel Jorge Marchant Lazcano
Sergio Bravo
María Eugenia Rencoret Javiera Contador
Bastián Bodenhöfer
Álvaro Escobar
2015 Matriarcas Sebastián Arrau Ítalo Galleani Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Teleseries realizadas bajo su gestión como Directora General del Área Dramática de Canal 13 (2003-2009)
2003 Machos Productora ejecutiva Coca Gómez
Sebastián Arrau
Pablo Illanes
Herval Abreu Héctor Noguera
Liliana Ross
Cristián Campos
Carolina Arregui
Canal 13
2004 Hippie Néstor Castagno
Daniella Castagno
Coca Gómez
Guillermo Helo
Patricio Galaz
Roberto Rebolledo
Jorge Zabaleta
María Elena Swett
Tentación Sebastián Arrau Herval Abreu Héctor Noguera
Sigrid Alegría
Felipe Braun
2005 Brujas Néstor Castagno
Daniella Castagno
Ítalo Galleani Carolina Arregui
Jorge Zabaleta
Gatas y Tuercas Sebastián Arrau Herval Abreu Cristián Campos
María Izquierdo
Diego Muñoz
Carolina Varleta
2006 Descarado Daniella Castagno Ítalo Galleani Héctor Noguera
Carolina Arregui
Jorge Zabaleta
María Elena Swett
Charly Tango Jorge Maestro Herval Abreu Felipe Braun
Paola Giannini
2007 Papi Ricky Sebastián Arrau Ítalo Galleani Jorge Zabaleta
Belén Soto
Tamara Acosta
María Elena Swett
2007-2008 Lola José Ignacio Valenzuela Blanca Lewin
Jorge Alberti
Ingrid Cruz
Gonzalo Valenzuela
2008 Don Amor Guillermo Helo Carolina Arregui
Ignacia Baeza
Jorge Martínez
Jorge Alberti
2009 Cuenta Conmigo Ítalo Galleani Carolina Arregui
Bastián Bodenhöfer
María Izquierdo

Asesoría de guiones

Año Teleserie Guion Dirección General Protagonistas Canal
2014 No Abras la Puerta Alejandro Cabrera Ítalo Galleani Luz Valdivieso
Matías Oviedo
TVN
2017 Verdades Ocultas Carlos Oporto Felipe Arratia Marcela Medel Mega

También en FANDOM

Wiki al azar