FANDOM

Valentina Pollarolo Güiraldes (n. Santiago, Chile. 20 de febrero de 1973) es una actriz y guionista chilena de teatro, cine y televisión, y locutora publicitaria.

Gozó de gran fama en la década de los noventa, al desempeñar personajes de corte juvenil en las teleseries. Laboró en TVN y en Canal 13, estaciones televisivas con las dos áreas dramáticas más importantes del país. El 2002, Pollarolo se retira de las pantallas para dedicarse a la maternidad y a su faceta en la locución radial y publicitaria.

Actualmente, ya de vuelta en la televisión, ejerce como guionista, siendo uno de sus últimos trabajos los primeros capítulos de Preciosas de Canal 13 y Un Diablo con Ángel de Televisión Nacional de Chile.

Biografía

Nació en Santiago en 1973. Su carisma, belleza y talento la condujeron a muy temprana edad a incursionar a las teleseries, debutando en Acércate Más de Canal 13 en 1990. Valentina era aún una adolescente, recién salía del colegio y estaba entrando a la Universidad Católica para estudiar Artes cuando Canal 13 decide llamarla para personificar a Anita, la hermana menor de la actriz Catalina Guerra en la telenovela. Desde ahí, Pollarolo no se desligaría de la televisión por mucho tiempo.

Pasaron tres años, cuando Valentina Pollarolo debía decidir entre seguir estudiando o trabajar, cuando por fin se decidió por la actuación. Es así como en 1993, Valentina Pollarolo con 20 años de edad, realiza su segunda teleserie interpretando a la colegiala Constanza "Cony" Castellot, en la exitosa teleserie Ámame, la que marca su debut en Televisión Nacional de Chile, su nueva casa televisiva que la tendría ligada por un par de años, siendo parte de las filas de actores juveniles que debutaban y destacaban en aquel tiempo. En dicha telenovela, tuvo la suerte de interpretar a la hija de la pareja compuesta por la fallecida Sonia Viveros y el desaparecido Marcelo Romo, y de que su personaje se involucrara sentimentalmente con "El jota", el inolvidable escolar interpretado por el actor Carlos Concha, hoy radicado en Bélgica.

Los tres años siguientes, el nombre de Valentina Pollarolo se va instalando en el inconsciente colectivo y ganándose el cariño de los chilenos, en cada teleserie en que participa, entre las que estarían Rompecorazón y Estúpido Cupido, donde interpretaría nuevamente el rol de una escolar, pero en distintas épocas.

Sería hasta 1996, en que se desmarcaría de la imagen de colegiala, para aceptar un rol adulto en la exitosa telenovela Sucupira, del destacado director Vicente Sabatini, donde interpretaría a una entusiasta estudiante de biología marina, mejor amiga de la protagonista Ángela Contreras. Esta sería la última teleserie que realizaría en TVN para emigrar a Canal 13.

Con Playa Salvaje, de 1997, Valentina regresa a la estación católica, deslumbrando como la extrovertida y chispeante Paola Cárcamo. Sin lugar a duda, se convierte en su personaje más recordado en las teleseries chilenas. Fue tan exitosa la familia ficticia de apellido Cárcamo conformada en la telenovela, que al año siguiente Canal 13 mandaría a producir un spin off en formato sitcom titulado "Los Cárcamo", que duraría entre 1998 y 1999.

Durante fines de la década de los 90, Valentina Pollarolo participa en telenovelas exitosas que aún son recordadas. A medida que avanzaron los años, Valentina toma roles más maduros que impliquen un desafío en su carrera como actriz, en teleseries como Marparaíso y Cerro Alegre.

Llegado la década del 2000, Canal 13 atraviesa una profunda crisis como estación televisiva, que lo obligará entre otras cosas a cerrar temporalmente su Área Dramática. Muchos actores quedaron cesantes o emigraron a la competencia, en ese marco Valentina Pollarolo realizaría su última teleserie hasta la fecha Buen Partido. Después de eso se retiraría para dedicarse a la maternidad, incursionando de lleno en la locución comercial y su debut en el teatro.

Pollarolo participaría en sitcoms como la serie interactiva Quiero, si tú quieres y La Nany.

Estaría un largo período radicada en República Checa con su pareja, actual marido, hasta que el 2012 recibe una llamada de la señal chilena por cable, Vía X, para que aceptara participar en su nueva serie Pic Nic. Fue entonces en que Valentina Pollarolo regresó oficialmente a la pantalla chica, interpretando a la protagonista de la serie, Amanda Ericson, una mujer de treinta años que tras una desilusión amorosa, decide instalarse en la ciudad de Viña del Mar, a vivir nuevas experiencias y nuevas relaciones sentimentales, sufriendo un montón de aventuras a causa de sus torpezas. La serie duró una temporada y fue transmitida en la época veraniega del 2012. Ésta sería su última incursión como actriz, ya que pronto descubriría su pasión por la escritura de guiones.

Es así como el año 2014, Valentina Pollarolo volvió a las teleseries nacionales, pero esta vez como guionista. Incursionó en los guiones de una posible nueva telenovela nocturna de TVN, que se trataría de una comedia romántica, laborando junto a libretistas como Marcelo Castañón y Jorge Ramírez. A comienzos del 2015, Valentina emigró a Canal 13 para escribir en su Área de Ficción, que en ese entonces estaba a la cabeza de Ignacio Arnold, donde formó parte del equipo preliminar de libretistas a cargo de la nocturna Preciosas, proyecto en que la actriz no alcanza a formar parte el resto de su desarrollo, ya que retorna al canal estatal para escribir una nueva historia junto al mismo equipo con quien trabajó dos años antes. El proyecto finalmente se concreta como la súper serie Un Diablo con Ángel, estrenada en horario nocturno a principios de 2017. Actualmente continúa trabajando en TVN, escribiendo los guiones de la apuesta nocturna ¿Dime Quién Fue?, cuyo estreno se pronostica para fines de año o comienzos del 2018.

Teleseries

1990 Acércate Más Anita Rosado Secundario Canal 13 Lucy Salgado y Víctor Rojas (Padres)
Catalina Guerra (Hermana)
Sandra O'Ryan (Media Hermana)
1993 Ámame Constanza "Conny" Castellot TVN Carlos Concha Sonia Viveros y Marcelo Romo (Padres)
Pamela Peragallo (Hermana)
Anita Reeves (Tía)
1994 Rompecorazón Bárbara Castro Álvaro Morales Consuelo Holzapfel (Madre)
José Soza (Abuelo)
Felipe Braun y Camila Guzmán (Hermanos)
1995 Estúpido Cupido Pamela Manterola Felipe Braun Patricia Rivadeneira (Madre)
Juan Pablo Bastidas (Hermano)
1996 Sucupira Rocío Ureta Juan Pablo Bastidas Ninguna
1997 Playa Salvaje Paola Cárcamo/Verónica Gibson Canal 13 Marko Fabjanovic María Izquierdo y Gonzalo Robles (Padres)
Freddy Araya (Hermano)
1998 Marparaíso Roxana Campos Willy Semler Carmen Luz Figueroa y Alberto Chacón (Padres)
1999 Cerro Alegre Fernanda García Co-protagónico Diego Muñoz y Cristián Campos Loreto Valenzuela (Madre)
Ingrid Cruz (Media Hermana)
2001 Corazón Pirata Lorna Sánchez Secundario
2002 Buen Partido Marisol Carmona Co-protagónico Cristián Arriagada Carolina Arregui y Fernando Kliche (Padres)
Fernando Gallardo (Abuelo)

Series

Año Serie Personaje Canal
1989 Teresa de Los Andes Luisa Vial TVN
1995 Juani en Sociedad Juana Ignacia Ariztía Möller La Red
1998-1999 Los Cárcamo Paola Cárcamo Canal 13
2004 Quiero Claudia Inostroza
2005 Heredia & Asociados Sofía TVN
El Día Menos Pensado Adriana
La Nany Liliana Mega
2012 Pic-Nic Amanda Vía X

Como guionista

Adaptaciones

Año Serie Autor original Jefe de guiones Episodio Canal
2015 Los Años Dorados Susan Harris Luz Croxatto "Piloto"
"El Remember de Dolo"
"Mata de menta"
UCV

Colaboraciones

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Canal
2016 Preciosas Catalina Calcagni Canal 13
2017 Un Diablo con Ángel Julio Rojas
Eugenio García
Marcelo Castañón TVN
2018 ¿Dime Quién Fue? Julio Rojas

Curiosidades

  • Es prima del destacado guionista de teleseries José Ignacio Valenzuela, con quien coincidió en labores por única vez en Marparaíso, telenovela de 1998, que él escribió y en la que ella actuó.