FANDOM

Trampas y Caretas fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 1992.

Adaptación de Jorge Marchant Lazcano y Sergio Bravo de Transas e Caretas, escrita por Lauro César Muniz. Dirigida por Vicente Sabatini.

Protagonizada antagónicamente por Jael Unger. Con Claudia Di Girólamo, Bastián Bodenhöfer y Francisco Reyes. Estelarizada por Ana Reeves, Mauricio Pesutic, Sonia Viveros, Eduardo Barril, Adriana Vacarezza, José Soza, Paulina Urrutia, Consuelo Holzapfel y Alejandro Castillo.

Argumento

Carmen Mackenna (Jael Unger) es una multimillonaria y obsesiva madre que solo desea ver a sus dos hijos, ya treintones, casados y estables. Para esto, recurre a todos los trucos que tenga a su mano, los que en este caso debe llevar a cabo una atractiva mujer, Mariana (Claudia Di Girólamo), a quien le encomienda el trabajo de enamorarlos y llevar al altar al que más ame, a cambio de un generoso cheque mensual.

La empresa no es nada de fácil porque Max y Luis Felipe tienen personalidades totalmente opuestas. El primero, Maximiliano (Francisco Reyes) es conservador, vivve en la que fue la casa de sus abuelos y estudia violín. El segundo, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) es el prototipo del Don Juan ochentero, con un largo listado de “amigas” que desfilan por su departamento, decorado como un verdadero y futurista club nocturno, que tiene como mayordomo a un robot llamado Felipito. El robot cobraba un sobrenatural protagonismo durante el transcurso de la historia, cuando es raptado por seres extraterrestress, que lo devuelven convertido en una especie de líder espiritual cibernético, con la misión de llevar a Luis Felipe a otro planeta.

Los tópicos interesantes de la trama fueron el cuestionamiento de la ética, el materialismo y los valores, engendrados en las dos protagonistas de la historia central: la madre, Carmen Mackenna, y la nuera comprada, Mariana.

Elenco

Integrados Posteriormente

Participaciones Recurrentes

  • Carlos Valenzuela como Aderbal Astudillo.
  • Christian Chaparro como Javier Flores, asistente de Max.
  • Mónica Aguirre como Mónica, secretaria de Carmen.
  • Mireya Sotoconil como Evelyn, empleada de Octavio y Tuca.
  • Ximena Flores como Magaly, empleada de Mariana.
  • Walkiria Martínez como Lucy, empleada de Carmen.
  • Gustavo Villavicencio como Valentín, mayordomo de Carmen.
  • Claudio Arredondo como Felipito el robot (voz).
  • Patricia González

Participaciones Episódicas

  • Mauricio Latorre como Julio, abogado de Carmen.
  • Jaime Mondría como Fotógrafo en la primera conferencia de prensa de Vittorio.
  • Víctor Mix como Conserje del departamento de Fernanda.
  • Eduardo Soto como Isidoro, sastre de Max.
  • Pablo Schwarz
  • Claudio Arredondo como Federico Chopín.

Cameos

  • Jorge "Chino" Navarrete como Él mismo.

Trivia

  • Retransmitida en 1997 en el horario de las 19:00 hrs.
  • Con esta teleserie, se retoma la adaptación de guiones brasileños, tras cuatro años.
  • Tanto Sonia Viveros como Bastián Bodenhöfer y Anita Klesky retornan a TVN luego de varios años. Sería la última teleserie de Vicente Sabatini en la que participan los dos primeros actores, al igual que Javiera Parada.
  • Primera teleserie, en la década del 90, en derrotar a Canal 13.
  • La teleserie destacó con un personaje bastante peculiar: Felipito, un pequeño robot que era el mayordomo de Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer). Algo que también destacó fue el desenlace que tuvo el personaje robótico, el cual fue abducido por seres extraterrestres, volviendo posteriormente como guía espiritual y con la misión de llevarse a su amo a otro planeta.
  • Última teleserie del actor Carlos Matamala, quien fallecería a finales de 1992.
  • Varios actores de la competencia arriban a TVN, tales como: Mauricio Pesutic, Luis Gnecco, Alejandro Castillo y Patricia Rivadeneira.
  • Tanto Eduardo Barril como José Soza y Remigio Remedy regresan al canal estatal con Trampas y Caretas, a tres años de su entonces último trabajo A la Sombra del Ángel de 1989.
  • Primera teleserie en TVN de Adriana Vacarezza, quien después junto a Remedy y Juan Pablo Bastidas emigran el semestre siguiente a Fácil de Amar, teleserie de Canal 13.
  • Durante su emisión, entró en vigencia el peoplemeter, sistema de medición de audiencia que reemplazó al rating cuadernillo (encuestas puerta a puerta), que rige hasta la actualidad.
  • Ésta fue una de las pocas teleseries de TVN donde en su último capítulo se da el fenómeno conocido como "romper la cuarta pared" (romper la "barrera imaginaria" que separa el "mundo ficticio" de la teleserie con el "mundo real" al que pertenece el espectador). Esto se da en el momento cuando los actores y el equipo de la teleserie se disponen a celebrar el fin de ésta en el mismo set de televisión donde grabaron las últimas escenas.
  • En 2015, TVN hace un especial tras el reencuentro televisivo de Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes y Bastián Bodenhöfer en Matriarcas de Verónica Saquel.