FANDOM

Trampas y Caretas fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 1992.

Es una adaptación de Transas e Caretas de Lauro César Muniz emitida por TV Globo en 1984. Contó con la dirección general de Vicente Sabatini y la adaptación en guion de Jorge Marchant Lazcano y Sergio Bravo.

Protagonizada por Jael Unger, Bastián Bodenhöfer, Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes. Con las actuaciones estelares de Ana Reeves, Mauricio Pesutic, Sonia Viveros, Eduardo Barril, Adriana Vacarezza, José Soza, Paulina Urrutia, Consuelo Holzapfel y Alejandro Castillo.

Argumento

Carmen Mackenna (Jael Unger) es una multimillonaria y obsesiva madre que sólo desea ver a sus dos hijos, ya treintones, casados y estables. Para esto, recurría a todos los trucos que tenga a su mano, los que en este caso tomaban la forma de una atractiva mujer, Mariana (Claudia Di Girólamo), a quien le encomienda el trabajo de enamorarlos y llevar al altar al que más ame, a cambio de un generoso cheque mensual. La empresa no fue nada fácil porque Max y Luis Felipe tenían personalidades totalmente opuestas. El primero, Maximiliano (Francisco Reyes) era conservador, vivía en casa de sus abuelos y estudiaba violín. El segundo, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) era el prototipo del Don Juan ochentero, con un largo listado de “amigas” que desfilaban por su departamento, decorado como un verdadero y futurista club nocturno, que tenía como mayordomo a un robot llamado Felipito. El robot cobraba un sobrenatural protagonismo al final de la historia, cuando era raptado por extraños seres, que lo devolvían convertido en una especie de líder espiritual cibernético, con la misión de llevar a Luis Felipe a otro planeta. Los tópicos interesantes de la trama fueron el cuestionamiento de la ética, el materialismo y los valores, engendrados en las dos protagonistas de la historia central: la madre, Carmen Mackenna, y la nuera comprada, Mariana.

Elenco

Cameos

  • Jorge "Chino" Navarrete como Él mismo

Trivia

  • Retransmitida en 1997 en el horario de las 7 de la tarde.
  • Con esta teleserie, se retoma la adaptación de guiones brasileños, tras cuatro años.
  • Tanto Sonia Viveros como Bastián Bodenhöfer y Anita Klesky retornan a TVN luego de varios años. Sería la última teleserie de Vicente Sabatini en la que participan los dos primeros actores, al igual que Javiera Parada.
  • Primera teleserie, en la década del 90, en derrotar a Canal 13.
  • Varios actores de la competencia arriban a TVN, tales como: Mauricio Pesutic, Luis Gnecco, Alejandro Castillo y Patricia Rivadeneira.
  • Durante su emisión, entró en vigencia el peoplemeter, sistema de medición de audiencia que reemplazó al rating cuadernillo (encuestas puerta a puerta), que rige hasta la actualidad.
  • Ésta fue de una de las pocas teleseries de TVN donde en su último capítulo se da el fenómeno conocido como "romper la cuarta pared" (romper la "barrera imaginaria" que separa el "mundo ficticio" de la teleserie con el "mundo real" al que pertenece el espectador). Esto se da en el momento cuando los actores y el equipo de la teleserie se disponen a celebrar el fin de ésta en el mismo set de televisión donde grabaron las últimas escenas.
  • En 2015, TVN hace un especial tras el reencuentro televisivo de Claudia Di Girólamo, Francisco Reyes y Bastián Bodenhöfer en Matriarcas de Verónica Saquel.