FANDOM

Sonia Viveros Butcher (Santiago, 2 de septiembre, 1949 - La Serena, 22 de septiembre, 2003) fue una actriz de teatro y televisión. Reconocida por ser una de las actrices más famosas de Chile durante la década de los 80.

Biografía

La vida de Sonia está marcada desde su infancia cuando a los cinco años su padre, un locutor radial fallece. Desde entonces, debe asumir la responsabilidad de sacar adelante a su familia. A los 9 años, comenzó a trabajar en la radio y tres años después en la televisión. Viveros no recibió educación formal en una escuela de teatro, pero su talento innato y profesionalismo la llevó a la actuación televisiva.

Debutó en televisión a los 17 años, convirtiéndose en la actriz más joven, popular y talentosa de la época. Sus primeras series fueron El Litre 4916 y Juani en Sociedad (1967). En esta última es donde interpreta el rol protagónico de Juani Moller McKay. Luego es invitada a participar del elenco de la serie británica The Voyage of Charles Darwin de la cadena BBC. Posteriormente protagoniza la producción Martín Rivas — novela de Alberto Blest Gana — , interpretando a la bella y soberbia Leonor Encina. En esta producción junto a Alejandro Cohen es quizás una de sus mejores actuaciones ante las cámaras. Junto a este actor se consagran como unas de las parejas televisivas más populares de Chile.

La fama y el reconocimiento le llegó en el año 1981 con la exitosa teleserie La Madrastra de Arturo Moya Grau, luego participó en otra exitosa teleserie como La Represa, (1984). Pero tenía que llegar su segundo protagónico en el mismo año, para que Sonia diera un vuelco definitivo en su carrera, hacia papeles más protagónicos y adultos. Su personaje de villana en la exitosa producción La Torre 10 interpretado a Thelma Bernard, una mujer ambiciosa, maliciosa , perversa, fría y sin escrúpulos, cayendo en los más bajos trucos para obtener sus propósitos. Este rol fue uno de lo más importantes para Sonia, y su personaje entra en la galería de antagonistas que han marcado la historia de la televisión.

En 1985, el director Vicente Sabatini le da el rol protagónico de Marta a las Ocho, una teleserie que rescata el drama clásico, aquí personifica a la sufrida Marta Méndez, una mujer de provincia que en busca de mejores oportunidades, se pone a trabajar como empleada doméstica de una adinerada familia capitalina, quien le da el cariño que ella carece en casa, pues es maltratada por su marido. Paralelamente es jueza internacional del XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En ese mismo año se le diagnosticó Lupus, una enfermedad degenerativa del Sistema inmunológico que en su caso afectó seriamente la vascularización cerebral. Su hermana mayor había fallecido de un tumor cerebral, por lo que ya existían antecedentes familiares poco halagueños para ella. En 1988 encanta en su rol de Milena Cabral en Bellas y Audaces la hija de la dueña de un salón de belleza, quien debe disputar el amor de un hombre con su hija a quien le hicieron creer por años que es su hermana.

En 1989, emigra a Canal 11, para conducir el programa infantil sabatino Pirulín Pirulero, donde se mantuvo solo un par de meses. Debido a los bajos índices de audiencia, el espacio fue reformulado.Y se cambió de conductora. 

En el auge de su carrera Sonia, se retira momentáneamente de la televisión para enfrentar su enfermedad. Posteriormente al regreso, no logró volver a protagonizar una producción televisiva y sus últimos papeles en las telenovelas chilenas, terminaron siendo secundarios.

A mediados de los 90's, se internó y la teleaudiencia liderada por el programa Sabados Gigantes de la cadena Canal 13, levantaron una campaña de apoyo económico para costear el costoso tratamiento.

En 2001 Viveros apareció librarse del mal pero a comienzos del 2002, la enfermedad reapareció y su estado de salud decayó. En el plazo de un año y medio sufrió cuatro infartos cerebrales, el último fue fatal. Fue trasladada al Centro Asistencial de La Serena tras un masivo derrame cerebral y se encontraba conectada a un ventilador mecánico en estado de coma, se le diagnosticó muerte cerebral y permaneció tres días asistida artificialmente.

Falleció el 22 de septiembre del 2003 por un paro cardiorrespiratorio, pasadas las 11:50 horas partió la caravana desde la parroquia de la Divina Providencia de Santiago hacia el Parque del Recuerdo, cortejo que pasó por delante de la tradicional pérgola de las flores de avenida La Paz, donde con la asistencia de numerosas personas, entre amigos, familiares y seguidores de Sonia Viveros, se realizaron los funerales de la destacada actriz.

Durante la eucaristía se destacó la fuerza y entereza con que la artista enfrentó la larga enfermedad que le provocó la muerte.

Teleseries

1975 J.J. Juez Javiera Secundario Canal 13 Malú Gatica (Madre)
1976 María José
1981 La Madrastra Claudia Molina Co-protagónico Patricio Achurra y Gonzalo Robles Lucy Salgado y Sergio Urrutia (Padres)
Cristián Campos (Hermano)
1982 Alguien por Quien Vivir Analía Filippi Protagónico Cristián Campos y Patricio Achurra Walter Kliche (Padre)
Malucha Pinto (Hermana)
Lucy Salgado (Tía)
1983 La Noche del Cobarde Sol Co-protagónico Walter Kliche Lucy Salgado (Tía)
El Juego de la Vida Melissa TVN Alejandro Cohen
1984 La Represa Silvia Espinoza Paz Irarrázabal (Madre)
Juan Pablo Aliaga (Hijo)
La Torre 10 Thelma Bernard Protagónico Antagónico Tomás Vidiella, Patricio Strahovsky y David Guzmán Roberto Espina (Padre)
Javiera Parada (Hija Adoptiva)
1985 Marta a las Ocho Marta Méndez Protagónico Luis Alarcón y Rodolfo Bravo Ninguna
1986 La Villa Julia Alcántara Co-protagónico Alejandro Cohen y Jaime Azócar Roberto Navarrete (Padre)
1987 Mi Nombre es Lara Alicia Padilla Antagónico Bastián Bodenhöfer Melissa Vicuña y Javier Tapia (Hijos)
1988 Bellas y Audaces Milena Cabral Protagónico Osvaldo Silva, Agustín Moya y David Guzmán Luz Jiménez (Madre)
Carlos Matamala (Padre Biológico)
Ana María Gazmuri (Hermana Adoptiva (Hija Biológica))
Álvaro Pacull, María Paz Vial y Macarena Montoya (Hermanos)
Nancy Paulsen (Media Hermana)
Las Dos Caras del Amor Paulina Co-protagónico Osvaldo Silva y Sergio Aguirre Ninguna
1991 Villa Nápoli Matilde Correa Canal 13 Jaime Vadell Nelly Meruane y Domingo Tessier (Padres)
1992 Trampas y Caretas Sofía Ortiz Secundario TVN Marés González (Tía)
1993 Ámame Loreto Valle Marcelo Romo Pamela Peragallo y Valentina Pollarolo (Hijas)
1994 Top Secret Olga Vda de Mena Canal 13 Tomás Vidiella Ninguna
1995 El Amor Está de Moda Ruth Ninguna Francisco López (Hijo)
Amor a Domicilio Adriana Guzmán Edgardo Bruna Alejandra Herrera (Hija)
1996 Loca Piel Trinidad Yávar Co-protagónico TVN Jaime Vadell y Tito Bustamante Francisco Pérez-Bannen (Hijo)
Pamela Villalba (Sobrina)
1997 Santiago City Beatriz Aldana Megavisión Pablo Krögh
1998 Borrón y Cuenta Nueva Rosita de Goyeneche Secundario TVN Marcelo Romo Francisco Pérez-Bannen (Hijo)

Series

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1967 El litre 4916 Carmencha Co-protagónico Canal 13 Blanca Lowie de Valdivia y Jorge Yáñez (Padres)
Luis Vilches (Hermano)
1967-1971 Juani en Sociedad Juani Möller McKay Protagónico Jorge Guerra Silvia Piñeiro y Emilio Gaete (Padres)
1972 O'Higgins Rosario Puga
1975 La otra Soledad Soledad
1977 Los Amigos
1978 The Voyage of Charles Darwin Co-protagónico BBC
1979 Sonata de violín y piano TVN
Martín Rivas Leonor Encina Protagónico Alejandro Cohen Liliana Ross y Mario Montilles (Padres)
Agustín Moya (Hermano)
Claudia Di Girólamo (Prima)
Malú Gatica (Tía)
1982 La Señora Nélida Co-protagónico Canal 13 Gonzalo Robles
2002 Más que Amigos Gabriela Schmitd Alejandro Castillo Javiera Contador (Hija)

También en FANDOM

Wiki al azar