FANDOM

Sonia Gisela Füchs Klein (Santiago, 14 de febrero de 1932 – Pucón, 7 de febrero de 1991) fue una actriz[1]  y productora de teatro y televisión chilena. Fundadora y principal gestora en el desarrollo de producciones del Área Dramática de TVN. Asimismo, fue profesora académica de la Facultad de Artes de la Comunicación (E.A.C) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formadora de actores, directores, productores y técnico de televisión, entre los que destacan, Vicente Sabatini, María Eugenia Rencoret. Ricardo Vicuña, Ricardo Larraín, Ignacio Agüero y Cecilia Stoltze.

Biografía

Primeros años

Fuchs nació en Santiago de Chile, hija de Heriberto Fuchs Habermeyer y Matilde Klein. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde luego ejerce como docente de la misma facultad. Contrajo matrimonio con Ricardo Jordan Squella, con quien tuvo a Ricardo, Rodrigo y Pablo Jordan Fuchs.

Carrera

En 1981 funda el Área Dramática de Televisión Nacional de Chile. Con el fin de afianzarla, busca asesoría en experimentados directores internacionales, tales como Claudio Guzmán (Mi bella genio) y Herval Rossano.

Sonia-Vicente

En 1984, el Área dramática se reestructuraría y buscaría nuevos aires en los jóvenes directores Ricardo Vicuña y Vicente Sabatini. –ex alumnos universitarios de Fuchs– Bajo su gestión como Directora ejecutiva del área, se adaptaron guiones de exitosas telenovelas brasileñas y también contrataría la asesoría del guionista Lauro César Muniz, para dirigir seminarios de capacitación en la señal estatal.

Sonia Fuchs, como Chepa Valdés, en Mi Nombre es Lara

Entre los éxitos de Fuchs, destacan: La Represa, La Torre 10, Marta a las Ocho, La Quintrala, Bellas y Audaces y Teresa de los Andes.

Muerte

El 7 de febrero de 1991, Fuchs viajaba junto a cuatro personas hacia al sur de Chile para tomar unas vacaciones tras finalizar las grabaciones de Volver a Empezar, cuando la avioneta que los trasladaba sufrió un accidente aéreo y cayó en los alrededores de Pucón, Región de la Araucanía. Otros pasajeros de la avioneta eran su marido, el arquitecto Ricardo Jordan Squella, el piloto y sobrino de este, Julio Jordan, y su pequeña sobrina Javiera Ponce Fuchs.

Su inesperada muerte causó gran conmoción al interior de TVN. En la tercera entrega del Festival de la Canción de Viña del Mar de 1991, el coanimador Antonio Vodanovic dedicó unas palabras tras la inesperada muerte de Fuchs.

Póstumo

Su formativa y rigurosa personalidad tuvo una gran influencia para los exitosos directores y productores de televisión; Vicente Sabatini, Ricardo Vicuña, Cecilia Stoltze y María Eugenia Rencoret.

Tras su ausencia y el fracaso de Volver a Empezar, el Área dramática se dividió en dos semestres; el primero sería dirigido por Vicente Sabatini y el segundo por María Eugenia Rencoret. En tanto, la producción ejecutiva de las teleseries estaría a cargo de la recién contratada productora Verónica Saquel y posteriormente por Pablo Ávila. Tras esto, se realizarían grandes telenovelas, derrotando al invencible Canal 13. Sin embargo, en 2005, Rencoret asume la Dirección General del Área dramática, hasta el año 2013, donde emigra a Mega para refundar el área dramática.

Producción

Producciones dramáticas realizadas bajo su gestión como Directora Ejecutiva del Área Dramática de TVN

Año Producción Rol Guion Dirección General Canal
1981 Villa Los Aromos Productora Ejecutiva Álvaro Fontana Claudio Guzmán
Ricardo Vicuña
TVN
1982 La Gran Mentira Néstor Castagno Herval Rossano
1983 El Juego de la Vida María Elena Gertner
1984 La Represa Silvia Gutiérrez
José Pineda
Ricardo Vicuña
La Torre 10 Néstor Castagno
Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Vicente Sabatini
1985 Marta a las Ocho Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Morir de Amor María Elena Gertner Vicente Sabatini
Ricardo Vicuña
1986 La Dama del Balcón Ricardo Vicuña
La Villa Néstor Castagno
Jorge Marchant Lazcano
Telmo Meléndez
La Quintrala Telmo Meléndez Vicente Sabatini
1987 Mi Nombre es Lara Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Ricardo Vicuña
1988 Bellas y Audaces Jorge Marchant Lazcano
Las Dos Caras del Amor Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Vicente Sabatini
1989 A la Sombra del Ángel Néstor Castagno René Schneider
Teresa de Los Andes Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Vicente Sabatini
1990 El Milagro de Vivir María Elena Gertner
1991 Volver a Empezar Jorge Marchant Lazcano

Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar