FANDOM

Sitiados fue una miniserie chilena creada por Carmen Gloria López para TVN y Promocine en co-producción con Fox International Channels. Se basó en el hecho histórico conocido como "el Sitio de Villarrica" (1598-1601), ocurrido durante la guerra de Arauco entre los españoles y mapuches ("araucanos"), en el período denominado como Conquista de Chile, y su trama se centra en dramas políticos, sociales y bélicos extraídos de la historia de esta guerra.

La serie tuvo una duración de 8 episodios de aproximadamente una hora y fue estrenada el 10 de mayo de 2015 a través de FOX+ para Latinoamérica, mientras que en Chile se estrenó por TVN el 5 de julio del mismo año. Contó con un elenco conformado tanto por actores chilenos como por destacados actores internacionales.

Protagonizada por Benjamín Vicuña, Gastón Salgado, la mexicana Marimar Vega y la argentina Macarena Achaga. Cuenta además con la actuación de Francisco Melo y la participación especial del actor colombiano Andrés Parra (conocido mundialmente por encarnar al capo de la droga colombiano Pablo Escobar Gaviria en la serie El Patrón del Mal) en los roles antagónicos.

Argumento

Sitiados habla del "Sitio de Villarrica" durante la destrucción de las siete ciudades que siguió a la batalla de Curalaba en 1598, durante la guerra de Arauco entre los nativos che (llamados "araucanos") y los conquistadores españoles. Isabel de Bastidas (Marimar Vega) es una mujer española que llega al Fuerte Villarrica, un fuerte español poseedor de importantes lavaderos de oro al mando del sanguinario y violento maestre español Juan de Salas (Andrés Parra). La acompañan su hijo Diego de 6 años, y su esposo Rodrigo (Julio Milostich), capitán del ejército español. Isabel viene a asentarse a estas tierras luego de meses de viaje (aunque lo que ella realmente busca es huir de su pasado). Allí conoce a Rocío (Macarena Achaga), una criolla nacida en este poblado, cuyo amor oculto es Nehuén (Gastón Salgado), un joven indígena que deja sus labores de servicio para recuperar las tierras de sus ancestros. Sin embargo, este amor entre Nehuén y Rocío no le caería nada de bien a su padre Juan de Salas, ya que usaría esto como excusa para desatar una violenta guerra entre mapuches y españoles. En medio de todo este conflicto, también vemos a Alonso Carvallo y Vásquez (Francisco Melo), quien es el dueño de los lavaderos de oro en el Fuerte Villarrica. Alonso prepara una conspiración en contra de Juan de Salas para quedarse con el poder absoluto del Fuerte y así convertirse en maestre.

Otra de las historias destacadas de esta serie es la protagonizada por el sargento español Agustín González (Benjamín Vicuña), quien presta servicios a la Corona Española en el Fuerte Villarrica. Agustín intentará "calmar las aguas" en el conflicto entre mapuches y españoles (puesto que Nehuén es uno de sus grandes amigos), sin embargo, terminará enamorándose de Isabel en el proceso.

Elenco

Protagonistas

  • Benjamín Vicuña como Sargento Agustín González.
  • Andrés Parra como Maestre de Campo Juan de Salas  - Villano Principal. Asesinado por Nehuén
  • Marimar Vega como Isabel de Bastidas/ Isabel Goyenechea
  • Macarena Achaga como Rocío de Salas.
  • Gastón Salgado como Nehuén.
  • Francisco Melo como Alonso Carvallo y Vásquez  - Villano. Ejecutado por Juan de Salas

Españoles

Mapuches

  • Luis Dubó  como Cañupán.
  • Rosa Ramírez como Machi (narradora de la historia).
  • Roxana Naranjo como Añihual "Juana".
  • Gabriela Arancibia como Sayen.
  • Francisco Medina como Anganamón.
  • Orlando Alfaro como Pelantaro.
  • Héctor Cancino como Quintún.
  • Erik Meléndez como Huentemil.
  • Carlos Briones
  • Matias Orrego
  • Gonzalo Merino
  • Elías Arancibia
  • Antonio Flores
  • Alfredo Tello

Mestizos

Muertes

  • Alonso Carvallo y Vásquez (Francisco Melo): cuando Carvallo quiso hacerse del cargo de maestre tras encarcelar a Juan de Salas, no contó con la llegada del Obispo Inquisidor Justo Domingo del Valle (quien le debía favores a Juan de Salas). Obviamente el Obispo Inquisidor se puso de parte del antiguo Maestre de Salas, por lo cual Carvallo termina siendo condenado a muerte por el delito de "alta traición". Finalmente Carvallo muere ejecutado al hacerle beber oro hirviendo.
  • Obispo Inquisidor Justo Domingo del Valle (Tito Bustamante): mientras Isabel de Bastidas (que en realidad se apellidaba Goyenechea) es apresada y condenada a ser quemada viva en la hoguera después de ser acusada injustamente en nombre de la sagrada Santa Inquisición de cometer brujerías. Agustín logra escapar y se reúne con Nehuén para idear un ataque contra el fuerte de Villarrica. Así junto a las tropas de Ankanamun preparan el asalto final. Tras la sangrienta batalla que se desata entre españoles y mapuches, Agustín salva a Isabel de la hoguera y Nehuén rescata a Rocío. Sin embargo, el Obispo Inquisidor rapta a la hija de la pareja y la usa de escudo para intentar escapar. Es ahí que, con arco en mano, Isabel hace justicia con sus propias manos terminando con la vida del Obsipo Inquisidor (el cual quería quemarla viva acusándola de bruja).
  • Juan de Salas (Andrés Parra): tras intentar abandonar el fuerte, Juan de Salas decide ir por Diego (hijo de Isabel) para llevárselo a España. Agustín e Isabel intentan rescatarlo, pero Agustín queda gravemente herido y es la propia Isabel quien va detrás de su hijo. Pese a ello, ya es demasiado tarde. El maestre se lleva a su hijo por el río. Es ahí cuando aparece Nehuén, el cual de un certero flechazo en la garganta termina con la máxima autoridad del fuerte de Villarrica.

Trivia

  • Esta serie causó polémica en la comunidad mapuche. Muchos historiadores y gente mapuche ligada al arte (entre ellos el destacado poeta Elicura Chihuailaf, el historiador Fernando Pairican y el periodista Pedro Cayuqueo) criticaron la serie puesto que, según su opinión, "caricaturizaron" y "estereotiparon" al pueblo mapuche, además de que "no hubo seriedad histórica" al momento de su realización.