FANDOM

Sergio Urrutia (1933 - 11 de Marzo del 2002) fue un destacado actor chileno, el cual se hizo conocido principalmente por sus roles secundarios en teleseries de Canal 13 escritas por Arturo Moya Grau (en las cuales Urrutia siempre actuaba como "compinche" de los roles secundarios que hacía el propio Moya Grau).

Biografía

Urrutia comienza su carrera actoral siendo apenas un niño. A sus 8 años de edad ingresa al Taller Infantil del Teatro Municipal. Años más tarde, siendo un adolescente, se acerca a pedir trabajo a una emisora porque quería participar en las obras que en ese entonces lideraba Arturo Moya Grau (con quien forjó una larga amistad que se extendería tanto en la vida real como en los personajes que representaban ambos en teleseries).

En 1956 ingresaría a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, teniendo como compañeros a diversas personalidades ilustres (entre ellos al dramaturgo Alejandro Sieveking, al cantautor Víctor Jara y los actores Jaime Vadell y Tomás Vidiella). Se le recuerda como un tipo sumamente respetuoso, afable, generoso y principalmente como un gran contador de historias. Sus amigos lo conocían como "El Perrito" debido a su mirada triste y principalmente por su lealtad (su larga amistad con Arturo Moya Grau es prueba de aquello). Sergio Urrutia inmortalizó su talento en varias producciones nacionales, como la teleserie La Madrastra de Canal 13, y diversas piezas teatrales como La Visita de la Vieja Dama. Algunos de sus personajes secundarios en teleseries (varios de ellos siendo mayordomo, mozo y cura) surgieron de las largas tertulias que, en forma "sagrada", tenía una vez por semana con su amigo Arturo Moya Grau en el céntrico Café de Paula, e incluso se proyectaron a programas de entretenimiento como Sábados Gigantes y diversas campañas publicitarias.

La muerte de Arturo Moya Grau en 1994 fue un muy duro golpe del que Urrutia logró reponerse gracias a la admiración que sentían por su talento algunos directores de televisión (como Cristián Mason) y de teatro (como Willy Semler). Ellos siempre pensaron en él cuando necesitaban un hombre experimentado para llenar un rol. En palabras del propio Semler: "Y no era por homenajearlo, sino que por su gran capacidad". Su último rol como actor en televisión fue en la teleserie Piel Canela de Canal 13, en la que tuvo un rol medianamente protagónico.

Por otro lado, Sergio Urrutia también se preocupó de luchar por los derechos sindicales de los artistas nacionales (de la misma forma que lo hiciera en su momento el fallecido Carlos Matamala).

Tras arrastrar por varios años una diabetes que le trajo diversas complicaciones de salud, Sergio Urrutia fallecería en el año 2002.

Teleseries

1977 La Colorina Lagrimita Secundario TVN
1981 La Madrastra Miguel Ángel Molina Canal 13 Lucy Salgado Cristián Campos y Sonia Viveros (Hijos)
1983 La Noche del Cobarde Modesto
1985 La Trampa Bonifacio Uno
El Prisionero de la Medianoche Hernández
1987 La Última Cruz Arsenio Zazar / Agapito Zazar Mario Montilles, Walter Kliche, Tennyson Ferrada, Jorge Yáñez, Jaime Vadell, Liliana Ross y Exequiel Lavandero (Hermanos de Arsenio / Tíos de Agapito)
Aníbal Reyna y Patricio Achurra (Primo de Arsenio / Primo en Segundo Grado de Agapito)
Él mismo (Hijo de Arsenio)
Luz Croxatto, Rodrigo Bastidas, María Paz Vial y Carolina Arregui (Sobrinos de Arsenio/Primos de Agapito)
1989 Bravo Félix
1991 Ellas por Ellas Hermeto Celemín
1992 Fácil de Amar Manolo
1994 Top Secret Leo Aldanza
1995 Amor a Domicilio Olegario Mardones
1997 Eclipse de Luna Telmo
1998 Amándote Ángel
Marparaíso Padre Filiberto
1999 Cerro Alegre Don Bruno
2001 Piel Canela Franklin Moreno Sandra Solimano Paz Bascuñán y Luz Valdivieso (Hijas)

También en FANDOM

Wiki al azar