FANDOM

Secreto de Familia fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 1986.

Escrita por el dramaturgo Sergio Vodanovic. Dirigida por Cristián Mason.

Protagonizada por Claudia Di Girólamo y Cristián Campos, con las actuaciones antagónicas de Marés González, Walter Kliche, Ana González y la debutante Patricia Rivadeneira. Estelarizada por Jaime Vadell, Patricia Guzmán, Ramón Farías, Tennyson Ferrada y Aníbal Reyna.

La historia cuenta sobre la ambición de una acomodada familia que estafa a un humilde hombre en el pasado. El patriarca de la familia era manipulado por su despiadada mujer. Para evitar el desprestigio de la familia, culpan y deshonran a este hombre de querer estafarlos, engañando incluso a la mujer de este. Por consecuencia, en agradecimiento esta mujer ejerce como costurera a la acomodada familia para mantener a sus hijos luego de supuesta deshonra de su marido.

Argumento

Manuel Barca (Walter Kliche) es un poderoso empresario de origen humilde, que de joven contrajo matrimonio con una millonaria, Rosario Garagaytía (Marés González), con quien tiene una hija, Soledad (Patricia Rivadeneira). Tras un ataque cardiaco de Manuel, ambos padres deciden casar a su hija con un hombre de confianza, siendo el elegido Andrés Cruces (Cristián Campos) un joven y ambicioso abogado recomendado por Emiliano Garagaytía (Jaime Vadell), hermano de Rosario. El problema es que Andrés se halla comprometido con Xenia Castro (Claudia Di Girólamo), hermana de Iván (Ramón Farías) e hija de Inés (Patricia Guzmán), la costurera de los Barca, quien les obedece fielmente, situación a la que se rebelan sus hijos.

Ella se encuentra unida por un secreto con los Barca, historia que también conoce Berta Venegas (Ana González), la ama de llaves de la familia, y principal confidente de Rosario. Con el correr de los capítulos se descubrirá que Inés cree que su marido desaparecido, Simón Cadic (Aníbal Reyna), participó en una estafa inmobiliaria de la cual habría sido salvada por los Barca, motivo que inspira su sumisión, sin saber que todo es un montaje entre Rosario y Berta.

Elenco

Muertes

  • Simón Cádic (Aníbal Reyna): Simón decide confrontar a Manuel Barca visitándolo a su casa, aunque en su lugar se encuentra con Rosario y Berta (quienes ocultaban documentos con firmas falsificadas). Al darse cuenta de que Berta (bajo las órdenes de Rosario) fue quien falsificó los documentos por los cuales fue a parar a la cárcel, Simón decide tomar a Berta y llevarla a la policía para que confiese. Sin embargo Rosario saca un revólver con el que amenaza a Simón, la cual termina disparándole dejándolo gravemente herido. Finalmente Simón muere desangrado frente a los ojos de su familia, no sin antes confesar que quienes realmente estuvieron detrás de los documentos con firmas falsificadas fueron Rosario y Berta.

Trivia

  • Retransmitida en la época veraniega de finales de 1991 y principios de 1992, a las 19:30 hrs.
  • Debut en teleseries de Patricia Rivadeneira.
  • Fue la primera colaboración entre el guionista Sergio Vodanovic y el director Cristián Mason. La última sería en 1989 con La Intrusa.
  • Claudia Di Girólamo protagonizó Secreto de Familia habiendo participado en la teleserie predecesora de esta, Ángel Malo. Entre el término de las grabaciones de una producción y el inicio de la siguiente, la actriz había cortado sus cabellos, por lo que para diferenciar a Xenia Cádic de Lía Lozano y como la historia de Sergio Vodanovic se dividía en dos etapas, Patricio Achurra - director de actores de la telenovela - tomó la determinación que Di Girólamo ocupara una peluca, para así también lograr diferenciar el cambio físico y psicológico que atravesaría la heroína. Ya en la segunda parte, Claudia ocuparía su cabello corto natural.
  • Secreto de Familia fue la última teleserie de Cristián Campos, que también emigró de Ángel Malo para participar aquí, durante 3 años. En 1987, él y Claudia Di Girólamo, su entonces esposa, se radicarían en Estados Unidos junto a su pequeño hijo Antonio Campos, llegando a nacer Pedro Campos, su segundo hijo, en tierras norteamericanas. Ambos volverían a Chile y a la actuación en 1989. Esta historia de Sergio Vodanovic fue la última oportunidad en que Campos y Di Girólamo interpretaron a una pareja romántica en teleseries. No volverían a coincidir en elenco y se separarían 10 años después.