FANDOM

Sandra Verónica O'Ryan Torres (n. en Santiago, Chile, el 25 de diciembre de 1960) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión.

Destacada por sus trabajos en teleseries, la mayoría de ellas realizadas en Canal 13 durante la década de los 90, donde obtuvo roles estelares y muy connotados.

Fue por varios años pareja del también actor Sebastián Dahm (cuyo romance fue ampliamente cubierto por revistas de la época, entre ellas TV Grama).

El cierre temporal que sufrió el Área Dramática de la ex señal católica en los períodos 2001-2002, la mantuvo por mucho tiempo alejada de las telenovelas. Desde iniciados los 2000, nunca ha vuelto a tener un papel protagónico o crucial en una teleserie chilena. Ha tenido más participaciones especiales en las producciones dramáticas actuales, así como el rol de actriz invitada en shows televisivos como Teatro en Chilevisión o en series juveniles.

Es profesora de Spinning y madre de la también actriz María José Urzúa

Biografía

Sandra O'Ryan no estudió actuación. Ella trabajaba de modelo en el famoso programa familiar Sábado Gigante, cuando recibió una oferta para participar en la que sería su primera teleserie, Vivir Así en 1988, única telenovela que dirigiría el famoso Vicente Sabatini, en su breve paso por Canal 13, donde Sandra interpretó a la hija del personaje y protagonista de la historia, Jaime Vadell, una joven de clase media que sueña con convertirse en modelo.

Los siguientes años, O'Ryan encontraría en el mundo de las teleseries su verdadera vocación, y continuaría incursionando tomando roles más serios y determinantes en las producciones dramáticas, mientras se codeaba con grandes actores de aquella época, fines de los años 80, en donde también debutaban reconocidas y talentosas figuras de la actuación, como lo era Amparo Noguera, con quien Sandra coincidió en el elenco de la teleserie La Intrusa, donde la debutante hija de Héctor Noguera interpretaba a la protagonista de la historia, mientras que se veía envuelta en un triángulo amoroso con Sandra, por conquistar al personaje que interpretaba Sebastián Dahm, sin saber que ambas eran medias hermanas.

Sandra demostró que también podía con personajes en clave comedia, como el que interpretó en 1991, en la teleserie Ellas por Ellas, una chispeante, coqueta y caprichosa mujer que amaba en secreto al rol que realizaba Cristián Campos y que hacía lo imposible para que ninguna mujer se acercara a él, mientras que era novia oficial del personaje de Bastián Bodenhöfer. Es en esta telenovela, donde los ejecutivos y directores del Área Dramática de Canal 13, verían en Campos y en Sandra una futura y exitosa pareja de teleseries, haciéndoles coincidir en todas las teleseries del segundo semestre en adelante.

Con Cristián Campos, Sandra O'Ryan formó una dupla potente y carismática, que el público agradaba de ver e identificaba a la hora de sintonizar las producciones de Canal 13. Teleseries venideras como Fácil de Amar, Amor a Domicilio, Cerro Alegre y la polémica Top Secret serían una de las tantas novelas en donde sus personajes se involucrarían sentimentalmente. Exceptuando Marparaíso, en donde Campos era el Protagonista y Villano Principal de la historia, mientras que O'Ryan era también una antagonista, pero manipulada por él.

Sandra O'Ryan, sin tener estudios de teatro, logró destacarse en los géneros del Drama y la Comedia, y mantenerse como una de las actrices más vigentes en los años 90, donde existía la costumbre de que el espectador viese en el Primer Semestre una telenovela hecha por Televisión Nacional de Chile, mientras que en el Segundo Semestre, sintonizará lo que ofrecía Canal 13, tramas donde generalmente congeniaban los núcleos adultos y juveniles, personajes cómicos como dramáticos, en las que Sandra encabezó muchas veces dentro de estos sub-mundos de historias, y donde lograría entregar personajes inolvidables, como el de Alexandra Thompson, en la teleserie Cerro Alegre, la hija de la acaudalada familia Thompson, acusada de loca y hecha pasar por muerta, cuyos misterios movían gran parte de la historia ambientada en Valparaíso.

El 2001, sin llegar a imaginárselo siquiera, Sandra O'Ryan interpretaría su último personaje estable en una telenovela, en la malograda Corazón Pirata, que junto con otros fracasos de aquel momento, significarían el cierre temporal del Área Dramática de Canal 13, luego de años de tradición, éxito y posicionamiento entre los televidentes. Esta crisis interna, dejaría a muchos actores, entre ellos Sandra, cesantes y en algunos casos, alejados de la actuación. Despidos y demandas de actores históricos de la señal católica, marcaron la tónica en aquella época, en donde Sandra conoció la falta de trabajo después de un largo período en donde mantuvo el éxito profesional como la vigencia.

Pasarían los años, y O'Ryan experimentó otros caminos en la actuación y en la televisión, como forma de no desaparecer en el olvido como muchos de sus colegas, que la llevarían desde participar en series de espacios juveniles hasta incursionar en un reality show, donde dejó al descubierto ante todo Chile, la fragilidad personal que atravesaba en aquel momento. Mientras que en aquel año, 2005, su hija, María José Urzúa, debutaba como protagonista en la teleserie del segundo semestre de TVN, Versus. Coincidiría con ella, en los roles ficticios de madre-hija, cuando ambas participaran en series juveniles o unitarios, como Otra vez papá de Mega.

Hoy por hoy, Sandra O'Ryan ha vuelto más de lleno a las producciones locales, pero aún no en roles estables como antaño. Las últimas teleseries en las que ha hecho papeles menores o participaciones especiales son Graduados y Valió la Pena.

Según un portal de internet de Canal 13, María José, única hija de Sandra, declaró que su madre se encuentra enfocada en disfrutar de su vida familiar, ahora con la llegada de su pequeña nieta, y que no está interesada actualmente en volver a las teleseries.

Teleseries

1988 Vivir Así Gina Mora Antagónico Canal 13 Rodrigo Bastidas Patricia Guzmán y Jaime Vadell (Padres)
Claudio Arredondo (Hermano)
Marés González (Abuela)
Mario Montilles (Tío Abuelo)
Anita Reeves y Elsa Poblete (Tías)
Paulina Herrera (Prima)
1989 La Intrusa Diana Miralta Co-protagónico Sebastián Dahm y Mauricio Pesutic Marés González y Jaime Vadell (Padres)
Amparo Noguera (Media Hermana)
Carmen Barros y Liliana Ross (Tías)
Alex Zisis, Sebastián Dahm y Verónica Moraga (Primos)
1990 Acércate Más Beatriz Martínez Secundario Rodrigo Bastidas Patricia Guzmán (Madre)
Víctor Rojas (Padre Biológico)
Catalina Guerra y Valentina Pollarolo (Medias Hermanas)
1991 Ellas por Ellas Claudia González Bastián Bodenhöfer y Cristián Campos Ninguna
1992 Fácil de Amar Marcela Protagónico Cristián Campos y Sebastián Dahm
1993 Doble Juego Soraya Alafán Co-protagónico Cristián Campos Domingo Tessier (Padre)
Carlos Embry (Hermano)
1994 Top Secret Kelly Román Protagónico Liliana Ross y Jorge Yáñez (Padres)
Cora Díaz (Abuela)
Imara Castagnoli (Hermana)
Teresita Reyes (Tía)
Onell López (Primo)
1995 Amor a Domicilio Mireya "Mireyita" Zambrano Co-protagónico Cristián Campos y Alfredo Castro Felipe Castro (Hermano)
1996 Adrenalina Rosario Andrade Antagónico Cristián Campos y Felipe Castro Tennyson Ferrada (Padre)
1997 Playa Salvaje Carla Cummings Secundario Willy Semler, Juan Pablo Sáez y Jaime Mondría Nicolás Allendes (Hermano)
1998 Marparaíso Manuela Larraín Antagónico Cristián Campos, Willy Semler y Felipe Castro Arturo Mayegas (Hijo)
1999 Cerro Alegre Alexandra Thompson/"Leticia" Co-protagónico Cristián Campos Walter Kliche (Padre)
Francisca Merino (Sobrina (Hija Biológica))
María Izquierdo (Hermana)
Juan Pablo Sáez y Diego Muñoz (Sobrinos)
2001 Corazón Pirata Claudia Gallardo Antagónico
2005 17 Diecisiete Verónica Salazar Secundario TVN Juan José Gurruchaga y Remigio Remedy Ninguna

Otras participaciones

Año Teleserie Personaje Rol Canal
2007 Vivir con 10 Nina Fontana Participación especial Chilevisión
Papi Ricky Ema Canal 13
Amor por Accidente Doctora TVN
2010 La Familia de al Lado Jueza
2013 Las Vega's Recurrente Canal 13
Graduados Inés Matic Chilevisión
2014 Valió la Pena Animadora programa de concursos Participación especial Canal 13

Series

Año Serie Personaje Canal
1990 Historias de Corín Tellado: Los Caminos de Verónica Verónica TVN
1996 Amor a Domicilio: La Comedia Mireya Zambrano Canal 13
2005 La Nany Profesora Verdugo Mega
Los Simuladores Productora Canal 13
2006 Porky te amo Angélica Santa María Mega
Bakán Ana María Correa
2007-2013 Teatro en Chilevisión Varios personajes Chilevisión
2009-2011 Otra vez papá Mariana Campbell Mega

También en FANDOM

Wiki al azar