FANDOM

Sabor a Ti fue una teleserie de Canal 13, transmitida durante el primer semestre de 2000. Escrita por José Ignacio Valenzuela y dirigida por Cristián Mason.

Protagonizada por Carolina Fadic y Luciano Cruz-Coke. Actuaciones estelares de Tomás Vidiella, Paulina Urrutia, Solange Lackington, Rebeca Ghigliotto y Willy Semler. Antagonizada por Álvaro Escobar, Nicolás Fontaine, Mané Nett y Angélica Neumann. Participación especial de Ana María Martínez.

Argumento

Don Refugio Sarmiento (Tomás Vidiella) es un empresario vitivinícola de edad avanzada, es el dueño de la viña "El Embrujo", la cual esconde el secreto de por qué es el vino más exquisito de la zona.

Refugio se encuentra en un estado depresivo por la muerte de Rosa (Ana María Martínez), su mujer. Ángela (Carolina Fadic), la nieta de Rosa llega al campo tras enterarse de su muerte conquistando la simpatía del anciano. En la casa de Refugio viven, Filomena (Solange Lackington), la cocinera, y su hijo Feliciano (Luciano Cruz-Coke), quien es el brazo de derecho del anciano. Feliciano está de novio con Lucero (Paulina Urrutia), una joven ciega.

Ángela poco a poco comienza a interesarse en el misterio que rodea al mundo del vino.

Tomás (Álvaro Escobar), nieto de don Refugio, e hijo de Max Sarmiento (Willy Semler), quien es el dueño de la viña "Sarmiento", hace todo para obtener la fórmula de Refugio. Para esto contará con la ayuda de Ángela y de Julián Solano (Guido Vecchiola), hijo de Juan Solano (Pedro Vicuña), el proveedor de uva de la Viña Sarmiento.

Mientras esto sucede, Ángela se siente atraída por Feliciano, un hombre de campo, con un poco de desconfianza, pero muy torpe, que al mismo tiempo lo rechaza y comienza a sentir miedo de él.

Locaciones

Los lugares principales de la telenovela corresponden a dos viñas de la localidad de Peumo, en la Sexta Región y a unos 150 kilómetros de Santiago de Chile: Las Viñas Santa Ema y La Rosa. Ambas, que contienen más de cien años de tradición, facilitaron sus bodegas, casas patronales, una capilla e incluso un carruaje de 1894 para usarlas en las viñas ficticias de la telenovela.

Elenco

Trivia

  • Debut en Canal 13 de la fallecida actriz Carolina Fadic, luego de haber permanecido 4 años en las filas de TVN y tras su breve paso por Megavisión en 1999.
  • Última teleserie de Luciano Cruz-Coke en la ex señal católica durante cinco años, ya que el 2001 emigraría a TVN para formar parte de la exitosa Amores de Mercado, coincidiendo con otra actriz de este elenco, Gaby Hernández, quien retorna al canal estatal luego de 11 años de haber hecho su última teleserie, A la Sombra del Ángel. Ambos actores vuelven a Canal 13 los años 2005 y 2006. Luciano con Gatas y Tuercas y Gabriela con Charly Tango.
  • Retornan tras años de ausencia a Canal 13, Álvaro Escobar, Berta Lasala y Alejandro Castillo. El primero, luego de seis años de haber hecho Champaña y haber sido parte del elenco de actores estables de Televisión Nacional de Chile. La actriz, después del éxito alcanzado por Adrenalina en 1996, que la condujo a ocupar roles centrales en la entonces desaparecida Área Dramática de Megavisión. Y Castillo, luego de 9 años de haber estelarizado Villa Nápoli, en 1991, y haber emigrado a TVN como a la actual señal Bethia.
  • Tercera y última colaboración entre el director Cristián Mason y José Ignacio Valenzuela. Luego de haber trabajado juntos en las exitosas Amor a Domicilio y Marparaíso.
  • Última teleserie, hasta la fecha, de la actriz Úrsula Achterberg, que luego de años de cesantía, ha atravesado bullidos escándalos mediáticos, agravando su imagen pública. Regresó durante un corto período, a la actuación, el 2015, en una serie de unitarios.
  • La prensa de aquella época tildó a Sabor a Ti de ser una copia de la teleserie Aquelarre de Televisión Nacional de Chile, transmitida el año anterior, ya que la producción de Canal 13 presentaba muchas semejanzas en cuanto a historias principales y secundarias, personajes e incluso actores, con la telenovela campestre dirigida por María Eugenia Rencoret.
  • Rebeca Ghigliotto atravesó complejos momentos con su salud, mientras grababa esta teleserie. Se le descubrieron nódulos cancerígenos dentro de sus pulmones, por lo que tuvo que ausentarse de las grabaciones de Sabor a Ti avanzada la trama, pidiéndole a la producción de Canal 13 que no eliminaran su personaje. Se inventó en la historia que su rol, Chepa Montero, realiza un viaje a Santiago, luego de su separación, para justificar su salida momentánea. Luego de finalizado su tratamiento, la actriz regresó a la telenovela durante su recta final.
  • Solange Lackington ganó un Premio Apes a la Mejor Actriz de Televisión por su desempeño como Filomena Calquín, la esforzada y abnegada cocinera de la Viña Sarmiento. La actriz venció en dicho certamen a Claudia Di Girólamo, quien se perfilaba como la gran ganadora, por su brillante interpretación como la gitana Jovanka en la telenovela que competía y se imponía a Sabor a Ti: Romané.
  • Última teleserie hasta la fecha de Javiera Contador, que no tiene planes de retornar al género.
  • Tras los bajos puntos en audiencia de esta producción dramática, comienza oficialmente la primera y gran Crisis del Área Dramática de Canal 13.
  • Al momento de presentar esta teleserie como proyecto, el guionista José Ignacio Valenzuela también había presentado otro proyecto que escribió, Dama y Obrero, el cual fue rechazado por altos ejecutivos del ex canal católico, debido a que en ese entonces pensaban que la audiencia no estaría interesada en una historia con obreros. Sin embargo, 12 años después, el guionista presentó el proyecto a Televisión Nacional de Chile, quienes sí lo aceptaron, convirtiéndose en una teleserie de las 15:00 horas y en un éxito de sintonía.

También en FANDOM

Wiki al azar