FANDOM

Rubén Sotoconil Aranda (n. en Tucapel, 1917 - Santiago, 12 de marzo de 2002), fue un destacado actor chileno de cine, teatro y televisión. Su nombre es especialmente importante dentro de la dramaturgia chilena.

Trayectoria

Realizó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se desempeñó como director, dramaturgo y docente. Participó en más de doscientas obras. Publicó más de una decena de libros sobre teatro, entre los que se cuentan: Prontuario Teatral, Teatro en I Acto, Almanaque Teatral, Teatro Escolar, 20 años de Teatro Experimental, etc.

Fue uno de los fundadores del Teatro Experimental, en 1941. Como muchos otros de su época, sentía que el teatro debía renovarse, hablar de cosas cercanas, en un lenguaje ameno.

Actuó en películas como: Deja que los perros ladren (1961), El tango del viudo (1967), El Chacal de Nahueltoro (1969), El fin del juego (1970), Ya no basta con rezar (1973), La tierra prometida (1973), Sussi (1987), La estación del regreso (1988) y Los Chanchos (1999)

Teatro Familiar de Barrio

El Teatro Familiar de Barrio fue creado en 1981 por Rubén Sotoconil. Se conformó una compañía de actores aficionados que entre 1981 y 1991 trabajó con la premisa de llevar el teatro a la gente, actuando en casas, barrios, parroquias, centros culturales, sedes sociales y cualquier lugar propicio para compartir su arte con el público.Todos, con una profunda fe en sus convicciones, transformaron este espacio en una trinchera de libertad creativa en pleno periodo de dictadura, interpretando obras de Georges Courteline, Bertolt Brecht y Héctor Aguilar, entre otros. La actriz Mireya Moreno recuerda: En algún escrito nombramos a nuestro teatro familiar de barrio como nuestra barricada. Era un aliciente. El entregar nuestra opinión a través de las obras que dábamos de autores conocidos y de autores que no se conocían, que surgieron incluso de ver nuestra función.

El grupo se disuelve en 1991, por votación unánime de sus integrantes, al sentir que ya no era necesario, tras el retorno de la democracia.

Teleseries

Si bien fueron pocas las teleseries en las que participó, se le recuerda por interpretar personajes nobles y de marcado carácter, como el inolvidable Serafín Illanes, en La Torre 10 que, en su función de conserje, estaba al tanto de todo lo que ocurría con los habitantes del edificio, sirviendo de consejero y aliado para varios personajes. O Gabriel Quesney, el patriarca de una de las familias en Jaque Mate , que hacía de todo por ayudar a su hija Paula en su lucha por conseguir el amor. De hecho, Paulina Urrutia declaró haber sentido verdadero orgullo de compartir con Rubén Sotoconil, a quien admiraba mucho. Éste fue su último rol y además, el personaje debió ser sacado de pantalla, ya que el actor presentó problemas de salud que le impidieron seguir actuando, como recuerda el guionista Jorge Marchant Lazcano. Es por esto que muere trágicamente en un accidente aéreo, lo que a su vez sirvió como un giro dramático importante, en la recta final de la historia.

Muerte y Legado

El actor falleció en marzo de 2002, a la edad de 85 años, víctima de un cáncer pulmonar. Su viuda, la actriz Mireya Moreno señalaba, con tranquilidad, que se trató de un hecho natural. Hay que llorar a los jóvenes. Él estuvo activo y con mucho humor hasta el fin.

En su honor se creó la Sala de Teatro Rubén Sotoconil. Ésta cuenta con 192 butacas, un escenario de 14×7 metros, cabina técnica en altura, aire acondicionado, dos camarines independientes con baño, foyer de recepción, salidas de emergencia y barras de iluminación móvil en altura.

En ella se hacen presentaciones de todo tipo de arte escénico, ya sea de producción propia o arriendos. Una forma de perpetuar lo realizado por este artista que se la jugó, en tiempos particularmente difíciles, por acercar el teatro a toda la gente.

Teleseries

1981 Casagrande Gabriel Canal 13
1982 La Gran Mentira Felipe Benavides Secundario TVN Shlomit Baytelman (Hija)
1984 La Torre 10 Serafín Illanes Ninguna Mario Santander (Hijo)
1993 Jaque Mate Gabriel Quesney Co-protagónico Claudia Di Girólamo y Paulina Urrutia (Hijas)
Edgardo Bruna (Hermano)
Pablo Ausensi (Sobrino)

Otras participaciones

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1983 El Juego de la Vida Juez Participación especial TVN

Series

Año Serie Personaje Canal
1999 La Otra Cara del Espejo Pablo Márquez Mega

También en FANDOM

Wiki al azar