FANDOM

Rompecorazón fue una teleserie de TVN, transmitida durante el primer semestre de 1994. Es una adaptación de Brega e chique de Cassiano Gabus Mendes transmitida por Rede Globo en 1987. Adaptada por Jorge Marchant Lazcano y Sergio Bravo. Dirigida por Vicente Sabatini.

Protagonizada por Francisco Reyes y la debutante Carolina Fadic. Con Claudia Di Girólamo y Renato Munster. Estelarizada por Coca Guazzini, Consuelo Holzapfel, Alejandro Castillo, Shlomit Baytelman, Álvaro Morales y Valentina Pollarolo. Participación especial de Héctor Noguera y Eduardo Barril, ambos en el rol de Álvaro Sullivan .

La telenovela es recordada por ser la primera en la que participó la actriz Carolina Fadic, y junto con Iorana, Romané, La Fiera y 16 Dieciséis es la que más veces se ha transmitido por TVN.

Argumento

Álvaro Sullivan (Héctor Noguera) es un exitoso empresario, casado y con dos amantes -a quienes llama "Alfa 2" y "Alfa 3"- que, de la noche a la mañana, se da cuenta que sus empresas están en la ruina. Junto a su abogado y fiel amigo Gabriel Quinteros (Alejandro Castillo) arma un disparatado plan: finge su muerte en un accidente automovilístico, no sin antes preocuparse de dejar económicamente asegurada a su amante, la coqueta Rosemarie Garay (Consuelo Holzapfel) (Alfa 2), mujer viuda para la que él es "Mario Barrientos", y con la que tiene una hija, la pequeña Marcelita (Camila Guzmán). Todo esto en desmedro de su esposa, Elena Montané (Coca Guazzini) (Alfa 1), quien tras la "muerte" de su marido se ve obligada a dejar su vida llena de lujos para irse a vivir junto a sus hijos y su madre al mismo barrio de Rosemarie. Las dos mujeres se convertirán en entrañables amigas sin saber que comparten un hombre "muerto", y antes de que Rosemarie deje el barrio y se compre una cara mansión en el barrio alto con el dinero que Álvaro (o "Mario") le dejó.

La más afectada con el cambio de vida de Elena es su hija menor, Camila (Carolina Fadic), quien acaba de ser plantada en el día de su boda por el escurridizo Juan Antonio (Renato Munster). Ese mismo día se enamoró a primera vista del chofer de la limusina que la llevaba a la iglesia, Pablo (Francisco Reyes), quien se convertirá en su vecino cuando ella y su madre se instalen en su nuevo barrio.

Mientras todo esto ocurre, Álvaro permanece en Europa, donde se someterá a una operación de cambio de rostro que lo tornará irreconocible, y que le permitirá volver a Santiago convertido en "Claudio Fernández" (Eduardo Barril), un personaje que revolucionará las vidas de sus tres "alfas", quienes no sospechan que se trata del "muerto" Álvaro.

Elenco

Cameos

  • Frank Lobos como Él mismo
  • Héctor Tapia como Él mismo

Trivia

  • Rompecorazón marcó el debut en televisión de la recordada actriz Carolina Fadic, que con solo 19 años obtuvo su primer rol protagónico.
  • También realizaron su entrada al mundo de las teleseries Delfina Guzmán, Felipe Braun, Amaya Forch, Jorge Hevia Jr. y Camila Guzmán.
  • Camila Guzmán, que era muy pequeña en aquella época, todavía no sabía leer. Para poder aprenderse sus libretos, era ayudada por sus padres -los también actores David Guzmán y Silvia Novak- quienes le recitaban los diálogos para que se los memorizara.
  • Inicialmente, Vicente Sabatini quería a la actriz María Cánepa para que interpretara a Julita Montané. Sin embargo, ella quedó contemplada por María Eugenia Rencoret para su próxima producción. De esta manera, fue Delfina Guzmán quien se encargó de encarnar al personaje, a pesar de que en esa época rechazaba totalmente el mundo de la televisión.
  • En un principio, los roles protagónicos serían aquellos que fueron encarnados por Consuelo Holzapfel, Coca Guazzini y Eduardo Barril, como en la historia original. Sin embargo, se decidió que el núcleo central fueran los personajes juveniles interpretados por Carolina Fadic, Francisco Reyes, Renato Munster y Claudia Di Girólamo. A pesar de este nuevo enfoque, los roles de los primeros actores lograron sobresalir de igual manera.
  • Primera teleserie en TVN en que Claudia Di Girólamo no ocupó un rol protagónico. La actriz obtuvo un personaje co-estelar en clave de comedia, además de ser la primera de ciertas ocasiones en que ella y Francisco Reyes no interpretarían a una pareja romántica, ya que en Rompecorazón ambos fueron hermanos.
  • Esta telenovela fue la segunda y última adaptación de un texto del brasileño Cassiano Gabus Mendes que se realizó en TVN. Casualmente, ambas adaptaciones contaron con el mismo escritor a cargo: Jorge Marchant Lazcano.
  • Rompecorazón marcaría el inicio del largo reinado de las teleseries centrales del primer semestre, dirigidas por Vicente Sabatini, imponiéndose en rating contra las teleseries de Canal 13. Serían 9 años de ininterrumpidos éxitos, hasta la teleserie Puertas Adentro del año 2003, la que fue derrotada en sintonía por Machos de Canal 13.
  • En esta teleserie, muchos actores que habían sido parte de Ámame emigraron inmediatamente a esta producción del primer semestre. Varios profesionales de la actuación que conformaron ese grupo, acabarían siendo parte estable del equipo de Sabatini. Entre ellos:
    • Marcelo Romo: El actor debutaría en las teleseries del primer semestre de TVN en Rompecorazón, aunque de igual forma participaría con bastante continuidad en el equipo dirigido por María Eugenia Rencoret. Romo obtuvo tres papeles estables con Vicente Sabatini y tres participaciones especiales.
    • Coca Guazzini: desarrolló el primero de su dos únicos roles en el primer semestre, interpretando a la aquejada Elena Montané. Sus últimas colaboraciones bajo las órdenes de Sabatini fueron Sucupira en 1996 y el spin-off de aquella producción, Sucupira, la comedia, grabada entre 1997 y 1998.
    • Renato Munster: vuelve a trabajar por tercera y última vez en una historia de Vicente Sabatini, quien lo había dirigido antes en las teleseries Volver a Empezar y El Milagro de Vivir, y en la miniserie Teresa de los Andes. Después de Rompecorazón, participaría de manera continua en las producciones del segundo semestre hasta 1996.
    • Elvira López: esta sería la única participación de la actriz en el equipo del primer semestre y, al igual que Romo y Munster, formaría parte de la teleserie sucesora de Rompecorazón, Rojo y Miel.
    • Valentina Pollarolo: la actriz y guionista llega a Rompecorazón y al equipo del primer semestre personificando a uno de los roles juveniles importantes de la historia. Pollarolo trabajaría para Sabatini en tres producciones más, hasta Sucupira, último trabajo con el director y como actriz en TVN, hasta la fecha. Al igual que Munster, conoció al destacado líder de telenovelas, cuando obtuvo un rol pequeño en Teresa de los Andes de 1989.
    • Álvaro Morales: debuta en las producciones dramáticas del primer semestre con un rol juvenil importante. Con Rompecorazón, Morales se establecería de forma casi permanente en el equipo de Vicente Sabatini.
  • Gracias a su brillante interpretación como la esforzada y sensual Rosemary Garay, Consuelo Holzapfel sería galardonada con el Premio Apes a la Mejor Actriz de Televisión en 1994.
  • Luis Gnecco realiza su último trabajo en las vespertinas del primer semestre dirigidas por Vicente Sabatini y en TVN, durante el resto de la década de los noventa, ya que emigraría al año siguiente a Canal 13. El actor permanecería en sus filas durante seis años, retornando al canal estatal el 2000, para Santo Ladrón, ahora como parte del equipo de María Eugenia Rencoret, con quien trabajaría hasta el 2004.
  • Álvaro Morales interpretaba al menor de los Sullivan, siendo Carolina Fadic una de sus hermanas mayores en la ficción. En realidad, el actor tenía una diferencia de edad de seis años con la actriz, aunque en Rompecorazón tuvo que aparentar menos, para personificar a un escolar. Esta sería la única telenovela en que los dos actores interpretaron los roles de hermanos, ya que a partir del año siguiente, en Estúpido Cupido, todos sus personajes estarían involucrados sentimentalmente.
  • María Izquierdo realizó una participación especial en Rompecorazón, transformándose en su último trabajo bajo la dirección general de Vicente Sabatini, ya que dos años después formaría parte del área dramática de Canal 13. Elisa de Rioseco fue el primer personaje de la actriz en que interpretaba el rol de madre -siendo Amaya Forch su hija en la ficción-, para lo cual, pese a tener 33 años en la época, fue caracterizada para verse mayor.
  • En la época en que se grabó Rompecorazón, Blanca Lewin se encontraba estudiando teatro y se presentó al casting de la teleserie, donde se le ofreció un papel secundario estable. Ella, sin embargo, rechazó el papel y prefirió seguir estudiando.
  • La famosa mansión en donde se recreó el antiguo hogar de la familia Sullivan Montané, ubicada en Santiago, en la comuna de La Reina, ha sido constantemente utilizada como una locación para diversas producciones audiovisuales, desde video clips hasta realities shows. En materia de teleseries, fue el ficticio colegio Alto Santiago el 2009 de Corazón Rebelde de Canal 13 y la ex residencia de la familia Duque en El Amor lo Manejo Yo de Televisión Nacional de Chile el 2014, última telenovela en que esta propiedad ha sido utilizada, hasta la fecha.