FANDOM

Rodrigo-sepulveda

Rodrigo Sepúlveda Urzúa (Santiago, 10 de octubre de 1959) es un director y guionista chileno de cine y televisión.

Biografía

Rodrigo Sepúlveda estudió Literatura en la Universidad de Chile, pero, como quería ser cineasta, «fue vinculándose de a poco con el mundo de las cámaras: trabajó en el Ictus en una película de Claudio Di Girólamo y luego con Ricardo Larraín en la productora Filmocentro».[1]

Colaboró en la campaña del No en el plebiscito de 1988 dirigiendo varios trozos — su interés en la política chilena se vería reflejado más tarde en otras colaboraciones suyas, como la Franja electoral del Partido Socialista en las elecciones de 2009 y la dirección de escena del Bicentenario de Chile en el Estadio Nacional— y después se dedicó a la publicidad.

Cuando el conocido ejecutivo de televisión Jaime de Aguirre lo invitó a trabajar en TVN, aceptó de inmediato; allí dirigió algunos programas de conversación y luego pasó al área dramática, donde trabajó con Vicente Sabatini como asistente de dirección (Sucupira, La Fiera, Iorana) y creó en 2003 el espacio infantil Tronia. Después pasó al Canal 13, al área dramática, donde dirigió la adaptación de varias series.

Posteriormente regresó a TVN (dirigió algunos capítulos de La canción de tu vida en 2012), entre los años 2013 y 2014 se desempeñó como asesor de guiones de área de ficción, en el grupo CREA TVN, conformado junto a Julio Rojas (director de contenidos), Carmen Gloria López (en ese entonces, directora ejecutiva del canal) y Verónica Saquel. En noviembre de 2014 fue nombrado uno de los tres encargados del área dramática, concretamente como productor ejecutivo de las teleseries nocturnas, tras la salida de Alex Bowen.

Su primera labor como productor ejecutivo de las teleseries de las 22:00 del canal estatal es en la teleserie nocturna de época La Poseída, basada en la historia real de Carmen Marín "La Endemoniada de Santiago", el primer caso comprobado de exorcismo en Santiago de Chile en el siglo XIX. En octubre fue despedido de TVN.

Reside en Santiago, pero ha vivido anteriormente en otras ciudades como Buenos Aires y Antofagasta.

Teleseries

Como director

Año Teleserie Rol Guion Dirección general Protagonistas Canal
1996 Sucupira Asistente de dirección Víctor Carrasco Vicente Sabatini Héctor Noguera
Delfina Guzmán
TVN
1997 Oro Verde Director 2da unidad Carolina Fadic
Francisco Reyes
1998 Iorana Director Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Francisco Reyes
Claudia Di Girólamo
Álvaro Morales
Alejandra Fosalba
1999 La Fiera Víctor Carrasco Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Luis Alarcón

Como productor

2015 La Poseída Productor ejecutivo Josefina Fernández Víctor Huerta Luciana Echeverría
Jorge Arecheta
Marcelo Alonso
TVN

Series

Año Serie Notas Canal
1997 La Buhardilla Director general TVN
2000 Madre e Hijo
2001 Vigías del Sur
2005 Los Simuladores Canal 13
2007 Héroes Capítulo Portales, la fuerza de los hechos
2014 La Canción de tu Vida Algunos capítulos TVN
2016 Por Fin Solos Director general
2017 62: Historia de un Mundial

Referencias

  1. Directores» Rodrigo Sepúlveda, director de actores, artículo originalmente publicado en la revista Qué Pasa y reproducido en Fotech, 14.02.2014