FANDOM

Ricardo miranda

Ricardo Miranda Torres (Rancagua, 20 de enero de 1929 – Santiago, 29 de octubre de 2009) fue un ingeniero comercial, director y productor de teatro y televisión chilena. Fue el fundador del Área Dramática de Canal 13 y del Área Dramática de Mega.

Trayectoria

Fue el padre de la ficción televisiva en Chile. Así lo catalogaron realizadores y productores, que conocieron el empeño que Miranda puso en el desarrollo de series y teleseries en la productora PROTAB, que a fines de los 60 y los 70 vendía programas como El Padre Gallo , La Colorina y JJ. Juez a Canal 13 y TVN. Luego, Miranda trasladó esa pasión a UC-TV: Logró convencer a Eleodoro Rodríguez de que Canal 13 debía tener un departamento para realizar ficción, dice Nené Aguirre , quien fue su productora en los 80, cuando la estación católica dominó en la guerra de las teleseries.

En sus 15 años a cargo, Miranda lidió con problemas de diversa índole: desde la conformación de elencos (debía soportar presiones por las opciones políticas de los actores y sus preferencias sexuales, dice Luz Croxatto ), el tipo de historias que trataba en su pantalla, y los devaneos de sus estrellas. Nos tocó enfrentar los problemas personales que cruzaron producciones como Celos y Marrón Glacé , y Ricardo siempre mantuvo la calma y me decía: Trabajamos con artistas, tenemos que entenderlos, confidencia Aguirre.

Fue el responsable de grandes éxitos como La Madrastra, Los Títeres, Ángel Malo o Semidiós . Pero también supo de rotundos fracasos: El Palo al Gato y Doble Juego.

Su partida de Canal 13 está estrechamente ligada a la oportunidad que dio a un joven, sin experiencia en los guiones, para hacer Adrenalina en 1996. Las escolares fiesteras y desinhibidas de la teleserie de Pablo Illanes le acarrearon problemas con las autoridades del canal, que terminaron con su salida. A fines de los 90 participó en el área dramática de Mega , pero tras el fracaso de ese proyecto, se mantuvo alejado de la primera línea. Eso sí, tenía sueños pendientes: quería producir una versión de Adiós al Séptimo de Línea, pero no consiguió los derechos y para conformarse creó la serie La Patrulla del Desierto que, junto a la biografía del Padre Hurtado, Crónica de un Hombre Santo, eran los productos que más valoraba de su extenso catálogo.

Su nombre, junto a los de Óscar Rodríguez, Cristián Mason, Ricardo Vicuña y Nené Aguirre, es parte de la época de oro del área dramática de Canal 13. Semestre a semestre, se ponía en pantalla la teleserie que había seleccionado; si bien no siempre ganaron en rating, jamás dejaron de tener calidad, de contar historias con contenidos, de ser interesantes y creíbles. Su partida de Canal 13 fue el comienzo de una época de turbulencias, con altos y bajos, recuerda Fernando Aragón .

Le gustaban los cuentos simples, románticos. Lo conocí durante la escritura de Adrenalina  y pese a los conflictos que trajo esa historia, él la apoyó hasta el final, muchas veces yendo contra la línea del canal. Don Ricardo, como lo llamaba todo el mundo, creía en el poder del guion y por eso decidió jugársela con gente que estaba empezando, señala Pablo Illanes.

Se mantuvo por mucho tiempo alejado de los medios. De hecho, una de sus últimas apariciones en televisión fue en el documental de Canal 13 Cable Una Historia de... Telenovela el año 2001 (donde Miranda desclasificó un montón de datos y anécdotas con respecto a la conformación del Area Dramática de Canal 13, de la que él mismo fue el gran artífice).

Miranda fallece el 29 de octubre del año 2009 a la edad de 80 años, tras un repentino agravamiento de su delicado estado de salud (de hecho, su esposa Ximena Ávalos había fallecido cuatro meses antes).

Filmografía

Año Producción Rol Guion Dirección General Canal
1981 La Madrastra Productor Ejecutivo Arturo Moya Grau Óscar Rodríguez Canal 13
Casagrande Néstor Castagno Ricardo de la Fuente
Eugenio Guzmán
1982 Alguien por Quien Vivir Domingo Tessier
Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Celos Alberto Migré José Caviedes
1983 La Noche del Cobarde Arturo Moya Grau Óscar Rodríguez
Las Herederas Lauro César Muniz
Gilberto Braga
Regis Bartizzaghi
1984 Los Títeres Sergio Vodanovic Óscar Rodríguez
Andrea, Justicia de Mujer Jorge Díaz Saenger
José Caviedes
Cristián Mason
1985 Matrimonio de Papel Lenon Merino Óscar Rodríguez
La Trampa Arturo Moya Grau Cristián Mason
El Prisionero de la Medianoche Lenon Merino
1986 Ángel Malo Jorge Díaz Saenger Óscar Rodríguez
Secreto de Familia Sergio Vodanovic Cristián Mason
1987 La Invitación Jorge Díaz Saenger Óscar Rodríguez
La Última Cruz Arturo Moya Grau Cristián Mason
1988 Semidiós Jorge Díaz Saenger Óscar Rodríguez
Vivir Así Egon Wolff Vicente Sabatini
Matilde Dedos Verdes Alejandro Sieveking Óscar Rodríguez
1989 La Intrusa Sergio Vodanovic Cristián Mason
Bravo Silvia Gutiérrez Alejandro Rojas
1990 ¿Te Conté? Jorge Díaz Saenger Óscar Rodríguez
Acércate Más Walter Kliche Ricardo Vicuña
Crónica de un Hombre Santo Miguel Miranda
Cristián Mason
Cristián Mason
1991 Villa Nápoli Sergio Vodanovic Óscar Rodríguez
Ellas por Ellas Claudio Navarro
Silvia Hojman
Ricardo Vicuña
1992 El Palo al Gato Jorge Díaz Saenger Óscar Rodríguez
Fácil de Amar Javier Larenas Peñafiel Cristián Mason
1993 Marrón Glacé Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Óscar Rodríguez
Doble Juego Sergio Vodanovic
Ricardo Vicuña
Ricardo Vicuña
La Patrulla del Desierto Javier Larenas Peñafiel Cristián Mason
1994 Champaña Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Top Secret Óscar Rodríguez
1995 El Amor Está de Moda Gerardo Cáceres
Jorge Ramírez
Nadya Ramírez
Alfredo Rates
Ricardo Vicuña
Amor a Domicilio José Ignacio Valenzuela Cristián Mason
1996 Marrón Glacé, el regreso Fernando Aragón
Arnaldo Madrid
Óscar Rodríguez
Adrenalina Pablo Illanes Ricardo Vicuña
1997 Rossabella Alfredo Rates
Pamela Soriano
Herval Abreu Megavisión
Santiago City Jorge Abelleira Helvio Soto
Hugo Soto

También en FANDOM

Wiki al azar