FANDOM

Ricardo Fernández Flores es un actor chileno de teatro y televisión. Famoso por su roles de galán joven en teleseries dirigidas por Vicente Sabatini, director con el que ha trabajado en casi toda su carrera.

Biografía

Nació en Santiago, hijo de un matrimonio conservador y menor de tres hermanos. Estudió en el Colegio Seminario Pontifico Menor de Las Condes, en donde realizaría sus primeros pasos en la actuación. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. En una entrevista declaró:

’’Tenía un deseo irreprimible, sentía que se me iba la vida en el teatro. Era un placer muy grande cuando actuaba en el colegio…”.
Ricardo Fernández.

Con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar a la Academia de Teatro de Fernando González.[1] En su tercer año de estudios, fue contactado por el director Rodrigo Pérez para actuar en la que sería su primera obra de teatro profesional, ‘’Caníbales’’ de George Tabori, estrenada en el Teatro de la Universidad de Chile.

Sorpresivamente fue ahí donde el reconocido y respetado director de televisión Vicente Sabatini –quien se encontraba en el teatro- lo descubre y lo forma para unirse a su reparto estable en las telenovelas del primer semestre de Televisión Nacional de Chile.

Su debut en televisión fue en «Romané» (2000), interpretando a un joven que se enamora de una gitana, un amor imposible. En esta producción compartió roles con Francisca Imboden, Francisco Melo y Marés González. Por su actuación y éxito de Romané, recibió el reconocimiento del público y una excelente proyección en televisión, participando en exitosas telenovelas, «Pampa Ilusión» (2001) y «El Circo de las Montini» (2002).

En 2003, debutó en el cine chileno interpretando a Chuma en «B-Happy», película dirigida por Gonzalo Justiniano. En el mismo año, interpreta a un joven rapero enamorado de una chica de clase alta en «Puertas Adentro», compartiendo co-protagonismo con Paz Bascuñán.

En 2005 co-protagoniza la telenovela «Los Capo», basada en la inmigración italiana en Chile durante 1887, rodada en Quintay, Valparaíso]]. En este drama, interpretó a un chileno enamorado de una joven italiana que debe defender la ideología de su pueblo en contra la llegada de los Italianos. A pesar de su baja audiencia, el actor fue merecedor de un Premio APES al Mejor actor principal en televisión.

En 2006, luego del fracaso de Los Capo participó en «Cómplices», interpretando a un joven homosexual involucrado en una estafa. Cómplices, fue la primera telenovela de la historia de la televisión chilena en exhibir un romance homosexual, abriendo un debate en la época. Compartiendo créditos con Néstor Cantillana y Francisca Lewin, tuvo gran aceptación en el público.[2][3] En los años siguientes, participa en «Corazón de María» (2007), interpretando a un doctor, comprometido con una chica trasplantada y «Viuda Alegre» (2008) como un seductor mujeriego.

En 2009, el actor muestra su lado más lúdico en televisión, interpretando un doble papel en la telenovela «Los Exitosos Pells».[4] En esta oportunidad, interpreta a Martín Pells, un egocéntrico y exitoso conductor de noticias que oculta su homosexualidad a través de una falsa relación con su compañera de labor, y a su vez, a Gonzalo Redolés, un fracasado actor de teatro. Comparte protagonismo junto a Luz Valdivieso, Claudia di Girólamo y Sebastián Layseca.

En 2010, Fernández fue elegido para interpretar el papel de Manuel Rodríguez,[5][6] en sustitución de Benjamín Vicuña, en la «Manuel Rodríguez» basada en la vida del prócer de la patria para conmemorar el Bicentenario de Chile en Chilevisión. En la producción dirigida por Vicente Sabatini, tuvo que tomar clases de equitación, baile de salón|bailes de salón]], idioma español colonial y manejo de armas. "Me he preocupado de construir un personaje que tenga sintonía con la gente. Quiero ser un Manuel Rodríguez que salga del escalafón del héroe", argumentó el actor.

En 2013, participa en la adaptación televisiva argentina «Graduados», donde volvió a interpretar un rol antagónico.

En el año 2014, graba la teleserie Buscando a María, donde interpreta a Pedro Montecinos, protagonista masculino de la producción, la cual en un principio fue grabada para ser la primera teleserie diurna del canal privado, pero pronto se decide que sea estrenada como teleserie vespertina sucesora de Las 2 Carolinas. En un principio se decide que se estrene durante el año 2015, pero es pospuesta hasta nuevo aviso ante la llegada de nuevos ejecutivos.

Durante el año 2015, se decide en el canal privado que el área dramática sea cerrada, por lo que no se sabe a ciencia cierta el destino del actor, aunque cabe la posibilidad de que el actor siga al director Vicente Sabatini, quien regresa a TVN en agosto de 2015 para asumir como Director General del Área Dramática.

A mediados de 2016, el productor Pablo Ávila, le ofrece el papel protagónico en la teleserie diurna Amanda. Sin embargo, este rechaza la propuesta.

Teleseries

2000 Romané Sebastián Domínguez Errázuriz Co-protagónico TVN Francisca Imboden y Daniela Lhorente Francisco Melo (Padre)
Marés González (Abuela)
Antonia Zegers (Media Hermana)
Francisco Reyes (Tío)
2001 Pampa Ilusión Maximiliano Subercaseaux Secundario Antonia Zegers Ninguna
2002 El Circo de las Montini Matías Fuenzalida Tamara Acosta y Antonia Zegers
2003 Puertas Adentro Jonathan Cárdenas Román Co-protagónico Paz Bascuñán y Claudia Cabezas Roxana Campos y Francisco Reyes (Padres)
Violeta Vidaurre (Abuela)
Daniela Lhorente, Claudia Cabezas y Gonzalo Canelo (Medios Hermanos)
Antonia Zegers (Tía)
2004 Los Pincheira Ignacio Sotomayor Mardones Protagónico Paz Bascuñán Roxana Campos y José Soza (Padres)
Marés González (Abuela)
Juan Pablo Ogalde y Daniela Lhorente (Hermanos)
Amparo Noguera (Tía)
2005 Los Capo Diego Quiroga Rojas Co-protagónico Francisca Lewin y Adela Secall Luz Jiménez yArnaldo Berríos (Padres)
Mireya Véliz (Abuela)
César Caillet (Tío)
2006 Cómplices Javier Núñez Néstor Cantillana y Francisca Lewin Ninguna
2007 Corazón de María Alonso García Bustamante Antagónico Francisca Lewin y Katyna Huberman Liliana Ross y Sergio Hernández (Padres)
Francisco Reyes (Hermano)
Luis Alarcón (Tío)
Francisca Lewin y Emilia Noguera (Primas en segundo grado)
2008 Viuda Alegre Franco Fonseca Sarmiento Co-protagónico Francisca Lewin y Adela Secall Claudia Di Girólamo y Francisco Melo (Padres)
Paz Bascuñán (Media Hermana)
2009 Los Exitosos Pells Martín Pells / Gonzalo Redolés Protagónico Luz Valdivieso, Sebastián Layseca y Adela Secall Luz Jiménez (Tía)
2010 Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez Erdoíza CHV Sofía García Luz Jiménez (Madre)
2011 La Doña Fernando García de León Antagónico Claudia Di Girólamo y Javiera Hernández José Tomás Rodríguez (Hijo)
Juan Falcón (Hermano)
2012 La Sexóloga Esteban Encina Secundario Catalina Pulido Francisco Medina y Jorge Arecheta (Hermanos)
2013 Graduados Pablo Flores Arlegui Antagónico Fernanda Urrejola y Bárbara Ruiz-Tagle Claudia Di Girólamo (Madre)
Pedro Campos (Hijo)
César Sepúlveda (Hermano)
2015 Buscando a María Pedro Montecinos Briones Protagónico Isidora Urrejola y Daniela Palavecino Shlomit Baytelman (Madre)
Joaquín Saldaña (Hijo)
Carlos Díaz (Hermano)

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva
2004 Tiempo Final Jorge Co-protagónico TVN
2011 12 días que estremecieron Chile José Antonio Protagónico CHV Paloma Moreno
2015El Bosque de Karadima, la serie Camilo Concha Secundario Ninguna
2017Santiago Paranormal TVN
2018Me Gustas Protagónico Sofía García

Referencias

  1. Especiales TVN: Ricardo Fernández
  2. «ESPECIALES - Ricardo Fernández».
  3. «"Soy un machista sofisticado" - La Nacion.cl».
  4. «Ricardo Fernández, el exitoso señor Pells de TVN:"Soy un machista sofisticado"». Mums (9 de marzo de 2009). Consultado el 28 de febrero de 2015.
  5. «Las primeras imágenes del nuevo Manuel Rodríguez». El Mercurio (29 de noviembre de 2009). Consultado el 28 de febrero de 2015.
  6. «CHV "golpea" a TVN: Ricardo Fernández se va a trabajar con Sabatini». La Tercera (8 de agosto de 2009). Consultado el 28 de febrero de 2015.

También en FANDOM

Wiki al azar