FANDOM

Ramón Patricio Núñez Villarroel (30 de noviembre de 1941) es un destacado actor, director teatral y académico chileno de amplia trayectoria. En la televisión chilena es ampliamente conocido por su célebre personaje de Don Goyo en los sketch de El Garaje, Pobre Papá y Posta Lo Matta del programa Sábado Gigante durante la década de los 80. Es profesor titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde antiguamente dictó las cátedras de actuación y dirección teatral en el magíster y actualmente dicta las cátedras de actuación II y III en el pregrado). Fue director de la Escuela de Teatro desde 1983 hasta 1987. Por quince años ejerció el cargo de jefe de producción y por cinco años el de director artístico del Teatro de la Universidad Católica (TEUC). Fue profesor de actuación en la Escuela de Teatro de Duoc UC y de la Escuela de Teatro de la Universidad de las Américas.

Siendo hijo de un actor y director teatral amateur en Melipilla, su infancia se desarrolló dentro del medio artístico y desde niño supo que sería actor.

Como alumno del Internado Nacional Barros Arana, formó parte de su grupo teatral participando en certámenes dramáticos a nivel escolar. Terminada su educación secundaria, ingresó a la entonces Academia de Arte dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile (TEUC) donde cursó sus estudios gracias a una beca otorgada por la federación de estudiantes, la que mantuvo por tres años. Antes de su egreso fue llamado por el TEUC para que participara como actor en uno de sus montajes y, tan pronto egresó con calificaciones sobresalientes en 1962, fue invitado por el mismo teatro a formar parte de sus filas como parte de su elenco estable. En este teatro (uno de los más sólidos e importantes del país) ha permanecido ininterrumpidamente durante los últimos 50 años desempeñándose como actor, director, docente y administrativo. Durante su carrera ha recibido una infinidad de premios en Chile, tanto del público como de la crítica especializada.

En 1960 fue pionero en la futura Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13), participando como actor en la obra El de la Valija del peruano Sebastián Salazar Bondy, transmitida en circuito cerrado de televisión en Mayo de ese año.

Una vez completada su formación profesional en Chile, cursó sus estudios de postgrado en Dirección Teatral en el prestigioso London Drama Center entre 1969 y 1971, y desde entonces ha participado en numerosos seminarios y cursos de perfeccionamiento tanto en Europa como Estados Unidos. Como profesor visitante ha impartido clases de actuación en el London Drama Center y en la School of Performing Arts de la Universidad de Middlesex, Inglaterra.

Como actor, director o profesor de actuación y dirección teatral, Ramón Núñez ha participado a la fecha en cerca de 200 obras de teatro (tanto en Chile como en el extranjero). Su desempeño como actor y director de programas en el área dramática de Canal 13 difundió masivamente su versatilidad, talento y oficio a todo el país.

Como profesor, su figura es clave en la formación de numerosas generaciones de actores en Chile. Su trabajo destaca por una profunda reflexión sobre las técnicas del realismo psicológico. Combinando su formación en Chile, su perfeccionamiento en Inglaterra y su larga experiencia profesional en el trabajo escénico, ha logrado sistematizar una particular versión del método de las acciones físicas inspirado en el trabajo de Konstantín Stanislavski, proponiendo una metodología original para el entrenamiento actoral.

Es el miembro activo más antiguo del Teatro de la UC (TEUC), donde ha participado desde su incorporación hasta el día de hoy. En 1993 fue distinguido por el Consejo Mundial de Educación como una de las personalidades más relevantes de la cultura nacional y la propia Universidad Católica lo premió por su dilatada y brillante carrera al servicio del TEUC durante la celebración de sus 50 años de vida. En 2001 fue invitado a formar parte de la Academia de Bellas Artes, donde además de Académico de Número, es Secretario General de la misma institución. En 2002 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo premió como uno de los tres profesores titulares de más larga permanencia en la institución. En 2003 fue designado como uno de los tres jurados que, junto al Ministro de Educación, otorgan el Premio Nacional de Artes, mención Teatro. En 2005 recibe el premio de la Crítica Especializada como la figura de más larga y exitosa trayectoria en el teatro chileno. En 2009 es invitado por el departamento de Drama de la Universidad de Nueva York a hacer una lectura dramatizada de Becket y Godot, de Juan Radrigán Rojas, en inglés.

Teleseries

Año Teleserie Personaje Rol Canal
1984 Andrea, Justicia de Mujer Ferrer Secundario Canal 13

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Rol Canal
1982 Anakena Vicente Secundario Canal 13

También en FANDOM

Wiki al azar