FANDOM

Paulina del Carmen García Alfonso (n. Santiago, Chile. 27 de noviembre de 1960) más conocida como Paulina García o Paly García es una destacada actriz de cine, teatro y televisión chilena. Ha adquirido gran reconocimiento a nivel mundial los últimos años por su activa participación en el cine nacional, en donde acaparó la mirada de todos gracias a su aplaudido rol protagónico en la cinta Gloria en el 2012. La actriz sería premiada con el distinguido galardón Oso de Plata como Mejor Intepretación Femenina el 2013 en el Festival de Cine de Berlín. Es la única actriz chilena en recibir este tan prestigioso premio a nivel mundial. También recibió demases galardones por su participación en dicha película como el Premio Pedro Sienna y los Premios Platino.

Paulina García ha optado por privilegiar el hecho de actuar en formatos alternativos a las teleseries -ya que su última incursión en el género fue en 1990 en El Milagro de Vivir-, pese a que ha recibido varios llamados de los canales, pero ningún proyecto le ha llamado la atención. Su rol más recordado en este nicho fue el de la versión juvenil de Adriana Godán, recordada villana que encarnó Gloria Münchmeyer en Los Títeres de Canal 13. También ha sido constante verla en roles importantes en series de época o de corte realista, como en las dos temporadas de la exitosa serie Cárcel de Mujeres en donde encarnó a una temible líder carcelaria o en Los Archivos del Cardenal donde fue una valiente periodista en la época dictatorial en Chile.

La carrera de Paulina ha estado llena de reconocimientos y aplausos por su labor como actriz, tanto de parte la crítica especializada y de sus colegas actores. Recibió muchas nominaciones y galardones, como los Premios Altazor y Apes.

Además de ser actriz, ha ejercido la dirección teatral y la dramaturgia. Por otro lado, grabó en Colombia la serie Narcos, de la cadena Netflix, en donde encarnó a Hermidia Gaviria de Escobar, uno de los roles estelares. El año 2016 participó en su primera película en Estados Unidos titulada "Little Men", en la que interpreta a Leonor, una madre soltera chilena que enfrenta, junto a su hijo, las dificultades de la vida como inmigrante en Nueva York.

Con lo anterior queda demostrado que, pese a estar alejada del mundo de las teleseries, Paulina sigue plenamente activa y vigente como actriz.

Teleseries

Teleseries
1984 Los Títeres Adriana Godán (joven) Antagónico / Participacion especial Canal 13 Alfredo Castro Aníbal Reyna (Padre)
Walter Kliche (Tío en Segundo Grado)
Claudia Di Girólamo (Prima en Segundo Grado)
1986 La Villa María José Secundario TVN
1987 La Invitación Laura del Solar Co-protagónico Canal 13 Alejandro Castillo Rebeca Ghigliotto (Prima)
Araceli Vitta (Hermana)
1989 A la Sombra del Ángel Edith (I y II etapa) / Paula (III etapa) Co-protagónico / Secundario TVN Rodrigo Bastidas Patricia Larraguibel y Luis Wigdorsky (Padres de Edith)
Alberto Castillo (Hermano de Edith)
Sonia Mena (Abuela de Paula)
1990 El Milagro de Vivir María Pía Santillán Secundario Pablo Ausensi

Series

Año Serie Personaje Canal
1989 Los Venegas Jefa de Guillermo TVN
2006 JPT: Justicia para Todos Catalina
Huaiquimán y Tolosa Berta Canal 13
2007 Héroes María Encarnación de Fernández y Palazuelos
2007-2008 Cárcel de Mujeres Raquel "La Raco" Reina TVN
2010 Los Simuladores Marcela Canal 13
2011-2014 Los Archivos del Cardenal Mónica Spencer TVN
2015 Narcos Hermidia Gaviria de Escobar Netflix

También en FANDOM

Wiki al azar