FANDOM

  • Macarena Altamirano en Brujas (Canal 13, 2005)
  • Carolina Ulloa en Gatas y Tuercas (Canal 13, 2005)
  • Florencia González en Floribella (TVN 2006)
  • Britney Urrutia en Amor por Accidente (TVN 2007)
  • Alejandra Andrade en Los Ángeles de Estela (TVN 2009)
  • Jenny en Mi Bella Genio (TVN 2009)
  • Clara Ríos en Decibel 110 (Mega 2011)
  • Liliana Marín en Mamá Mechona (Canal 13, 2014)
  • Luciana Cavalli en La Chúcara (TVN 2014)

Mariana Sirvat Derderián Espinoza es una actriz chilena de teatro y televisión, conocida principalmente por su rol protagónico en la telenovela Floribella, versión chilena de la argentina Floricienta.

Biografía

Nació en Venezuela, siendo hija de padres chilenos exiliados y radicados en dicho país, siendo su padre de origen sirio-armenio. Llegó a Chile a principios de los años 1990 con su hermana mayor. Realizó sus estudios secundarios en el colegio San Pedro Nolasco de la comuna de Vitacura para luego ingresar a la Universidad Mayor a estudiar ingeniería comercial. Durante su tercer año de estudio, Derderián encontró que su vocación profesional era el teatro y decidió tomar talleres vespertinos, primero en las municipalidades de Vitacura y Las Condes y, luego, en la Academia de Fernando González.

A fines de 2004, Derderián junto a una compañera de su curso se presentó a un casting en Canal 13, donde quedó seleccionada para participar en la teleserie Brujas, donde interpretó a Macarena Altamirano, una muchacha inmadura emocionalmente, caprichosa, coqueta, alegre, inocente y muy buena amiga, que se enamoraba de Byron, el personaje interpretado Héctor Morales.

Mariana egresó de la Universidad y comenzó con las grabaciones, que combinaba con la elaboración de su tesis. Tras Brujas, Derderián participó de inmediato en la teleserie Gatas y Tuercas. En dicha producción, tuvo una participación menor como Carolina "Caco" Ulloa. Derderián terminó su tesis y obtuvo su título profesional.

A comienzos de 2006, Mariana Derderián participó en el casting de la teleserie del segundo semestre de Televisión Nacional de Chile. Derderián fue seleccionada para representar a Florencia González en Floribella, adaptación local de la teleserie argentina Floricienta. Este personaje fue su primera presentación como protagonista de una telenovela chilena. A comienzos de 2007 participó como jurado en el Festival de La Serena, junto a Jon Secada, Raquel Argandoña y dos compañeros de Floribella, Cristián Riquelme y Cristián Arriagada.

En tanto, su debut en el cine se realizó en la película Malta con huevo, estrenada en 2007, año en que también participó como Britney Urrutia en la fallida teleserie Amor por accidente, siendo hermana del personaje de Fernanda Urrejola. Al año siguiente, formó parte de la nueva versión del programa busca talentos Rojo: El valor del talento como co-animadora del espacio con Martín Cárcamo y guía para los participantes que se encuentran en competencia, pero la baja sintonía del espacio ha puesto en duda su continuidad. Al mismo tiempo, Derderián fue incorporada como una de las participantes de la cuarta temporada de El baile en TVN, programa en el cual obtuvo el tercer lugar con gran apoyo del público.

Derderián protagonizó la adaptación chilena de la famosa serie estadounidense Mi Bella Genio en 2009 y tuvo un rol en la teleserie Los Ángeles de Estela, antes de finalizar su contrato con TVN. El 2010 y 2011, Derderián trabajó en Mega donde participó en programas como La liga y Salas de juego, además de la fallida teleserie juvenil Decibel 110.

Desde entonces, Mariana se ha mantenido alejada de las teleseries hasta el año 2013, donde es convocada por el Área de Ficción de Canal 13 para formar parte de lo que sería el regreso a las teleseries vespertinas del ex canal católico, Mamá Mechona, encarnando a Lilian "Lily" Marín, secretaria de la decana de la Facultad de Psicología de la universidad donde se desarrolla la historia, encarnada por Carolina Varleta.

En el año 2014, es convocada por el área dramática de TVN para la teleserie diurna La Chúcara, encarnando a Luciana Cavalli, mejor amiga de la protagonista encarnada por Antonia Santa María. En medio de las grabaciones, Derderián queda embarazada, debido a lo cual pronto demandaría a la productora a cargo de la teleserie, Bowen DDRío, por desafuero maternal.

Ha participado en videos para la productora generadora de contenidos de internet "Woki Toki".

Vida personal

Mariana es madre de una niña llamada Leticia, la cual nació él 25 de agosto de 2015 producto de su relación con él periodista Francisco Aravena. El día 1 de julio de 2017, Mariana da a luz a su segundo hijo, Pedro.

Teleseries

2005 Brujas Macarena Altamirano Secundario Canal 13 Héctor Morales Teresita Reyes (Madre)
Viviana Rodríguez (Hermana)
Gatas y Tuercas Carolina "Caco" Ulloa César Sepúlveda Marcela Medel y Samuel Villarroel (Padres)
Paola Giannini y Carolina Varleta (Hermanas)
2006 Floribella Florencia "Flor" González Protagónico TVN Cristián Arriagada, César Caillet y Nicolás Platovsky Hugo Vásquez (Padre Adoptivo)
Luz Valdivieso y Fernanda Urrejola (Medias Hermanas)
2007 Amor por Accidente Britney Urrutia Co-protagónico Cristián Riquelme y Cristián Arriagada Coca Guazzini y Edgardo Bruna (Padres)
Mauricio Pesutic (Padre Biológico)
Fernanda Urrejola (Media Hermana)
2009 Los Ángeles de Estela Alejandra Andrade Cristián Arriagada Catalina Castelblanco y Camila Commentz (Hijas)
2011 Decibel 110 Clara Ríos Secundario Mega Íñigo Urrutia Jorge González (Hermano) Violeta Vidaurre (Abuela)
2014 Mamá Mechona Lilian "Lily" Marin Co-protagónico Canal 13 Álvaro Gómez y Jaime Artus Ninguna
La Chúcara Luciana Cavalli TVN Juan Pablo Miranda y Andrés Arriola Bárbara Mundt y Renato Illanes (Padres)

Series

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
2009 Mi Bella Genio Jenny Protagónico TVN César Sepúlveda Raúl Alarcón ("Florcita" Motuda) (Padre)
2016 Mi Cooking Therapy Paula Co-protagónico Mega Ninguna