FANDOM

Marcelo Alejandro Castañón Quiroz (n. el 28 de abril de 1973) es un guionista y cineasta chileno. Es conocido por escribir el gran éxito de Canal 13 en el horario nocturno; Soltera Otra Vez. También se ha encargado de adaptar guiones extranjeros, como El Hombre de tu Vida. Escribió el largometraje "Estoy en Dicom" que ha tenido serias dificultades para comenzar su etapa de rodaje. Actualmente trabaja para TVN, tras ser fichado a principios del 2014, en lo que será la próxima teleserie nocturna del año próximo.

Biografía

Comenzó en el mundo de las telenovelas trabajando como asistente de guiones en teleseries como Machos, Hippie, Brujas, Descarado, Lola y Feroz. También incursionó en las series siendo parte del proceso de escritura de la aclamada serie Los 80, participando en el desarrollo de la segunda y tercera temporada.

Castañón saboreó el éxito propio el 2012 con la teleserie nocturna Soltera Otra Vez, inspirada libremente en la serie argentina "Ciega a Citas". Con su equipo de libretistas compuesto por Daniella Lillo, Patricio Heim y Bárbara Zemelman lograron convertir la comedia romántica protagonizada por la actriz Paz Bascuñán en un verdadero fenómeno de audiencia y de redes sociales. Contó con personajes cómicos y bien delineados y con un formato audiovisual que la diferenciaba de una telenovela convencional y la acercaba mucho más a una serie. Fue tanto el éxito que, aparte de quedar inscritos en la historia de las teleseries chilenas personajes como "La Cristina", "La Sussy", "El pelao Monroy", "La flexible", "El turco" y "El monito", tuvo una segunda temporada, estrenada a mediados del 2013. Aunque en esta oportunidad, la segunda parte no logró causar el mismo efecto en sintonía ni en crítica que la vez anterior, se supo dejar a Soltera Otra Vez como una de las teleseries más exitosas del último tiempo.

Ese mismo año, 2013, Canal 13 compra los derechos para adaptar la serial trasandina El Hombre de tu Vida, protagonizada en el país vecino por el actor cómico Guillermo Francella y producida por el destacado cineasta Juan José Campanella. Castañón tuvo la tarea de realizar una versión de acuerdo a la idiosincrasia chilena que corrió con Boris Quercia, actor, director y cineasta, como el protagonista de la historia. Si bien, la serie no cosechó un éxito en rating, sí obtuvo críticas aceptables y contó con destacadas actuaciones de actores invitados por episodio. A pesar de haberse grabado una segunda temporada, ésta hasta la fecha todavía no se estrena, desde que finalizó El Hombre de tu Vida, a comienzos del 2014.

Es el 2014, año en que Marcelo Castañón deja Canal 13 luego de 11 años de trabajo para unirse a TVN. Sobre su contratación, se sabe que estará a cargo de una próxima teleserie nocturna que saldrá al aire durante el 2015. Quienes lo acompañan en los libretos son Natalia Berbelagua, Jorge Ramírez y la actriz Valentina Pollarolo, que vuelve a las telenovelas debutando como guionista. Debido a los agitados meses que experimenta el Área Dramática de Televisión Nacional de Chile, donde se llevó a cabo una reestructuración en los cargos ejecutivos de producción general. Se sabía que sería una comedia generacional.

Sin embargo, durante los años 2015 y 2016, finalmente se revela su primer trabajo en TVN, el cual resultó en la teleserie nocturna Un Diablo con Ángel, la cual se estrena finalmente el lunes 2 de enero de 2017. El equipo de guionistas lo conforman él, Valentina Pollarolo, Jorge Ramírez y Pilar Gil y es protagonizada por Benjamín Vicuña, Elisa Zulueta y Daniel Muñoz, dirigida por Matías Stagnaro y es una co-producción entre el canal estatal y la productora Bowen DDRío.

Teleseries

Historias originales

Año Teleserie Canal
2012-2013 Soltera Otra Vez Canal 13

Adaptaciones

Año Teleserie Autor(es) Canal
2017 Un Diablo con Ángel Julio Rojas
Eugenio García
TVN

Asistente de guiones

Año Teleserie Canal
2003 Machos Canal 13
2004 Hippie
2005 Brujas
2006 Descarado
2007-2008 Lola
2010 Feroz

Series

Año Serie Canal
2009-2010 Los 80 Canal 13
2013 El Hombre de tu Vida

También en FANDOM

Wiki al azar