FANDOM

María José León Wichmann es una actriz, docente universitaria y monitora de capacitaciones en el área de la voz chilena. Conocida por sus roles en Amor en tiempo récord, Floribella, Amango, Conde Vrolok e Infieles, entre otras, y sus roles en teatro.

Biografía

Vida personal

Realizó sus estudios básicos en el Instituto San Fernando, Hermanos Maristas, y los medios en el Colegio Alemán de Valparaíso (Deutsche Schule).

Ingresó a la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) en 1997, egresando de Comunicación Escénica en 2000. Posteriormente continuó su formación en el Club de Teatro de Fernando González en 2001, egresando de Actuación Profesional en 2003.

Siguiendo con su perfeccionamiento en enero de 2005 y de 2006 participó en el taller de Arcis "Improvisación de contacto", dictado por Alejandro Cáceres, quien es profesor de movimiento de diversas escuelas de teatro en Santiago. En 2006 estudió en el Taller de Improvisación de contacto, dictado por Nicola Bahna. En julio de 2007 estudió en la Uniacc en taller "Cuerpo Sígnico-Técnica del Movimiento Consciente" dictado por Ceres Vittori, bailarina, coreógrafa y académica de la Universidad Estadual de Londrina Brasil.

Además ha participado en los talleres de Practica Yoga Iyengar con la maestra Paula Meru entre abril y diciembre de 2008, y entre abril y junio 2009 en el taller de Practica Yoga Ashtanga en la Academia Chilena de Yoga.

Carrera

Debutó en la teleserie Amor en tiempo récord de Televisión Nacional de Chile, interpretando a Florencia Muller. También interpretó a Mercedes en la teleserie Floribella, y fue la protagonista del capítulo 11 titulado “Las hijas de Norma” de la serie Mujeres que matan de Chilevisión, dirigida por Christine Lucas, junto a Alejandra Vega, Romeo Singer y Liliana García. Además actuó en Amango de Canal 13 en dos temporadas.

En el 2007 participó en el primer episodio de la teleserie nocturna del mismo canal sobre un asesino en serie, Alguien te mira. Tiempo después en la teleserie nocturna Conde Vrolok interpretó a Agustina Aristía, como personaje recurrente de la serie.

En 2010 ha participado como docente en cursos sobre Manejo de la Voz en el Aula. Ha actuado en dos episodios de la serie nocturna para adultos, Infieles, y en tres episodios de Teatro en Chilevisión.

Últimamente ha actuado en las teleseries Esperanza y Su nombre es Joaquín ambas de TVN.

Filmografía

Teleseries

Año Teleserie Personaje Rol Canal Pareja televisiva
2006 Amor en Tiempo Récord Florencia Muller Antagónico TVN

Otras participaciones

2006 Floribella Mercedes Participación especial TVN César Caillet
2007 Alguien te Mira Ángela Argento Álvaro Rudolphy
2009 Conde Vrolok Agustina Ariztía Héctor Morales
2011 Esperanza Cristina Salvatierra Álvaro Escobar
Su Nombre es Joaquín Adriana García Ninguna

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Canal
2007-2008 Amango Katherine Canal 13
2009 Infieles ¿? CHV