FANDOM

María Elena Gertner (Iquique, 1932 - Isla Negra, 26 de enero de 2013) fue una destacada escritora, actriz y guionista chilena. En la década de los ochenta, creó teleseries innovadoras y transgresoras que llegaron a marcar un precedente.

Biografía

Nació en Iquique en 1932. Según contaba ella misma, desde los cinco años de edad leía todo tipo de libros, a los nueve años escribía sus primeros cuentos, a los doce ensayaba en borrador sus primeras novelas y a los dieciocho tenía claro que quería ser escritora.

A los veinte años debutó como actriz. El cineasta José Bohr la conoció en la calle y, tras la propuesta de una prueba de cine, fue contratada por la radio Universidad de Chile e ingresó a la escuela de Teatro Experimental de la misma casa de estudios. Aunque terminaría inclinándose por la escritura, no por ello abandonaría las clases de teatro y la actuación.

Por estilo y contexto histórico literario, formó parte de la Generación Literaria de 1950, junto con otros autores como Mercedes Valdivieso, Elisa Serrana, María Carolina Geel,Enrique Lafourcade, José Donoso y Claudio Giaconi.

Publicó su primer y único libro de poesía, titulado Homenaje al miedo, el año 1950, a los 22 años de edad. Durante esa época viajó a París, donde conoció a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, hizo amistades argelinas y convivió entre los estudiantes. Esta experiencia resultaría determinante en la actitud existencialista de las heroínas de sus novelas, que también muestran la influencia de Fiódor Dostoyevski y Virginia Woolf. En esos años se estrenaron sus primeras piezas teatrales en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en cuya escuela ejerció también como profesora: La mujer que trajo la lluvia (1951) y La rosa perdida (1952), obra en la cual se desempeñó como directora de escena y actriz.

Debutó en la narrativa el año 1958, con la publicación de la novela Islas en la ciudad. Su trabajo llamó la atención de los críticos y pronto fue reimpresa. Tres años después, en 1961, publicó su segunda novela, Después del desierto. A continuación, con Páramo salvaje (1963), instaló un estilo de escritura "con las mismas raíces espirituales perturbadas de sus novelas anteriores centradas en la hondura del instinto y del subconsciente humano.

La novela que marcó su consolidación en el medio literario fue La mujer de sal (1964), que llegó a contar con cuatro ediciones. Su última novela, La derrota (1965), suscitó una polémica entre Manuel Rojas y Alone, quien desdeñó la publicación, luego de haber elogiado la habilidad técnica de la autora y la profundidad psicológica de los personajes en sus anteriores trabajos.

La producción como cuentista de María Elena Gertner fue incluida por Enrique Lafourcade en Antología del nuevo cuento chileno (1954) y Cuentos de la generación del 50 (1959), y su cuento El invencible sueño del Coronel ganó el primer lugar del concurso CRAV de 1963. Además de su labor narrativa, realizó entrevistas en Adán: la revista del hombre latinoamericano (1966-1967), dirigida por Mercedes Valdivieso. Incursionó en el género del musical en los años setenta y en la década siguiente, volvió al teatro.

Su escritura desenfadada y la exposición directa de los conflictos emocionales y las experiencias sexuales de sus protagonistas la vinculan a un primer feminismo literario, revolución de la cual participaron buena parte de las narradoras chilenas de los años cincuenta. Sin penetrar aún en la arena política, estas autoras abordaron como tema central la problemática de la mujer dentro de una sociedad de clases fuertemente machista, donde se tantean las posibilidades de la libertad y la autonomía.

A comienzos de la década de los noventa María Elena Gertner se radica en Isla Negra, dedicándose a la traducción y a su grupo de teatro, Alta Marea. El año 2005 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda por una vida dedicada al arte y la cultura.

Falleció la madrugada del 25 de enero de 2013, a la edad de 81 años, en la localidad de Isla Negra en la Quinta Región.

Labor como Guionista

Fue una de las fundadoras y pilares del área dramática de TVN, junto a Sonia Fuchs , Herval Rossano , Ricardo Vicuña, Vicente Sabatini , Fernando Aragón , Néstor Castagno, Arnaldo Madrid y Jorge Marchant Lazcano.

Escribió teleseries como De Cara al Mañana (1982), la primera teleserie juvenil, ambientada en un colegio. Al año siguiente adaptó, junto a Andrés Urrutia y Silvia Gutiérrez, el guion brasileño que dio origen a El Juego de la Vida, teleserie que generó gran controversia, ya que fue cuestionada por el propio director ejecutivo del canal, quien consideró que había escenas que casi rayaban en la inmoralidad. Esto ocasionó la renuncia del director Herval Rossano, teniendo que rearmar toda la trama, ante la abrupta salida (muerte) de la protagonista. En 1985, cuando estaba todo listo para que saliera al aire La Dama del Balcón , Gertner sufre un nuevo revés: se considera que la obra debe ser revisada y modificada, por contener personajes nazis y alusiones al Tercer Reich. Ante la negativa del equipo de producción, la teleserie es aplazada y exhibida en el primer trimestre de 1986, totalmente mutilada y censurada. Durante el segundo semestre de 1985. vuelve a formar equipo con Andrés Urrutia, para escribir Morir de Amor . En 1990, escribe su última teleserie, El Milagro de Vivir.

Tuvo pequeños roles o participaciones especiales en teleseries como: La Madrastra, De Cara al Mañana, La Gran MentiraMi Nombre es Lara, Bellas y Audaces, etc.

Teleseries

Historias originales

Año Teleserie Canal Director Jefe de guiones Protagonistas Rating
1982 De Cara al Mañana TVN Eduardo Ravani Ella misma Silvia Piñeiro
Tomás Vidiella
Alfredo Castro
Roxana Campos
30,6
1985 Morir de Amor (con Andrés Urrutia) Vicente Sabatini Fedora Kliwadenko
Nelson Brodt
Luis Alarcón
Lucy Salgado
24,0
1986 La Dama del Balcón (con Andrés Urrutia) Ricardo Vicuña Loreto Valenzuela
Nelson Brodt
Roberto Navarrete
Alejandro Cohen
25,3
1990 El Milagro de Vivir Vicente Sabatini Consuelo Holzapfel
Tomás Vidiella
Francisco Reyes
Luis Alarcón
16,1

Adaptaciones

Año Teleserie Canal Director Autor(es) original(es) Jefe de guiones Protagonistas Rating
1983 El Juego de la Vida (con Andrés Urrutia y Silvia Gutiérrez) TVN Herval Rossano (Primera Etapa)
Ricardo Vicuña (Segunda Etapa)
Benedito Ruy Barbosa Ella misma Nívea María
Alejandro Cohen
Anita Klesky
David Guzmán
32,3

Participaciones especiales en teleseries

Año Teleserie Personaje Canal
1975 J.J. Juez Canal 13
1981 La Madrastra Carcelera
1982 De Cara al Mañana Doctora Helga Krauss TVN
La Gran Mentira
1987 Mi Nombre es Lara Ama
1988 Bellas y Audaces Elisa de Bessoain
Las Dos Caras del Amor Leticia