FANDOM

Manuel Rodríguez fue una teleserie vespertina de Chilevisión, emitida durante el primer semestre de 2010.  Basada en la vida del guerrillero y prócer Manuel Rodríguez Erdoíza, y escrita por la historiadora Ángela Bascuñán, con la asesoría del destacado guionista Fernando Aragón.

Es la primera teleserie dirigida por Vicente Sabatini en Chilevisión, tras su abrupta salida del canal público TVN, así como la primera de actores que por mucho tiempo han actuado bajo las órdenes del director y que lo siguieron en su salida, tales como Ricardo Fernández, Alfredo Castro, Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Luz Jiménez y José Soza.

La teleserie fue grabada en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, recreando el Santiago del siglo XIX, lo que incluyó una reconstrucción de la Plaza de Armas y la Catedral de la época.

Sin embargo, no logró el éxito esperado y fue superada en sintonía por su competencia Martín Rivas del ex canal del director.

Argumento

Durante los años de la Reconquista Española, Manuel Rodríguez (Ricardo Fernández) es buscado por todo Chile. Su cabeza ya tiene precio, su nombre ya es una leyenda.

Acuerda con el General San Martín (Paulo Brunetti) infiltrarse en el territorio chileno para recavar información sobre el estado de las fuerzas enemigas, levantar el ánimo de los patriotas y producir alarma entre los realistas. Por su carisma y simpatía, Rodríguez se acerca al mundo popular y se contacta con José Miguel Neira (Tiago Correa), líder de una banda de cuatreros, para desestabilizar las tropas realistas y así facilitarle el camino al ejército libertador de Los Andes.

Manuel Rodríguez está totalmente decidido a la causa, cuando conoce a Francisca (Sofía García), una muchacha realista que de inmediato conquista su corazón. Su bondad y dedicación por los demás enamoran perdidamente al impulsivo y apasionado Manuel. Su amor por Francisca lo hará tomar todo tipo de riesgos, sin reparar en las diferencias que los separan. A partir de entonces, Manuel Rodríguez luchará tanto por la libertad de la patria, como por conseguir el amor de su vida, el amor de Francisca.

Elenco

Trivia

  • Originalmente, Vicente Sabatini estaba desarrollando para TVN un proyecto de teleserie titulado "Las vidas de Manuel Rodríguez" en el año 2008, cuya idea original estaba siendo desarrollada por la afamada dupla de guionistas Fernando Aragón y Arnaldo Madrid, la cual originalmente iba a ser estrenada durante el año 2009, pero sería postergada para el primer semestre de 2010 como teleserie bicentenario y traería de regreso al director a la dirección general de teleseries tras asumir como Director de Programación en el año 2006 del canal estatal. Incluso, el canal les pidió a los guionistas inscribir la idea original en el Registro de Propiedad Intelectual. Sin embargo, en el año 2009, Sabatini es sacado de su cargo abruptamente, rechazando además la oferta de volver a la dirección de teleseries, por lo que emigra a Chilevisión, decidiendo realizar esta teleserie con otra idea original y guiones, tras haber sido inscrita por TVN. Sin embargo, el proyecto del canal estatal se desechó.
  • Para el papel del guerrillero Manuel Rodríguez, se tenía contemplado a Benjamín Vicuña para que fuera el actor quien lo interpretara, tras haber interpretado al personaje en la serie de telefilmes de Canal 13, Héroes. Incluso había llegado a un acuerdo con el canal privado. Sin embargo, el actor dejó el papel para incorporarse a la serie española Los Hombres de Paco. Así, Ricardo Fernández, quien en principio sería el antagonista de la historia, se convierte finalmente en el actor que interpretaría al héroe.
  • Es la última teleserie en la que participa la actriz Maité Fernández, quien a fines del año 2010 fallece producto de un tumor cerebral que la aquejaba desde hace años.

También en FANDOM

Wiki al azar