FANDOM

María de la Luz Gatica Boisier (n. Purén, Chile; 15 de enero de 1922 - Santiago, Chile; 10 de agosto de 1997). Mas conocida como Malú Gatica fue una destacada actriz chilena de cine, teatro y televisión.

Biografía

Nació en Purén, Región de la Araucanía en la casona Boisier del predio El Fortín, de la familia de José Boisier Bourgeaux, destacado colono francés, abuelo de la actriz. Siempre guardó muy gratos recuerdos de la ciudad, señalando que en su época, muchas calles no estaban pavimentadas y corrían acequias. Sus abuelos tuvieron 14 hijos, de los cuales sobrevivieron 12. La casa era la gran cocina donde siempre se estaba haciendo manjar blanco, faenando chanchos, en el patio se preparaba charqui que, por supuesto, los perros se lo robaban.

Se fue de Purén a los siete años, regresó cuando se estrenó la primera película que hizo en Chile, Con el tiempo fue invitada al Festival de la Frutilla, además de ser distinguida como hija ilustre de la ciudad.

Con sus padres Roberto Gatica y Leonie Boisier, se trasladan a vivir a Nueva York, donde cursa la enseñanza básica y media, continuando luego estudios en idiomas y música. Cuando se separaron, él se queda en Nueva York con un contrato en la Radio National Broadcasting. Ellos se juntaban y se volvían a separar, de ahí que Malú se educó en Chile y en Nueva York, llegando a estar en 11 colegios. Al recordarlo, le fascinaba lo que significaría para una chica de 7 años ser trasplantada de Purén, ese lugar idílico, a la urbe de Nueva York. Más adelante, en Buenos Aires, estudia teatro en el Conservatorio de Cunill Cabanellas.

A los 16 años se matriculó en una escuela de pintura y también descubrió la música a través de la empleada de color que cantaba con una voz maravillosa. Ella cantaba y Malú anotaba las letras, para sacar las armonías en la guitarra.

Se casó cuando tenía 27 años con un norteamericano. El esposo se sintió atraído porque ella era artista, pero inmediatamente después del matrimonio empezó a sentir celos. Entonces le hizo la vida imposible. La actriz llegó a vivir un infierno. El fracaso matrimonial la afectó profundamente. Después de la separación decide dar vuelta la página, para abocarse completamente a su trabajo y cumplir la promesa que le había hecho a su madre de hacer todo bien.

De la relación con su ex esposo, nació un hijo, del cual tuvo que separarse cuando se divorció. Fue un dolor grande el alejamiento de él. Las leyes de divorcio en Estados Unidos eran muy severas y distintas entre un Estado y otro. En Kansas, donde vivía, el procedimiento del divorcio tomaba sólo 6 semanas y en California, donde trabajaba, tomaba un año. Eso Malú lo ignoraba. Contrató un abogado en California y muy gentilmente le notificó a su marido que estaba iniciando los trámites de divorcio, que quería a su hijo y traerlo a Chile. Entonces recibió una carta más gentil aún que la de ella: no te preocupes ya estás divorciada y la custodia de nuestro hijo está con la abuela paterna. No tenía nada que hacer, Malú tenía un abogado y su suegra tenía cuatro. Recién pudo retomar contacto con su hijo a los trece años, ya que el ex marido siempre buscaba excusas para impedir un acercamiento. Pese a tanto tiempo de ausencia, Malú declaraba que la relación con él fue buena. Si bien el niño creció con una suerte de amor.odio hacia ella, en cuanto la vio se sintió admirado por su figura y por lo que Malú ya representaba en ese tiempo.

Malú tuvo una exitosa carrera como cantante y actriz de teatro y cine. Actuaciones en Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, España, Francia y Estados Unidos. Películas en Hollywood, México, Chile y Argentina, donde se relacionó con grandes artistas como Orson Welles a quien admiró muchísimo; Marlene Dietrich, Gregory Peck y Zsa Zsa Gabor, Nario Moreno "Cantinflas" , entre otros.

Los diarios estadounidenses hablaban por ese entonces de: La sensación sudamericana es una chilena; Malú Gatica, cuya belleza y voz hacen siempre noticia en el campo artístico.

Siempre se caracterizó por proyectar una imagen muy femenina, hablaba con suavidad, con movimientos pausados.

Dentro de sus actores chilenos favoritos, mencionaba a Alejandro Flores y Marés González . Decía que: El actor sin ego no existe. Es muy pretencioso pensar que uno merece estar arriba de un escenario y que la gente lo escuche, lo respete y lo entienda.

Malú Gatica participó en 51 obras de teatro, 24 telenovelas, 16 películas de cine fuera y dentro del país y escribió los libros "Memorias para olvidar" y "Lo que el tiempo se llevó", dejando uno sin publicar

En teleseries tuvo roles destacados, desde los inicios del género acá en Chile. Siempre en roles de carácter, donde mostraba su gran oficio y desplante. Inolvidable es el personajel de Misiá Felicia Echén, en La Represa . O el de Malva del Río, en La Torre 10 . Así como muchos otros. Era de las actrices favoritas de Arturo Moya Grau

Falleció el 10 de agosto de 1997, víctima de cáncer. Su último deseo fue que sus cenizas pudiesen esparcirse en la plaza de su pueblo natal o en El Fortín, campo que perteneció a sus abuelos. Su hijo León cumplió su deseo en las colinas del Fuerte.

Teleseries

1959 El precio del cielo Co-protagónico Televisa
1963 Ésta es mi Familia Laura Santana Protagónico Canal 13
1975 J.J. Juez Gilda Co-protagónico Patricio Achurra Sonia Viveros (Hija)
1976 Sol Tardío Marcela Protagónico TVN Ximena Vidal (Sobrina)
1978 El Secreto de Isabel Isabel Undurraga Ana María Palma, Shlomit Baytelman y Ximena Vidal (Hijas)
1982 La Gran Mentira Raquel Tocornal Co-protagónico Roberto Navarrete Exequiel Lavandero y Bastián Bodenhöfer (Hijos)
1983 El Juego de la Vida Dalila
1984 La Represa Felisa Echeñique Protagónico Ninguna Dorothee Siuscant (Hija)
Alfredo Castro (Nieto)
La Torre 10 Malva del Río Secundario Ninguna
1985 La Trampa Diana Antagónico Canal 13 Cristián Campos (Hijo)
Natalia García-Huidobro (Nieta)
1987 La Última Cruz Cándida Co-protagónico
1988 Semidiós Úrsula de García Bastián Bodenhöfer (Hijo)
Matilde Dedos Verdes Soledad Roberto Navarrete Mauricio Pesutic (Hijo)
1990 ¿Te Conté? Ester Secundario Ninguna Gloria Münchmeyer (Hija)
Luz Croxatto (Nieta)
1991 Volver a Empezar Carmen Luisa Amenábar Co-protagónico TVN
1993 Marrón Glacé Bea Secundario Canal 13 Ninguna
1994 Champaña Luisa Ninguna Álvaro Rudolphy y Soledad Alonso (Nietos)
Carlos Díaz y Araceli Vitta (Bisnietos)
Top Secret Emilia Ruiz Co-protagónico Cristián Campos y Eduardo Baldani (Hijos)
Catalina Guerra, Viviana Rodríguez, Andrea Freund, Tamara Acosta y Nicolás Viel (Nietos)
1995 Amor a Domicilio Blanca Cousiño Secundario Ninguna
1996 Marrón Glacé, el regreso Bea Co-protagónico Ninguna
1997 Eclipse de Luna Eva Fernández Esperanza Silva (Sobrina)

Series

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1979 Martín Rivas Francisca Encina Co-protagónico TVN Armando Fenoglio Claudia Di Girólamo (Hija)
Mario Montilles (Hermano)
Sonia Viveros y Agustín Moya (Sobrinos)
1981 Amelia Gabriela de Monterreal
1987 La Quintrala Águeda Flores Ninguna Raquel Argandoña, Pedro Villagra, Mónica Sifrind, Alex Zisis y Fedora Kliwadenko (Hijos)
Raquel Argandoña (Nieta)
1990 Crónica de un Hombre Santo Gabriela Secundario Canal 13

También en FANDOM

Wiki al azar