FANDOM

Más que Amigos fue una serie juvenil de Canal 13, emitida el segundo semestre de 2002. Contó con 13 episodios.

Escrita por Néstor Castagno, en colaboración con Daniella Castagno. Fue dirigida por Herval Abreu.

Protagonizada por Jorge Zabaleta, Javiera Contador, Carlos Díaz, Diego Muñoz, María Elena Swett, Sergio Silva y Carolina Varleta. Contó además con la participación de diversos actores invitados.

Argumento

La historia trata de un grupo de amigos, venidos de distintas partes del país, que comparten el arriendo de una casa en Santiago. Ellos han desarrollado una amistad verdadera, profunda y sincera, que los une más allá de los estudios o del lugar donde viven.

La trama comienza con el cumpleaños de Álvaro, que está a punto de recibirse de médico. Ese mismo día, él se acerca a Claudia y concreta su propuesta que antes le hiciera: deciden casarse en tres meses más y serían los primeros en abandonar la casa que comparten. Juntos, con mucha alegría y emoción, dan la buena noticia a sus amigos.

Todos felicitan a la pareja, sin sospechar que el destino les tiene preparada una mala jugada, y a los pocos días Álvaro desaparece misteriosamente. Para todos es difícil entender lo que pasaba, se suponía que Álvaro amaba con todas sus fuerzas a Claudia y había deseado profundamente en concretar su amor en matrimonio. ¿Qué habrá pasado realmente?

Las culpas, secretos, verdades y mentiras, harán que los personajes de la serie vayan sacando sus conflictos a la luz, poniendo a prueba su amistad.

Personajes

  • Álvaro: Nació en Talca, donde se crió junto a su hermana Daniela. Siempre se jacta de la gran familia que tiene y del esfuerzo que hicieron para educarlo con buenos valores. Acaba de titularse como médico y ha decidido casarse con Claudia, de quien estaba profundamente enamorado. Durante sus dos años de pololeo, conoció al grupo de amigos de ella, quienes lo aceptaron por su amabilidad y espontaneidad. Para todos es el compañero en quien pueden confiar, tranquilo, estudioso, buen hijo, alguien que no se complica por nada; en definitiva, "un gran amigo".
  • Claudia: Tiene 22 años y viene de Valdivia. Responsable y de buen rendimiento académico, su familia la apoyó en su decisión de estudiar Arquitectura en Santiago. Cuando conoció a Álvaro se dio cuenta que había encontrado a su media naranja, incluso, su amor era tan grande que él respetó su decisión de esperar estar casados para iniciar su vida sexual. La desaparición de Álvaro le destroza el corazón y la llena de dudas sobre si realmente deseaba casarse con ella. Se acerca a su amigo Felipe, pero el tiempo convertirá esa relación en amor, sentimiento que traerá culpas a ambos, pues los dos quieren a su amigo y su recuerdo estará siempre presente.
  • Bárbara: También de 22 años. Estudia Periodismo, y comparte la casa con sus amigos estudiantes por un capricho más que su padre le ha cumplido. Desde pequeña, estuvo siempre acostumbrada a obtener lo que quería. El deseo de su padre de tapar con dinero la separación y abandono de su madre, que se fue a vivir a México cuando ella tenía siete años, ha creado en ella, una personalidad fuerte y rebelde. Es la amiga en quien todos confían y nadie debiera confiar.
  • Felipe: Nacido en Valparaíso, criado por sus abuelos tras la muerte de sus padres a temprana edad. Las dificultades que le ha tocado vivir lo han convertido en un hombre fuerte y decidido a salir adelante. Pololea con Bárbara, con quien mantiene una relación bastante tormentosa, pues ella le da motivos de sobra para que él muera de celos y no le tenga confianza. Sin embargo, el amor es así, y mientras más difícil, más atractivo es. La desaparición de Álvaro lo obliga a tomar su lugar, como líder del grupo. Se acercará mucho a Claudia y comenzará una hermosa relación de amor verdadero, pero... ¿qué pasará cuando aparezca Álvaro y su novia esté con él?
  • El Gordo Matías: Tiene 23 años, viene de Iquique, estudia informática y es fanático de la computación. Admirador declarado de su amigo Álvaro, tiene claras sospechas que Bárbara puede saber algo de su desaparición. Contrariamente a lo que se pueda pensar, su postura es siempre la de un galán, pues es un conquistador innato. Es el más sensible del grupo.
  • Rodrigo: Tiene 24 años, estudia Administración de Empresas y es de Rancagua. Es el repitente, el desordenado, el oportunista. Un tipo dispuesto a sacarle el juego a la vida en carretes interminables, para los que nunca tiene plata y provocan sus grandes deudas. Es el tormento de el gordo, a quien no deja de molestar con jugarretas infantiles que alegran la casa en los momentos de mayor tensión. Pero su presencia se convertirá en un motivo más de preocupación, cuando sus amigos descubran que es un adicto a las drogas.
  • Daniela: Tiene 18 años y llegó de Talca con sus padres, Héctor y Gloria, para la postura de argollas de su hermano. Se convierte en la confidente de Claudia, pues está convencida del amor que su hermano le tenía. Cuando Álvaro desapareció, fue el apoyo más grande para sus padres, a quienes tuvo que convencer de que le permitieran quedarse en Santiago, en la casa de los estudiantes, para averiguar más sobre su hermano. Ella es la que sospecha que entre los jóvenes pueda haber un responsable y aprovechará la atracción que siente el Gordo por ella, para averiguar más. Vivirá la presión a enfrentarse a mundos desconocidos para ella, que la harán conocer las drogas y la ceguera provocada por las luces de la gran ciudad.

Elenco

Invitados

Cameos

  • Mauricio Hoffman como Él mismo.
  • Ramón Ulloa como Él mismo.
  • Arístides Progulakis como Él mismo.

Trivia

  • Retransmitida por REC TV entre fines del 2016 y los primeros meses del 2017 en el horario de las 18:30 hrs.
  • El origen de "Más que amigos" se dio con una idea de serie que tenía Ricardo Larraín, ex director del área dramática de Canal 13, llamada "El socio", la cual, según recuerda Herval Abreu se trataba de "un hombre que era, de alguna manera, iluminado por el Padre Hurtado, que había perdido a su familia y que ponía su fe en el Padre Hurtado y él como que lo iba orientando", a lo que agrega que "era una suerte de ´Camino al cielo´ y en la que en cada capítulo se vivían tramas sociales distintas, él se encontraba con una mujer golpeada o un drogadicto y los apoyaba". Para el rol central del proyecto se contempló a Cristián Campos, sin embargo, la serie no salió bien evaluada en los focus group y se desechó.
  • Tras ser cancelada "El socio", Canal 13 y la productora Nueva Imagen presentaron cinco proyectos con temáticas sociales. Es así como se crearon variadas series, como una en torno a una familia y otra en base a un grupo de mochileros. Dentro de este grupo de series estaba "Más que amigos", que finalmente fue aprobada e incluyó temas sociales, como la drogadicción, por ejemplo.
  • Herval Abreu recuerda que una vez que se seleccionó para hacer el proyecto de los amigos, Néstor Castagno le habló de la posibilidad de buscar otro autor, ya que él tenía 60 años de edad. Pero el director le dijo rotundamente que no, y de esta manera es como empezaron a trabajar por primera y única vez juntos. "Conectarse con el mundo joven era un desafío para él y lo hizo muy bien", detalla Abreu, quien añade que "yo trabajé como actor de una teleserie que él escribió, La Torre 10 , y siempre me tendió una mano y fue una especie de padre televisivo mío, ya que mi verdadero padre (Herval Rossano), de quien él era muy amigo, estaba en Brasil", destacando que "fue genial la posibilidad de trabajar juntos".
  • La serie es recordada por haber puesto el tema del Sida en Canal 13. "Siempre se quiso tocar un tema potente, de esos que están ahí pero no se hablan, es decir, que remeciera y que no fuera más de lo mismo", rememora la guionista de "Más que amigos" Daniella Castagno, agregando que "hubo muchas reuniones y fue muy peleado" el hecho que se aceptara tocar esta temática en pantalla.
  • Herval Abreu confiesa que por única vez en su carrera hizo una especie de focus group por medio de un foro de internet, específicamente el hoy reconocido Portal Fotech: "era un blog pequeñito en esa época, pero yo hablé con uno de los foristas y le dije ´estoy pensando hacer una serie juvenil y me encantaría tener una opinión de primera mano´. Después de eso, él me organizó un chat con un grupo de foristas y a todo les gustó. De verdad que me sentí bien respaldado, por un medio influyente y que permitió estar en contacto con lo que estaba pensando el público".
  • Los guiones se empezaron a trabajar un año antes de su puesta al aire, según palabras de Daniella Castagno, tanto así que se trabajó exhaustivamente en la personalidad de cada uno de los personajes.
  • En septiembre de 2003 falleció la emblemática y querida actriz Sonia Viveros. Un año antes tuvo una participación especial en "Más que amigos", en donde era "Gabriela", la madre de la protagonista, "Claudia" (Javiera Contador), quien debe enfrentar que su novio, interpretado por Jorge Zabaleta, desapareciera el día de su matrimonio. Herval Abreu destaca que "fue una bonita decisión trabajar con ella, un orgullo enorme. Ella es una de las más grandes actrices que hemos tenido en Chile, un tremendo monstruo de la actuación". Precisamente, uno de los momentos más recordados de "Más que amigos" es la escena que tienen Sonia Viveros y Javiera Contador en la que madre e hija conversan luego de que "Claudia" fuera dejada plantada en el altar. Abreu relata que "era una escena larga y pesada entre una madre y una hija, y era bien complicado porque la Sonia había sufrido un infarto cerebral y estaba recuperándose, entonces tenía cierta dificultad para hablar. Yo me acuerdo que ahí hicimos un trabajo largo para poder hacer la escena", agregando que "ella estaba muy emocionada por la posibilidad de volver a actuar y de que le diéramos tiempo para hacer su trabajo".
  • Por largo tiempo se buscó la casa idónea en la que viviera el grupo de protagonistas, hasta que se llegó a una en Avenida Beaucheff. "La casa era súper importante, porque era una casa que debía tener personalidad y que, además, fuera bonita, pero no cara, ya que los amigos la arrendaban", recuerda la guionista Daniella Castagno. Por su parte, Herval Abreu confidencia sobre la casa que "fue un acierto", revelando que "no existía ningún set construido, entonces grabábamos ahí, todo era ahí o en exteriores en otros lugares, por lo que esa casa se volvió un poco nuestro hogar. En el segundo piso yo tenía una oficina y trabajábamos todos ahí, incluso nos convertimos en familia. Por ejemplo, el chofer de la van tiraba unas carnes a la parrilla y hacíamos un asado después de las grabaciones, en donde nos quedábamos hasta tarde conversando y hablando de la serie".
  • Debut de María Elena Swett con un papel estable. La actriz había tenido pequeñas participaciones en series como La Otra Cara del Espejo, de Mega. La actriz había sido alumna de Herval Abreu en el Duoc.
  • Tras la buena evaluación que logró el elenco de "Más que Amigos," varios actores fueron convocados para integrarse a la teleserie Machos: Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Diego Muñoz, Sergio Silva y Carolina Varleta.
  • Daniella Castagno recuerda que "se pensó en hacer segunda y tercera temporada, pero se desarmó la productora (Nueva Imagen) y luego se hizo imposible".

También en FANDOM

Wiki al azar