FANDOM

Lola fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 2007 y casi todo el año 2008. Es la teleserie chilena más extensa.

Es protagonizada por Blanca Lewin, Ingrid Cruz y Gonzalo Valenzuela, con las participaciones antagónicas de Catherine Mazoyer, María Elena Duvauchelle y Teresa Hales, además de la participación especial del actor puertorriqueño Jorge Alberti.

Debido al éxito de la teleserie y a los no muy buenos resultados del estreno de la teleserie chileno-puertorriqueña Don Amor, la teleserie es alargada para dar buen piso a la misma. En este alargue, más concretamente la 2ª etapa, el personaje de Jorge Alberti adquiere más protagonismo, además se incorporan Héctor Morales, Pablo Schwarz (quien tras 14 años en TVN, hace su debut en el canal entonces católico), y María José Illanes, con las participaciones antagónicas incorporadas de Paola Giannini y Emilia Noguera.

Además, cabe destacar que Gonzalo Valenzuela abandona la teleserie tras finalizada la 1ª parte, debido al nacimiento de su hijo con la actriz argentina Juana Viale. Lo mismo pasa con Maricarmen Arrigorriaga, quien en su caso, no renovó con Canal 13 tras no llegar a acuerdo económico, siendo reemplazada por la actriz Renata Bravo. Ya en la 3ª parte y final de la teleserie, se incorpora Paulo Brunetti.

Historia

Eduardo "Lalo" Padilla (Jorge Alberti) es un exitoso ejecutivo de una agencia de publicidad, y que genera una gran atracción por las mujeres. Aún cuando puede tener a una serie de bellas mujeres, Lalo es incapaz de comprometerse y rehuye la posibilidad de estar junto a una mujer por el resto de su vida. La única mujer cercana a él es Grace (Ingrid Cruz), su amiga de la infancia y vecina de departamento; pese a que ambos han acordado mantener su amistad para siempre y sin que el sexo pueda interferir en ella, Grace está secretamente enamorada de su mejor amigo.

Luego de rechazar a Romina (Catherine Mazoyer), una de sus tantas novias, ésta decide convertirlo en mujer a través de un extraño hechizo. Así, Lalo amanece un día con un cuerpo completamente distinto y con el cual debe enfrentar una nueva vida como Lola Padilla (Blanca Lewin), y la serie de prejuicios que existen hacia las mujeres y que el propio Lalo manifestaba previamente. Lalo, en el cuerpo de una mujer, debe luchar en su trabajo por recuperar el puesto y el salario que recibía anteriormente. Además, Lalo (a través de los ojos de Lola) comienza a descubrir el mundo que se tejía a sus espaldas, especialmente la envidia de sus compañeros de trabajo e incluso de su mejor amigo.

Lalo inicia entonces un largo trayecto para poder recuperar el cuerpo que tenía antes del hechizo, lo que ocurrirá si es que logra finalmente enamorarse de verdad. Ante esa exigencia, Lalo intenta aprender a amar pero ignorando el amor que le ofrece su amiga Grace, la única que sabe de su verdadera identidad; entre ambos aparece Diego (Gonzalo Valenzuela), un compañero de trabajo de Lalo, y que se enamora perdidamente de Lola sin sospechar la realidad de ésta.

La teleserie incluye otras historias, relacionados principalmente con los compañeros de trabajo de Lalo en Hi-Fi. El dueño de la empresa, Carlos Aguirre (Héctor Noguera), debe enfrentar tanto los problemas originados en su trabajo como los que provienen de su hogar cuando su ex esposa decide regresar a su hogar. Gastón (Diego Muñoz), el ambicioso amigo de Lalo, intentará destruirlo en su ausencia y así poder ascender finalmente dentro de la empresa y para ello se aliará con la obsesionada Romina, que intenta de todas maneras conquistar a Lalo.

La historia se desarrolla y, ante la indefinición de los sentimientos de Lalo hacia su amiga, ésta inicia una relación con Diego. Los celos de Lalo se incrementan especialmente hacia el final de la primera parte de la teleserie con la aparición de Rubén (Pablo Cerda), quien identifica a Lola con su novia Pepa. Con la aparición de este personaje, Lalo descubre que el hechizo original consistía de un cambio de cuerpos y que su cuerpo original es ocupado en verdad por una mujer que huyó por los abusos que sufría de parte de Rubén, quien conquista a Grace con tal de recuperar a su antigua novia. En la confusión motivada por la aparición de Lola y Pepa, Diego descubre la verdad y decide huir al descubrir que en verdad se enamoró de un hombre, y Rubén enloquece y dispara contra Lola al tratar de defender a Grace. Desangrándose, Lola confiesa su amor por Grace y el hechizo finalmente logra ser revertido, recuperando su cuerpo e iniciando ambos una nueva vida como pareja.

Tras el final de la primera etapa, Lalo y Grace están preparados para contraer matrimonio, pero en la ceremonia vuelve a convertirse en Lola. Tras dicho suceso, Lola descubre que Pepa se casó con Rubén pese a la violencia de éste, lo que reactivó el hechizo que había sido diseñado por la madre de Pepa para protegerla. Nuevamente en el cuerpo de mujer, Lalo debe buscar la forma de volver a ser el de antes, esta vez para continuar su vida junto a su amada Grace. La única forma de desactivar el hechizo es hacer que Pepa aprenda a quererse más a ella misma y en eso, conocen a Justo "Justin" Torres (Héctor Morales), a quien creen el único capaz de poder cumplir la tarea de enamorar de verdad a Pepa.

Tras el final de la segunda parte, se llega a la parte final, donde Estrella (María Elena Duvauchelle), la madre de Pepa y la misma bruja que hizo el cambio de cuerpos, decide reactivar el hechizo sólo para que Lalo y Pepa se enamoren el uno del otro. Sin embargo, se descubre que Pepa ha quedado embarazada de Justin y es Lola quien debe portar el cuerpo embarazado de la muchacha y soportar los molestos síntomas. Sin embargo, al final, los protagonistas tratan de convencer a Estrella de que el gran amor de Lalo es Grace y el de Pepa es Justin, por lo que Estrella decide desactivar el hechizo por unos 3 días para que Lalo pueda reconquistar a Grace, quien ha decidido dejar atrás el amor que alguna vez sintió por Lalo y ha decidido darle una oportunidad a Simón (Paulo Brunetti), dueño del restaurante donde ella ha decidido trabajar.

Elenco

Muertes

  • Estrella Valladares (María Elena Duvauchelle): Bruja, contactada por Romina para convertir a Lalo en mujer. Cuando Lola y Grace van a buscarla a la carretera para que ella les diga qué debe hacer Lola para volver a ser Lalo, Romina la atropella y la mata. Antes de morir, Estrella le dice a Lola que para volver a ser hombre debe aprender a amar.
  • Rubén Donoso (Pablo Cerda): Ex novio y prometido de Pepa. En un acto desesperado, secuestra a Grace. Sin embargo, sintiéndose rodeado, se lanza desde lo alto de un edificio, (muriendo instantáneamente) le pone fin a su propia vida.

Banda Sonora

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
The Hollies «Long Cool Woman» Tema Principal
Shakira «Obtener Un Sí» Lola y Grace Blanca Lewin e Ingrid Cruz
Juanes «Me Enamora» Diego Gonzalo Valenzuela
Café Quijano «La Lola» Lola Blanca Lewin
Juan Luis Guerra «La Llave de Mi Corazón» Carlos y Flora Héctor Noguera y Maricarmen Arrigorriaga/Renata Bravo
Christina Aguilera «Candy Man»
Camila «Sólo Para Ti» Justin y Pepa Héctor Morales y Blanca Lewin
Andrés Calamaro «Alta Suciedad» Gastón Diego Muñoz
Julieta Venegas «Sin Documentos» Soledad y Gastón Aranzazú Yankovic y Diego Muñoz
Mane de la Parra «Como Un Lobo» Gonzalo Guido Vecchiola
Alex Ubago «Siempre En Mi Mente» Sebastián y Grace Gonzalo Olave e Ingrid Cruz

Trivia

  • La actriz Maricarmen Arrigorriaga, quien interpretó a Flora durante la primera parte de la teleserie, no llegó a acuerdo económico con Canal 13, por lo que no renueva contrato y decide emigrar a TVN y, por tanto, es reemplazada por Renata Bravo durante el alargue de la teleserie, explicándose en el guión que tuvo que ser operada de emergencia tras ser atacada por unos tiburones y medusas mientras se encontraba de luna de miel en Puerto Rico junto a su esposo Carlos (Héctor Noguera).
  • También Gonzalo Valenzuela sale de la producción terminada la primera parte, debido a que él debía irse a Buenos Aires a cuidar de su esposa, la actriz argentina Juana Viale, quien atravesaba un embarazo complicado y estaba por tener a su primer hijo. A raíz de esto, el final de la teleserie, que originalmente debía ser emitido en marzo de 2008, tuvo que ser modificado, haciendo que su personaje, Diego, se fuera a Barcelona. Originalmente, el final consistía en que Diego, descubriendo que la persona a la que amaba, Lola (interpretada por Blanca Lewin), en verdad se trataba de Lalo (Jorge Alberti) en el cuerpo de una mujer, se iba a la playa, pero era seguido por Pepa (la verdadera identidad de Lola), quien se había enamorado de él y le pedía que le diera una oportunidad de conocerla, dando a entender que se quedan juntos. Además, Pato (Nicolás Saavedra) y Sole (Aranzazú Yankovic) se casaban en el Cerro San Cristóbal, Grace (Ingrid Cruz) quedaba embarazada de Lalo, mientras que Gastón (Diego Muñoz) perdía el interés en Romina (Catherine Mazoyer) y llega a verlo en un bar, donde él compartía con sus amigos. Romina lo amenaza diciéndole "No sabes con quien te metiste, no tienes idea", haciendo un guiño al comienzo de la teleserie y dejando en claro que repetiría en él el hechizo de Lalo.
  • La teleserie fue alargada para potenciar la teleserie chileno-portorriqueña Don Amor, que estaba siendo superada por su competidora, Viuda Alegre.
  • Originalmente, Herval Abreu se haría cargo de la dirección general de la teleserie. Sin embargo, el director renunció al área dramática debido a problemas personales con la dirección general de la misma. Es así como la dirección general pasaría a manos de Ítalo Galleani.