FANDOM

La Noche del Cobarde fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el primer semestre de 1983. Escrita por Arturo Moya Grau. Contó con la dirección general de Óscar Rodríguez.

Protagonizada por Jael Unger. Antagonizada por Luis Alarcón y Grimanesa Jiménez. Con las actuaciones estelares de Patricio Achurra, Walter Kliche, Claudia Di Girólamo, Cristián Campos, Jaime Vadell y un destacado elenco.

Argumento

La trama se centra en Dalia Venezzia (Jael Unger), una cantante que después de triunfar en el extranjero y precedida de gran fama, regresa a Santiago. Dalia hasta ahora ha vivido bajo el tormento mental de un terrible hecho que le ocurrió en su juventud y que la mantuvo durante varios años recluida en un hospital especializado.

De aquella pesadilla solo guarda un vago recuerdo, pero que no la deja vivir en paz. Ahora y con la madurez de los años, Dalia se ha convertido en una atractiva y encantadora cantante, condiciones que decide explotar convirtiéndose en la principal atracción de un cabaret que ha comprado en la capital, el que le servirá de medio para encontrar al cobarde que le ocasionó el irreparable daño.

Su obsesión es tan grande, que cada noche dará todo de sí misma en un espectáculo que atraerá clientela para deslumbrar a los que diariamente cobijados por las sombras de la noche, concurren en busca de entretención.

Paralelamente, y en esta dramática búsqueda, desde el primer capítulo, se desarrollan otras historias con la vida de diversos personajes que frecuentan el Dalia’s Cabaret Es así como el mismo día de la inauguración, una noche de año nuevo, regresa en barco a Valparaíso, Guayo (Walter Kliche), un hombre que debió refugiarse en el extranjero durante 20 años, después de que la policía lo buscara por su participación en un cuantioso contrabando por las fronteras del norte de Chile.

En ese entonces desapareció misteriosamente, dándoselo por muerto y dejando a su novia, a la que no ha podido olvidar jamás, en la más completa desolación. Su estadía fuera del país fue próspera y ahora ha regresado sigilosamente para comenzar a desentrañar la maraña de situaciones que dejó atrás.

Elenco

Trivia

  • Segùn declaraciones del director Óscar Rodríguez, originalmente Moya Grau iba a darle a esta teleserie un "final abierto" en el cual no se revelaría la identidad del autor de la violación sufrida por el personaje de Dalia (Jael Unger). Sin embargo el propio director (aprovechando un viaje que hizo Moya Grau) decide modificar el final original, revelando a Alamiro (Luis Alarcón) como el autor de la violación que sufrió Dalia. Este hecho terminó desencadenando un quiebre entre Rodríguez y Moya Grau, y debido a ello nunca màs volvieron a trabajar juntos.