FANDOM

La Última Cruz fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 1987. Escrita por Arturo Moya Grau y dirigida por Cristián Mason.

Protagonizada antagónicamente por Tennyson Ferrada. Con las actuaciones de Jael Unger, Carolina Arregui, Jaime Vadell, Soledad Pérez y Arturo Moya Grau. Estelarizada por Jorge Yáñez, Sandra Solimano, Mauricio Pesutic, Malú Gatica, Sergio Urrutia, Patricio Achurra, Roberto Poblete, Aníbal Reyna, Liliana Ross y Walter Kliche. Participaciones especiales de Mario Montilles y Ximena Vidal.

Argumento

La Última Cruz es una historia donde el amor y los enredos de familia van moldeando una cautivante producción, junto al suspenso y los momentos de humor.

Tres cruces, tres historias. La primera de ellas comienza en Villarrica, donde Tania (Soledad Pérez) conoce a una mujer embarazada que le traerá problemas insospechados. También está el Loro (Arturo Moya Grau), tío de Tania, que hace de las suyas en las praderas, construcciones y pequeñas callecitas típicas del sur de Chile. La otra historia es en el campo, en Alto Jahuel, donde aparece la peculiar profesora Malena (Jael Unger) que junto a su fiel perro "Argus" vive todo tipo de aventuras para salvar a su escuelita rural. La última es en Santiago y allí se desarrolla el misterio, la intriga y lo oculto que rodea a las tres cruces, donde la última de ellas es la más importante. En Santiago vive una importante familia dueña de una industria, que provocará el conflicto y la lucha entre hermanos. A esto se suma una muerte inesperada de un importante miembro del clan familiar.

Aquí aparece Kim (Carolina Arregui), una joven que acaba de terminar el colegio y que busca encontrar a su príncipe azul. Ella sostiene una íntima amistad con su primo Junior (Rodrigo Bastidas). Él es una persona llena de vida, que busca sobresalir y ser alguien, pero en el proceso se va dando cuenta de que otras cosas son más importantes en la vida.

Ambos amigos deben enfrentar a su familia, primero porque los quieren casar y ellos no están enamorados y, en segundo lugar, porque pronto se enteran que al parecer no son primos y que detrás de eso se oculta una misteriosa historia.

Elenco

Trivia

  • Retransmitida por única vez en 1993.
  • El fallecido actor Tennyson Ferrada encarna en La Última Cruz al primer y único rol protagónico de toda su carrera en teleseries. Acostumbrado a encarnar personajes bondadosos, sacerdotes y cómplices de los héroes de melodrama, interpretó aquí a uno de sus personajes más recordados: Álvaro Zazar, el cruel y rencoroso empresario, cuyo único objetivo es poseer la inmensa fortuna de su familia, para sus fines egoístas. Muchos han indicado que este sería el último rol de importancia que obtendría el actor en televisión, ya que los años siguientes solo se le asignarían personajes menores y de esporádica participación, hasta 1999, año en que fallece.
  • La Última Cruz fue la última teleserie de Jael Unger en Canal 13, poniendo fin a su longeva relación de trabajo con el escritor Arturo Moya Grau -que la consideraba su musa, incluyéndola en todas sus teleseries. Tres años después, en que solo se dedicó al teatro, emigra a Televisión Nacional de Chile en 1990, permaneciendo en sus filas hasta el 2002, año en que se retira de las cámaras y la actuación.
  • Tras el éxito cosechado el año anterior por Ángel Malo, Carolina Arregui participa en La Última Cruz asumiendo un rol co-protagónico. Sería la única vez que trabajaría bajo la dirección de Cristián Mason, en sus primera etapa en Canal 13, ya que formaría parte del elenco estable de las teleseries del primer semestre dirigidas por su entonces marido, Óscar Rodríguez.
  • La Última Cruz es también la despedida en telenovelas del actor, escritor y dramaturgo, Arturo Moya Grau. El destacado creador de los melodramas más recordados de Canal 13 y de todos los tiempos, tendría serios desencuentros con los ejecutivos de aquella época de la estación, a causa de su excesiva intromisión en sus historias, lo que le molestaba de sobremanera. Moya Grau tomaría la drástica decisión de no volver a escribir ninguna teleserie para Chile, retirándose también de la televisión. Antes de su muerte en 1994, vendería todos los derechos de sus historias a la cadena mexicana Televisa, poseyendo así todo el control de los libretos del autor, al momento de realizar la adaptación que estimaran conveniente. Hasta la actualidad -a más de veinte años de su deceso y de la compra del gigante azteca- La Madrastra y La Colorina han sido las únicas obras del respetado guionista chileno, que se han reversionado el último tiempo, habiendo muchas más historias que fueron emitidas por Canal 13 que todavía no han sido reescritas ni exhibidas. Este poder de Televisa sobre el legado de Moya Grau, dificulta de sobremanera la retransmisión de sus telenovelas completas en Chile.
  • Sergio Urrutia interpretó un doble papel en La Última Cruz, con diferencia de edad. Ya que interpretaba a Arsenio Zazar y al mismo tiempo a Agapito Zazar, el hijo del primero.
  • Debut en teleseries de Luz Croxatto.

También en FANDOM

Wiki al azar