FANDOM

La Época de Oro de las Teleseries Chilenas de TVN es un periodo en la historia de la televisión chilena comprendido entre 1994 y 2004 en la televisión pública, TVN, cuando la industria dramática chilena encabezada por el director Vicente Sabatini, los productores Verónica Saquel y Pablo Ávila y tardíamente por la directora María Eugenia Rencoret alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico de sus teleseries, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional. La industria televisiva chilena se convirtió en el centro de las telenovelas comerciales de Latinoamérica y habla hispana. Este fue un período donde el género de la ciencia ficción comienza a atraer la atención del público, y donde muchas historias clásicas de este género obtuvieron grandes índices de audiencias.

El director Vicente Sabatini se encarga de diseñar y estructurar las telenovelas temáticas de contenido social representativa y popular, como método para la creación artificial y planificada de actores para su staff. Bajo estos términos, Sabatini logró trabajar con actores y actrices de renombre provenientes del teatro como Jael Unger, Luis Alarcón, Claudia Di Girólamo, Alfredo Castro, Francisco Reyes, María Cánepa, Marés González, Héctor Noguera, Delfina Guzmán, Eduardo Barril, José Soza, Anita Klesky, Luz Jiménez, Ana Reeves, Consuelo Holzapfel, Roxana Campos, Óscar Hernández, Carmen Disa Gutiérrez y las jóvenes promesas Patricia Rivadeneira, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Francisco Melo, Álvaro Morales, Carolina Fadic, Ángela Contreras entre muchos otros, avalando la producción de notables éxitos en la industria televisiva, con lo cual cimentó la denominada «Época Dorada de TVN».

Sabatini alcanzó una predominancia y control sobre la industria televisiva que superó y a medida eclipsó la fama, la posición y reconocimiento de centenares de personalidades de la industria de las telenovelas. El director se consagró como uno de los directores más importante de la historia de la televisión chilena. El aspecto transversal de todas estas obras de arte es la presencia de la lucha de clases como conflicto central permanente. En ellas se sincera la brutalidad de las condiciones en que vive el pueblo chileno, acongojado por los obstáculos económicos, culturales y educacionales. Pero por sobre todo el mayor hito de esta época maestra es la entrega de tantos personajes expositores de las mayores virtudes del personaje chileno; pícaro, solidario, pillo, noble, gracioso, coqueto, humilde y juguetón. A través de ellos Sabatini rinde homenaje a la idiosincrasia nacional y hace un culto al roto chileno. Esa es quizás la última muestra de honestidad en la intención de hacer verdadera televisión pública.

Parte de su fórmula, que se ha caracterizado por recrear mundos particulares y situarlos en lugares con una marca especial como Pucón, Isla de Pascua, Chiloé, Mejillones y Humberstone también apunta a esto, a darle un contenido social a sus producciones.

A comienzos de 2005 se estrenó la última gran superproducción de Vicente Sabatini (Los Capo) que no logró buenos índices de audiencia y siendo superada por la competencia de Canal 13. Resulta más complejo especificar el fin de la Edad de Oro de las Teleseries de TVN que su comienzo, aunque diversos factores coincidentes cambiaron a este género a mediados de la década de 2000; entre éstos, uno de los más importante fue, quizás, la rápida contracción del mercado comedia impuesto por la productora Verónica Saquel con Brujas. Al mismo tiempo, el área dramática crea nuevos bloques de teleseries como el horario nocturno y el horario juvenil. Asimismo el productor ejecutivo Pablo Ávila y el director general Vicente Sabatini son asignados a otros cargos en TVN, dejando a María Eugenia Rencoret como cabeza del área dramática. Así, en la segunda mitad de 2005 comenzó con una marcada reducción de actores en el área y como género; al mismo tiempo, los avances tecnológicos —con el lanzamiento del Cómplices y Floribella en 2006— y las diversas producciones exhibidas en un año, redujeron el presupuesto y la calidad de las producciones.

Producciones

Año Teleserie Director Productor Protagonistas Localización Rating
1992 Trampas y Caretas Vicente Sabatini Verónica Saquel Jael Unger
Bastián Bodenhöfer
Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Santiago 22,0
1993 Ámame María Eugenia Rencoret Ángela Contreras
Bastián Bodenhöfer
Eduardo Barril
21,9
1994 Rompecorazón Vicente Sabatini Carolina Fadic
Francisco Reyes
Claudia Di Girólamo
Renato Munster
La Reina, Santiago 24,2
Rojo y Miel María Eugenia Rencoret Ángela Contreras
Bastián Bodenhöfer
Felipe Camiroaga
21,6
1995 Estúpido Cupido Vicente Sabatini Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Carolina Fadic
Álvaro Rudolphy
Lo Cañas, Santiago 22,0
1996 Sucupira Francisco Reyes
Ángela Contreras
Héctor Noguera
Delfina Guzmán
Zapallar, Valparaíso 28,0
1997 Oro Verde Pablo Ávila Carolina Fadic
Francisco Reyes
Viviana Rodríguez
Caburgua, Pucón 25,0
1998 Iorana Francisco Reyes
Claudia Di Girólamo
Álvaro Morales
Carolina Fadic
Hanga Roa, Isla Rapa Nui 30,2
1999 La Fiera Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Luis Alarcón
Dalcahue, Chiloé 31,0
1999 Aquelarre María Eugenia Rencoret Sigrid Alegría
Álvaro Rudolphy
Bastián Bodenhöfer
Colina, Santiago 30,5
2000 Romané Vicente Sabatini Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Marés González
Mejillones, Antofagasta 38,5
2000 Santo Ladrón María Eugenia Rencoret Álvaro Rudolphy
Sigrid Alegría
Bastián Bodenhöfer
Caleta Tumbes, Talcahuano 26,2
2001 Pampa Ilusión Vicente Sabatini Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Héctor Noguera
Salitrera Humberstone, Antofagasta 35,3
2001 Amores de Mercado María Eugenia Rencoret Álvaro Rudolphy
Ángela Contreras
Luciano Cruz-Coke
Alejandra Fosalba
Estación Central, Santiago 47,0
2002 El Circo de las Montini Vicente Sabatini Claudia Di Girólamo
Francisco Melo
Delfina Guzmán
San Antonio, Valparaíso 35,2
2002 Purasangre María Eugenia Rencoret Álvaro Rudolphy
Patricia López
Gloria Münchmeyer
Santiago Centro, Santiago 32,5
2003 Puertas Adentro Vicente Sabatini Claudia Di Girólamo
Francisco Reyes
Paz Bascuñán
Ricardo Fernández
La Dehesa, Santiago 30,4
2003 Pecadores María Eugenia Rencoret Álvaro Rudolphy
Francisca Imboden
Benjamín Vicuña
Colina, Santiago 26,0
2004 Los Pincheira Vicente Sabatini Francisco Reyes
Tamara Acosta
Álvaro Morales
Yerbas Buenas, Linares 38,0
2004 Destinos Cruzados María Eugenia Rencoret Álvaro Rudolphy
Aline Kuppenheim
Luciano Cruz-Coke
La Dehesa, Santiago 25,0

Rostros y equipo

Actrices

Actores

Directores

Productores

También en FANDOM

Wiki al azar