FANDOM

Julio César Rojas Gutiérrez es un guionista de cine y televisión chileno. Actualmente es el Director de Contenidos del Área Dramática de TVN.

Biografía

Odontólogo de profesión, ejerce estas funciones por las mañanas en uno de los más importantes hospitales públicos de Santiago, reservando las tardes a su pasión por la escritura de guiones.

Cuenta con nueve largometrajes exhibidos en salas, y varios cientos de horas de consultorías y talleres. Ha obtenido entre otros premios, la distinción de guionista del año de la revista de espectáculos Wiken; mejor guion, Habana Internacional Film Festival (En la Cama); mejor guion, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Mi mejor enemigo); premio Pedro Sienna al mejor guión 2006 (En la cama). También sus guiones llevados al cine han sido nominados al Goya mejor película extranjera en dos oportunidades y este año “La vida de los peces”, será la postulante Chilena a los premios Oscar mejor película extranjera y Goya respectivamente. En diez años de oficio, Julio Rojas ha escrito más de 30 largometrajes y Telefilms que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Entre las películas estrenadas están Los Debutantes (Chile, Retaguardia Films), Sábado (Chile, Angel Films), Secuestro (Chile, Películas metropolitanas), Mi mejor enemigo (Chile, Argentina-España, Matanza/Ceneca) El huésped (Chile, Ceneca), El roto (Chile, Publiprom), En la cama (Alemania/Chile), All Inclusive, (Chile, Jazz Films), La Vida de Los Peces (Chile, CENECA Producciones).

Hace un mes su último guión El verano de los peces voladores escrito con Marcela Said, ganó el máximo premio del Fondo de Fomento Audiovisual 2010 del Consejo Nacional de la Cultura en Chile.

Julio rojas eictv

Desde el año 2011, ejerció como director de contenidos para el área de ficción de Canal 13, asesorando guiones de distintas teleseries, a la par con el director general de dicha área, Alberto Gesswein. Actualmente, desde noviembre del 2013, ejerce el mismo cargo en el área dramática de TVN, a la par con el director de dicha área dramática, Alex Bowen.

Rojas fundo junto a Alex Bowen el grupo CREA TVN (acrónimo de Captura, Recolección, Evaluación y Asistencia), el cual se encargaba de definir y asesorar de definir y asesorar contenidos de próximos proyectos dramáticos, encargándose así de la asesoría en guion y creación de las teleseries No Abras la Puerta, Caleta del Sol y La Poseída. Sin embargo, junto con el despido de Bowen como Director del Área Dramática, Rojas también es removido de su cargo de director de contenidos.

El año 2015, con la llegada de Vicente Sabatini a la dirección general del área dramática de TVN, vuelve en su cargo al canal estatal, continuando en el cargo aún con el abrupto despido de Sabatini, pero ahora bajo la supervisión del director de programación Eugenio García. En este nuevo periodo, supervisó la creación y escritura de guiones de las teleseries El Camionero, La Colombiana, Wena Profe y Dime Quién Fue y de las series Por Fin Solos y Un Diablo con Ángel.

En el año 2017, ante una reestructuración del área dramática del canal estatal llevada a cabo por el director ejecutivo del canal estatal, Jaime De Aguirre Höffa, es nuevamente removido de su cargo como director de contenidos, siendo reemplazado por Rodrigo Sepúlveda.

Teleseries

Como guionista

Adaptaciones y guiones

Año Teleserie Rol Canal
2009 Corazón Rebelde Adaptador Canal 13
2011 Peleles Asistente de guiones
2012 Soltera Otra Vez

Como Director de contenidos

Idea original

Año Teleserie Guionista Canal
2013 Secretos en el Jardín (con Matías Ovalle) Nona Fernández Canal 13
2014 No Abras la Puerta Alejandro Cabrera TVN
La Chúcara (con Valeria Hofmann) Sandra Arriagada
2015 La Poseída (con Josefina Fernández) Josefina Fernández
2016 Un Diablo con Ángel (con Eugenio García) Marcelo Castañón

Asesor de guiones

Año Teleserie Idea original Canal 13
2012-2013 Soltera Otra Vez Marcelo Castañón Canal 13
2014 Caleta del Sol Carlos Oporto TVN
No Abras la Puerta CREA TVN
2016 El Camionero Luis López-Aliaga y Ángela Bascuñán
2017 La Colombiana Eugenio García
Wena Profe Francisca Fuenzalida
Dime Quién Fue Marcelo Castañón

Series

Autor

Año Serie Jefe de guiones Director Canal
2016 Por Fin Solos (con Eugenio García) Luis López-Aliaga Rodrigo Sepúlveda TVN

Guionista

Año Serie Canal
2012 Vida por Vida Canal 13
2009 Héroes: Prat, la gloria tiene su precio
2006 Urgencias Mega
2005 Historias de Eva CHV
2004 Loco por ti TVN
Bienvenida Realidad
2003 Cuentos de Mujeres