Wikia

Wiki Teleseries

José Ignacio Valenzuela

Discusión0
493páginas en el wiki
José Ignacio Valenzuela
2009-02-27 chascas.jpg
Nombre completo José Ignacio Valenzuela Güiraldes
Fecha de nacimiento 29 de abril de 1972
Lugar de nacimiento Santiago de Chile
Familiares Ana María Güiraldes (tía)
Rosario Valenzuela (hermana)
Ha escrito teleseries en Canal 13
TVN
Televisa
TV Azteca
Debut como guionista Amor a domocilio (Canal 13, 1995)

José Ignacio Valenzuela Güiraldes, también conocido con el apodo de "Chascas", es un destacado escritor y guionista chileno con residencia en Puerto Rico. Ha escrito exitosas teleseries chilenas como Amor a Domicilio, Marparaíso, Don Amor, Cuenta ConmigoLa Familia de al Lado y Dama y Obrero.

Biografía

José Ignacio Valenzuela Güiraldes nació en Las Condes, Santiago, Chile, el 29 de abril de 1972, hijo de José Miguel Valenzuela Fuentes y de Cecilia Violeta Güiraldes Camerati. Es sobrino de la escritora infantil chilena Ana María Güiraldes, a quien en 1992 acompañó como co-escritor en el programa Arboliris de Televisión Nacional de Chile.

Egresado del colegio de la Alliance française de Santiago, pasa a cursar las carreras de Literatura y Estética en la Universidad Católica de Chile. Tiene un largo trayecto como escritor y guionista de cine y televisión en Chile, México y Estados Unidos. Para la televisión ha escrito más de doce telenovelas en Canal 13, en Chile, así como para las cadenas mexicanas Televisa y Televisión Azteca. Es autor de más de cinco series de ficción en Chile y México.

Su experiencia e instrucción en escritura creativa y de guiones ha llevado a Valenzuela a compartir sus conocimientos como académico e instructor en cátedras universitarias y talleres. En ese sentido, ha dictado cursos principalmente en Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

La carrera en televisión de José Ignacio Valenzuela se inicia en 1994 en Canal13 como escritor y asesor en la teleserie Amor a Domicilio. En 1996 realiza la versión sitcom de la misma producción. Permanece en la estación católica hasta el segundo semestre de 2010, cuando se integra a TVN con La familia de al lado.

En el cine, José Ignacio Valenzuela se ha desenvuelto mayormente como guionista, aunque también ha actuado como inversionista y asesor. Durante 2007 se filmó su película "Manuela y Manuel, todas esperan por él", seleccionada como parte de la muestra oficial del AFI Fest del mismo año y que se estrenó en marzo de 2008. En abril del mismo año estrenó "La Sangre Iluminada" en México, película dirigida por el cineasta Iván Ávila. En junio siguiente filmó "Miente", su más reciente guión cinematográfico, dirigida por Rafi Mercado de House Of Mercado Entertainment.

Durante los años 1991-1992 escribe artículos e historias cortas para el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio. Posteriormente y de 1995-1997 trabaja para Revista de Novios como editor literario en su columna El Diario de una Novia. En 1996, bajo Angujar Ediciones, publica su primera novela, Qué pasó con Sofía Alcántara. En 1999 y de la mano de LOM Ediciones escribe Con La Noche Encima, libro de historias cortas. En 2005 y tras ganar un concurso de selección, su cuento corto Malos hábitos se incluye en Karma Sensual, publicación de El Taller del Poeta. Estando en Puerto Rico saca El Filo de tu Piel y en el mismo país, ya en 2007, publica El caso de la actriz a la que nadie quería, novela con un toque detectivesco. En 2010 lanza La Mujer Infinita, inspirado en la fotógrafa Tina Modotti.

Teleseries

Historias originales

Escritas en Chile

Teleseries
Año Teleserie Canal
2012 Dama y Obrero TVN
2010 La Familia de al Lado TVN
2009 Cuenta Conmigo Canal 13
2008 Don Amor Canal 13
2000 Sabor a ti Canal 13
1998 Marparaíso Canal 13
1995 Amor a Domicilio Canal 13

Escritas en el extranjero

Teleseries
Año Teleserie Canal País
2013 Santa Diabla Telemundo Estados Unidos
2008 Don Amor Canal 6 Puerto Rico

Adaptaciones

En Chile

Teleseries
Año Teleserie Autor original Canal
2007-2008 Lola Susana Cardozo Canal 13
2007 Papi Ricky Arnaldo Madrid Canal 13

En el extranjero

Teleseries
Año Teleserie Autor original Canal País
2011 La Casa de al Lado
(La Familia de al Lado)
Él mismo Telemundo Estados Unidos
2002 El País de las Mujeres Leonardo Padrón TV Azteca México
2001 Lo que es el Amor Mónica Agudelo TV Azteca México

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio