FANDOM

Hugo Daniel Medina Medina (Santiago, 18 de octubre de 1943), es un actor y director de teatro chileno de vasta trayectoria.

Biografía

Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en el River Side Institute de Londres, se reconoce deudor de la influencia de Pedro Orthous y Agustín Siré, ambos piezas angulares en la conformación de la escena teatral universitaria en Chile, y del premio Nobel Darío Fo. Su trabajo en las tablas se desarrolla desde 1964 en tres vertientes: el repertorio clásico universal, principalmente en compañías universitarias; obras clásicas chilenas y, por último, un teatro militante, de estética vanguardista y fuerte contenido político, desarrollado durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) en Chile y luego en el exilio en Suecia y Alemania. Medina ha dicho que para él la actuación “más que trabajo es el placer de contar con esta expresión vital de crear, inventar personajes y ponerlos al servicio de un todo, con sus mecanismos sociales, psicológicos, estéticos, pero sobre todo esenciales para los creadores involucrados”. Destaca su participación en los montajes: Sueño de una noche de verano con el Teatro de la Universidad de Chile (1965), Viet-rock (1969), Chile 11.9.73, presentada durante dos años (1975-1977) en diversos teatros europeos; La viuda de Apablaza, primero en Suecia con la compañía Sandino (1982) y luego en la sala de la Universidad Católica de Chile (1999); y otras obras como Hechos consumados, Muerte Accidental de un Anarquista o la conocida pieza de Ariel Dorfman, La muerte y la doncella, junto a las compañías Teatro Imagen, Luciérnaga y el Teatro Nacional Chileno. Desde 1972 a la fecha, Medina realiza un trabajo relevante y continuo en el cine. Entre 1972 y 1987 actúa en diversas películas de corte político, primero en Chile y luego en Bulgaria, Suecia y Alemania, en los años que permanece en el exilio, tras el golpe de Estado de septiembre de 1973. Entre estos trabajos destacan Metamorfosis del jefe de la policía política (1972), La tierra prometida (1973) y Prisioneros desaparecidos (1979). Con la restitución del régimen democrático en Chile, Medina participa en diversas películas como Sussi (1987), Johnny cien pesos (1993) o Historias de fútbol (1997). Este período se caracteriza por su participación en producciones de contenido político menos evidente, más comercial y con un gran trabajo en televisión (teleseries, programas educativos y miniseries). Desde 1988 realiza actividades docentes en torno a la actuación y las emotividades básicas, tanto en Chile como en Europa.

Teleseries

Año Teleserie Personaje Rpl Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1985 Matrimonio de Papel Gabriel Román Secundario Canal 13
Marta a las Ocho Antonio TVN Ninguna Solange Lackington, Claudio Reyes y Paula Zúñiga (Hijos)
Morir de Amor Manuel Tapia Antagónico Mabel Farías Ninguna
1986 La Villa Director asilo de ancianos Secundario
1991 Volver a Empezar Salustio Silvia Santelices Claudio Arredondo (Hijo)
1993 Doble Juego Ángel Canal 13
1997 Oro Verde Casimiro Moraga TVN Maricarmen Arrigorriaga Felipe Braun y Amparo Noguera (Hijos)
1998 Iorana Hotu Pakarati Ninguna Mireya Véliz (Madre)
Erto Pantoja (Hijo)
2003 16 Dieciséis Ambrosio Vargas Cristián Arriagada (Hijo)
2004 Destinos Cruzados Ruperto Menchaca Malucha Pinto Catalina Guerra (Hija)
2005 17 Diecisiete Ambrosio Vargas Ninguna Cristián Arriagada (Hijo)
2011 Peleles Ramiro Lillo Canal 13
La Doña Oidor Machado de Chávez CHV
2015 La Poseída Arzobispo José María Leal TVN Ninguna

Otras participaciones

1984 Andrea, Justicia de Mujer Secuestrador de Andrea Participación especial Canal 13
1994 Rompecorazón Ignacio Rioseco TVN María Izquierdo Amaya Forch (Hija)

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Canal
1987 La Quintrala Alonso de Solórzano y Velasco TVN
De Chincol a Jote Don Gerardo (en el gag de Hermosilla y Quintanilla) Canal 13
1998 Cuentos Chilenos
("Misa de Réquiem")
Luis TVN
2008 Ana y los Siete Nicolás Correa CHV
2010 Adiós al Séptimo de Línea Santiago Amengual Mega
2016 Bala Loca Julio Osorio CHV
2017 Irreversible
("El Rubencito")
Víctor Valderrama Canal 13
2018 Mary & Mike Carlos Prats Chilevisión