FANDOM

Fernando Aragón Betteo (Santiago, Chile. 4 de febrero de 1935 - Santiago, Chile. 21 de septiembre de 2015) fue un destacado guionista de teleseries chileno.

Escribe su primera telenovela, Marta a las Ocho, en Televisión Nacional de Chile en el año 1985, en compañía del también destacado guionista Arnaldo Madrid, con quien desde entonces escribió numerosas y exitosas teleseries, como Marrón Glacé, Iorana, Aquelarre y la exitosísima Amores de Mercado, que le mereció el premio Altazor al mejor guion.

Además, formó parte del equipo de guionistas de películas como El Leyton y B-Happy.

En el año 2009, junto con Arnaldo Madrid, escriben una idea original para una presunta teleserie en TVN sobre la vida de Manuel Rodríguez, que contaría con la dirección de Vicente Sabatini, quien en ese entonces ejercía como Director de Programación del canal. La idea estaba lista para ser desarrollada, grabada y estrenada para el año 2010, como teleserie del bicentenario. Incluso, el canal estatal les había pedido a los guionistas inscribir la idea en el Instituto de Propiedad Intelectual. Sin embargo, cuando el director decidió dejar el canal estatal tras ser abruptamente removido de su cargo y rechazar su regreso a la dirección de teleseries, llega a Chilevisión desarrollando de nuevo la idea con un equipo de guionistas. En tanto, en el canal estatal, deciden desechar el proyecto.

Aragón, por su parte, llega a Chilevisión para asesorar el guión de la teleserie Manuel Rodríguez.

Falleció el 21 de Septiembre de 2015 a la edad de 80 años a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos fueron velados en la Parroquia Italiana ubicada en General Bustamente, de la comuna de Providencia, en Santiago.

Teleseries y Series

Historias originales

Año Teleserie Jefe de guiones Canal
1985 Marta a las Ocho (con Arnaldo Madrid) Él mismo TVN
1988 Las Dos Caras del Amor (con Arnaldo Madrid)
1989 Teresa de los Andes (con Arnaldo Madrid)
1996 Marrón Glacé, el regreso (con Arnaldo Madrid) Canal 13
2001 Amores de Mercado (con Arnaldo Madrid) Alejandro Cabrera TVN
2006 Charly Tango (con Arnaldo Madrid) Jorge Maestro Canal 13

Adaptaciones

Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Canal
1987 Mi Nombre es Lara Celia Alcántara Él mismo TVN
1993 Marrón Glacé Cassiano Gabus Mendes Canal 13
1994 Champaña
Top Secret Janete Clair
1997 Eclipse de Luna Patricia Araya
1998 Iorana Enrique Cintolesi TVN
1999 Aquelarre Hugo Morales

Colaboraciones

1984 La Torre 10 (con Arnaldo Madrid) Néstor Castagno TVN

Como asesor de guiones

2010 Manuel Rodríguez Ángela Bascuñán Chilevisión

También en FANDOM

Wiki al azar