FANDOM

Fácil de Amar fue una teleserie de Canal 13, emitida durante el segundo semestre de 1992. Nuevamente, sería un guion del destacado escritor brasileño Cassiano Gabus Mendes, en este caso Plumas e paêtes, en la que se basaría la telenovela. Javier Larenas Peñafiel estaría a cargo de la adaptación de los textos, paralelamente desempeñándose como productor ejecutivo de esta teleserie. La dirección general de la producción corrió en manos de Cristián Mason.

Protagonizada por Cristián Campos, Catalina Guerra y Sandra O'Ryan. Con las actuaciones estelares de Liliana García, Adriana Vacarezza, Sebastián Dahm, Patricio Achurra, Ana María Martínez, Fernando Kliche y Roberto Vander. Antagonizada por Gloria LasoNelly Meruane y Felipe Castro.

Fue bastante exitosa en audiencia durante su emisión, revirtiendo los pésimos resultados conseguidos por la producción anterior de la señal católica. Empezaría a transmitirse en las fechas en que la exitosa teleserie Trampas y Caretas de TVN se encontraba en su recta final. Finalizada la producción dramática, Canal 13 lograría imponerse al canal estatal que transmitiría la telenovela extranjera Vientre de alquiler (telenovela), permitiendo así que la historia de origen brasileño, venciera en sintonía sin mayores dificultades.

Ambientada en el mundo de la moda y la pasarela, Fácil de Amar fue la primera teleserie en tener un spin-off, que se emitiría por las pantallas de Canal 13 el año 1993, titulado Fácil de Amar, la comedia.

Argumento

Fácil de Amar cuenta la vida de seis grupos familiares, a través de historias paralelas, que se entremezclan por el romance, las intrigas, pasiones y desencuentros de cada uno de sus miembros, las cuales se presentan y desarrollan en forma liviana y con toques de humor.

La historia comienza cuando Omar (David Guzmán), que está viviendo en Concepción, recibe una carta de su padre Gustavo (Armando Fenoglio), permitiéndole el regreso a casa después de haber convencido a su esposa, Berta (Nelly Meruane), que perdonara la vida irresponsable y ligera que había llevado hasta ese momento. Omar logró tranquilizarse después de conocer a Julia (Daniela Piccoli) y vivir con ella un tiempo. Ambos deciden legalizar su situación y casarse. Gustavo y Berta conocen las intenciones de su hijo a través de las cartas que este les escribe, pero no conocen el rostro de la mujer a la que Omar desea como esposa, ya que nunca les ha mandado alguna fotografía para que conocieran a su futura nuera. Feliz con la aceptación de sus padres, Omar quiere regresar a Santiago con Julia, lo antes posible.

Sin embargo, viajando hacia la capital, el vehículo en que iban Omar y Julia sufre un accidente en carretera que acaba con la vida de la feliz pareja, dejando a Marcela (Sandra O'Ryan), mejor amiga de ambos y que los acompañaba en el trayecto, como la única sobreviviente. La joven no solo se ha salvado de correr el mismo y trágico desenlace de sus amigos, sino que también salvó el pequeño pedazo de vida que lleva en su interior: un hijo. Marcela se encontraba huyendo hacia Santiago, luego de sufrir una desilusión amorosa y de tener que convivir -tras la muerte de su abuela- con unos tíos que no la querían. Pero este hecho que acaba de sufrir la dirigirá sin sospecharlo a una nueva vida, elegante pero muy riesgosa, que la cambiará completamente.

Tras la muerte de su primogénito, los padres de Omar confunden a Marcela con la novia de este. La muchacha, ahora madre soltera, preocupada de que su hijo y ella vayan a correr desgracias económicas en una ciudad que no conocen, decide hacerse pasar por Julia. Esta familia que recién viene conociendo, al enterarse de su embarazo pensarán que ese bebé es de su hijo fallecido, por lo que la protección que le brindarán será mucho más de lo que Marcela pudo imaginar. No obstante, la joven se verá situada en nuevas e inesperadas dificultades cuando tenga que enfrentarse a doña Berta, que desconfía de ella y de su pasado con su hijo, como también de la caprichosa Claudia (Marcela Osorio), ya que Eduardo (Sebastián Dahm), su novio y hermano de Omar, se enamorará perdidamente de Marcela.

Marcela encontrará también la amistad en este Santiago tan sofisticado, como el que representan las modelos de la agencia Glamour, Macarena (Liliana García), Amanda (Catalina Guerra) y Verónica (Adriana Vacarezza). Amigas, compañeras de trabajo y de departamento, bellas y apasionadas, pero muy distintas entre sí. Las tres le abrirán su círculo íntimo a la humilde Marcela, llevándola a probar suerte en el modelaje al igual que ellas.

Otro de los focos interesantes de esta gran historia, es la que se desenvuelve con la fábrica de jeans que comanda la trabajadora y adinerada Rebeca (Ana María Martínez), que entre las principales cosas que desea cumplir, es que su único hijo, el irresponsable y vividor Jorge (Remigio Remedy) siente cabeza y se case con una mujer de buena familia, pasando a tomar conocimiento de los negocios familiares. Rebeca tras no haber pasado por un buen matrimonio y después de enviudar, ha dedicado toda su atención en su trabajo como en su desequilibrada vida hogareña, por lo que ha cerrado las puertas a un nuevo amor. Sin embargo, siente una ligera atracción por el jefe de seguridad de su empresa, Genaro (Patricio Achurra), mientras que es pretendida por el gerente de la fábrica y vecino de residencia del guardia mayor, Mario (Roberto Vander), también viudo al igual que ella, y padre de dos hijos, de los cuales se avergüenza de sus intenciones de incursionar en la música. La duda sobre si este interés del hombre en Rebeca es genuinamente amoroso o involucra también la fortuna que ella y su hijo poseen, persistirá a lo largo de la historia.

Raúl (Edgardo Bruna) y Yasna (Liliana Ross) son un acomodado matrimonio, que viven en el mismo edificio de las modelos, que esperan la pronta llegada de su hijo Renato (Cristián Campos), que por cerca de un año se encuentra viajando por distintas ciudades del país. Renato es un joven rebelde y mujeriego que se lleva mal con su padre, razón por la cual prefiere estar lejos del hogar, a pesar de que sabe que su madre lo extraña.

El arribo de este hombre provocará un gran revuelo en la nueva vida de Marcela, al reconocer en él, al mismo sujeto, que se hacía llamar por el nombre de Pablo, que la enamoró y la abandonó en su natal Concepción, y que es el padre del hijo que está esperando. Renato, que desconoce la existencia de ese hijo suyo, tampoco puede creer que la que podría haber sido otras de sus conquistas por los caminos de Chile, lo encontraría en su ciudad y se llevaría con el círculo social que él conoce. Las cosas empeorarán para ambos, al Marcela descubrir que Renato es novio de Amanda, su nueva mejor amiga, y que tienen planes de matrimonio. Tantos secretos que ha tenido que guardar pueden terminar enloqueciéndola, pero los secretos que comparte ahora en adelante con Renato, los unirá y los hará cómplices sin quererlo, para guardar a salvo, el mayor secreto de todos: estar enamorándose.

Elenco

Trivia

  • Retransmitida desde el 7 de agosto de 2000 al 15 de enero de 2001, al mediodía.
  • Primera teleserie en poseer un spin-off (programa o serie derivado de otra), que se llamó Fácil de Amar: La Comedia, emitida su única temporada en 1994 y centrada en la vida de casados de los personajes de Remigio Remedy y Araceli Vitta.
  • Debutan de manera no oficial en las teleseries, los actores Álvaro Escobar y Elvira López, realizando participaciones especiales.