FANDOM

El Milagro de Vivir fue una teleserie de TVN, transmitida durante el segundo semestre de 1990. Escrita por María Elena Gertner y dirigida por Vicente Sabatini y María Eugenia Rencoret.

Fue protagonizada por Consuelo Holzapfel y Tomás Vidiella.

Esta telenovela marca el debut del reconocido actor Francisco Reyes y de Paulina Urrutia, en teleseries.

Argumento

El tema de los doctores y el mundo que los rodea siempre ha ejercido cierta fascinación en los guionistas de televisión. La clásica "Hospital general" y el actual éxito de "ER", son dos ejemplos de los buenos resultados de sus historias. Algo que fue la base del guion de esta telenovela, que contaba la historia de cinco médicos, donde están presentes la vocación de algunos y el interés monetario de otros para construir el nudo dramático, en que se mezclaban elementos como el amor, la intriga y el suspenso.

El argumento se basaba en dos historias paralelas que se mezclaban y los escenarios en que se desarrollaba eran la Clínica San Damián y el Policlínica La Esperanza.

En uno de los extremos estaba Miguel, para quien la medicina era un apostolado, y en el otro extremo estaba Ricardo, quien sólo buscaba ganar dinero como cirujano plástico, aunque sus sueños se trastornaban cuando conocía a una humilde joven que tenía el rostro desfigurado.

Elenco

  • Sonia Mena como Madre de Marisa / Suegra de Pedro
  • Sussan Taunton

Trivia

  • Última historia escrita por María Elena Gertner para la televisión.
  • Uno de los nombres tentativos con que se trabajó la producción, fue Los Médicos.
  • Después de haber sido escritos los libretos, fueron revisados por profesionales del área de salud. Estos sugirieron una revisión en torno a tres ejes temáticos: importancia de la prevención y promoción de la salud, favoreciendo actitudes positivas de autocuidado y responsabilidad. Dar una imagen digna de la atención en el sector público de la salud, el cual se dedica especialmente a los sectores populares. Dar una imagen menos "vertical" del médico y personal de salud con los usuarios, favoreciendo una relación más humana y de responsabilidad compartida.
  • Primer rol estable de José Secall, quien el semestre anterior tuvo una participación en el capítulo final de ¿Te Conté?
  • Tras esta producción, Claudio Reyes, quien era parte del staff de actores de TVN desde 1984, es despedido de la señal televisiva y no volvería a ser convocado para una nueva teleserie, ni mucho menos dirigida por Vicente Sabatini, con quien acabaría enemistado con el correr del tiempo. Pasarían cuatro años, antes de que regresara al canal por última vez, para integrar el elenco de Rojo y Miel.
  • Marcó el debut de Francisco Reyes, Paulina Urrutia y Lorene Prieto en el género.
  • Tomás Vidiella retorna a Televisión Nacional de Chile tras cuatro años, siendo su último trabajo en la estación televisiva. También significó el regreso de Shlomit Baytelman al canal estatal, transcurridos siete años desde su polémica y abrupta salida de El Juego de la Vida. Luis Alarcón se reincopora a las filas de la señal estatal, luego de dos años en Canal 13.
  • Última producción en TVN de Osvaldo Silva, luego de cuatro años de trabajo ininterrumpidos. Pasarían ocho años para que el actor, que estuvo radicado en Estados Unidos, volviera a formar parte de un elenco, en la teleserie Fuera de Control de Canal 13 y casi dos décadas para que obtuviese nuevamente un rol estable en una producción de la red del Estado, con Esperanza, el 2011.
  • Última teleserie en la que actúa Paulina García. Después de ésta, ha reenfocado su carrera en participaciones en series y películas, abocándose cien por ciento a difundir y promover el teatro, así como todo lo relacionado con este arte. Ha recibido muchas ofertas para volver al género del melodrama, pero ninguna le ha llamado la atención. A nivel internacional, tuvo una destacada participación en la serie Narcos, de Netflix y en la película "Little Men", estrenada el 2016.
  • En una entrevista concedida por Sonia Fuchs a un medio escrito, a comienzos de 1990, cuando la teleserie se encontraba en su etapa de preproducción, se le consulta cómo visualiza el futuro de las teleseries en  TVN, Si no teme que ante el inminente cambio de Administración, éstas puedan ser frenadas por la nueva plana ejecutiva que se haría cargo del canal desde marzo de ese año. Ella señala: "Las teleseries son algo que el canal necesita. No creo que existan objeciones".

También en FANDOM

Wiki al azar