FANDOM

Domingo Mihovilovic Rajcevic, más conocido como Domingo Tessier (n. en Punta Arenas, 1918 - Santiago, 10 de marzo de 2014), fue un destacado actor chileno de cine, teatro y televisión. Además, ejerció como director y profesor de Dramaturgia, entre otras destacadas actividades ligadas al ámbito artístico y cultural.

Biografía

Fue el menor de tres hermanos de una familia de inmigrantes croatas, que supo desde niño que lo suyo sería el teatro. Se cuenta que cuando su madre lo vio en una función escolar, terminó emocionada hasta las lágrimas y pidió a sus otros hijos que la próxima vez, ellos debían participar en cualquier montaje.

Era el año 1941 cuando viajó a Santiago para estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, pero el teatro, que en esa época aún no era universitario, terminó conquistando a Tessier. . Su primera lección vino de parte del director Enrique Barrenechea: Con ese nombre no vas a llegar ni a la esquina, le dijo. Entonces, el joven de 23 años borró su apellido croata y le rindió honores a su actor favorito, Fernando Settier. Así fue el primer paso de Domingo Tessier en las tablas capitalinas.

Desde ese momento su carrera se extendió por unos 50 años y lo llevó a protagonizar más de doscientos montajes, una decena de teleseries, películas e infinidad de radioteatros.

Protagonista de piezas como Nuestro pueblo, Sueño de una noche de verano, Como en Santiago, La muerte de un vendedor y Fuenteovejuna, sus compañeros lo recuerdan como un experto caracterizador. Tenía mucha prolijidad en la preparación de los personajes, tanto física como psicológicamente. Fue un hombre muy dedicado a su trabajo, dice Mario Lorca, y el director Fernando González añade: Estaba siempre preocupado de los detalles de sus personajes. Era muy profesional.

Fue autor de las obras NN, Luka Milic, médico cirujano y Por Joel y del libro Amor y humor del teatro. También participó en películas como Hollywood es así, El último grumete de la Baquedano y Los náufragos, de Miguel Littin. Había una cosa de humanidad en sus personajes, porque tenían trascendencia y cariño. Fue un gran trabajador, reconoce Ramón Núñez.

Dirigió algunas producciones teatrales como: El Proceso por la sombra de un burro, de Dürrenmatt; Como en Santiago, de Daniel Barros Grez, Las Bodas de Fígaro, de Beaumarchais; El perro del Hortelano, de Lope de Vega y Ana Frank.

El año 2000 creó una academia teatral que llevó su nombre. Las actividades de la escuela, cuyo directorio estuvo compuesto por la actriz Liliana Ross y el director Óscar Rodríguez inicialmente, se abocaron a tres cursos: uno de actuación profesional, y dos talleres de práctica teatral y de montaje. Posteriormente, se agregaron talleres de actuación en televisión, diseño teatral, tercera edad y teatro infantil. La escuela desaparece el año 2010, para convertirse en el Centro Experimental Tessier.

Fue uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Director del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, Vice-presidente del Ateneo, Director de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y Presidente del Instituto Chileno Croata de Cultura.

Entre los premios que recibió destacan los dos Municipales por sus obras Luka Milic, Médico Cirujano y Por Joel, además de ser distinguido con el Premio Municipal de Arte 1998, por su trayectoria artística.

Como docente, se desarrolló en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en la Escuela Nacional de Teatro de Guatemala.

Fallece el 18 de marzo de 2014. De acuerdo con su voluntad, sus cenizas fueron llevadas a su natal Punta Arenas.

Teleseries

En teleseries tuvo una destacada carrera. En 1970 participó en Mi Papá y mi Mamá y al año siguiente, Sin Amor, dos miniseries de Canal 13. En 1982 adaptó el guion de la teleserie Alguien por Quien Vivir e interpretó a Santiago Elizalde, el patriarca de una humilde familia; Ese mismo año participó en La Gran Mentira , en TVN.

En 1983 interpretó a Agustín Ramírez un comerciante déspota, al borde de la quiebra conocido como el "Rey de la línea blanca" en El Juego de la Vida. En 1986 tuvo una participación especial en Ángel Malo como Edmundo Álvarez e interpretó al obispo Francisco de Salcedo en la miniserie La Quintrala.

Luego vinieron La Última Cruz, Vivir Así, Matilde Dedos Verdes, Bravo, A la Sombra del Ángel, Acércate Más, Villa Nápoli, Fácil de Amar y Doble Juego, que sería su última participación en teleseries.

Teleseries

1982 Alguien por Quien Vivir Santiago Elizalde Canal 13
La Gran Mentira Fermín TVN
1983 El Juego de la Vida Agustín Ramírez Antagónico Virginia Fisher Consuelo Holzapfel y Bastián Bodenhöfer (Hijos)
Daniel Vásquez (Nieto)
Pilar Cox, Marcela Medel, David Guzmán y Rolando Valenzuela (Sobrinos)
1986 Ángel Malo Edmundo Álvarez Co-protagónico Canal 13 Gloria Münchmeyer, Cristián Campos y Bastián Bodenhöfer (Hijos)
Jeremy Valverde (Nieto)
La Villa Héctor Pereyra Ramos TVN
1987 La Última Cruz Ricardo Zazar Canal 13
1988 Vivir Así Juan José Bernales Ninguna
Matilde Dedos Verdes Gabriel
1989 A la Sombra del Ángel Matías Torreblanca Co-protagónico TVN Gaby Hernández Claudio Reyes y Nancy Paulsen (Hijos)
Bravo Duarte Canal 13
1991 Villa Nápoli Fanor Correa Secundario Nelly Meruane Sonia Viveros (Hija)
1992 Fácil de Amar Eleuterio
1993 Doble Juego Casildo Alafán Co-protagónico Sandra O'Ryan y Carlos Embry (Hijos)

Otras participaciones

1990 Acércate Más Sr. Montero Participación especial Canal 13 Sonia Mena Álvaro Rudolphy y Carlos Embry (Hijos)

Series

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1970 Mi Papá y mi Mamá Canal 13
1971 Sin Amor
1972 La Sal del Desierto José Manuel Balmaceda TVN
1987 La Quintrala Obispo Francisco de Salcedo Participación especial Ninguna

Como guionista

Adaptaciones

Teleseries
Año Teleserie Autor original Jefe de guiones Canal
1982 Alguien por Quien Vivir Carlos Lozano Dana Él mismo Canal 13

También en FANDOM

Wiki al azar