FANDOM

De Chincol a Jote fue un programa humorístico de Canal 13 emitido entre 1987 y 1991. Fue protagonizado por Cristián García-Huidobro, Coca Guazzini, Gonzalo Robles, Roberto Poblete y Malucha Pinto, entre otros actores.

Gags Destacados del Programa

El programa constaba de diversos gags cortos, siendo los más destacados los siguientes:

  • Humbertito y Gaspar: en este gag Gaspar (Roberto Poblete) le cuenta chistes al distraido y atarantado Humbertito (Cristián García-Huidobro). Sin embargo Humbertito termina entendiendo cualquier cosa menos el chiste que Gaspar le contó.
  • Hermosilla y Quintanilla: en este gag se muestran las aventuras y desventuras de los disparatados, alegres y holgazanes empleados públicos Hermógenes Hermosilla (Cristián García-Huidobro) y Quintanicio Quintanilla (Gonzalo Robles), quienes trabajan en una oficina de archivos y partes a cargo de la seria y malhumorada "Señorita Astrid Ulloa Martínez" (Coca Guazzini).
  • Los Hueseros: en este gag vemos a dos esforzadas familias pobres (una conformada por Gonzalo Robles y Coca Guazzini y la otra conformada por Cristián García-Huidobro y Malucha Pinto) que se ganan la vida vendiendo todo tipo de huesos.
  • Servicio a la Comunidad: gag que parodia a los programas de "servicio social", donde Coca Guazzini y Cristián García-Huidobro dan los más insólitos "consejos" para ayudar a la comunidad.
  • Conjeturas: parodia más que evidente a programas de conversación de tinte político (como A Esta Hora se Improvisa) donde tanto el "moderador" del programa (Alex Zisis) como sus invitados casi llegan a trenzarse a golpes al no ponerse de acuerdo con el tema a tratar.
  • Vendedores de Humitas: en este gag, César Arredondo y Myriam Palacios dan vida a dos peculiares vendedores de humitas, quienes en lugar de venderlas terminan discutiendo con sus "potenciales clientes" debido a su elevado precio.

Elenco

Trivia

  • Retransmitido por Canal 13 en 1993 (como parte del programa El Chincol Ataca de Nuevo), por UCV Televisión entre los años 2006 y 2009 (como parte del programa Archihumor, el cual también compilaba gags destacados del programa Mediomundo) y posteriormente por el canal de cable REC TV a mediados del 2015 y el primer semestre del 2017.
  • La "columna vertebral" del elenco (Cristián García-Huidobro, Coca Guazzini, Gonzalo Robles y Malucha Pinto) llevaba varios años juntos trabajando en Sábado Gigante como parte del recordado sketch de Los Eguiguren antes de que pensaran siquiera armar el proyecto del programa humorístico que tenían en mente. Finalmente los cuatro actores deciden abandonar Sábado Gigante para dedicarse completamente al proyecto que terminaría convirtiendose en De Chincol a Jote.
  • El programa terminaría abruptamente en 1991 debido a serias divisiones en la "columna vertebral" del elenco. Cristián García-Huidobro, Luis Gnecco y Roberto Poblete emigrarían el año siguiente a La Red para dar vida al programa El Desjueves, programa que duró hasta 1994 y que es recordado hasta el día de hoy tanto por incidentes polémicos (como el ocurrido con el cantautor y poeta Mauricio Redolés) como por un vergonzoso chascarro protagonizado por Cristián García-Huidobro. Por su parte, Malucha Pinto, Gonzalo Robles y Coca Guazzini emigrarían a TVN para conformar en 1992 el programa humorístico Jaguar Yu.
  • En 1993, Canal 13 decide compilar los mejores gags del programa para emitirlos bajo el nombre de El Chincol Ataca de Nuevo.
  • La actriz Loreto Valenzuela tuvo una participación muy breve en la temporada de 1987 del programa, caracterizando a la "Señorita Sabina", quien le daba clases de computación al personal de la Oficina de Archivos y Partes en el gag de Hermosilla y Quintanilla.
  • El actor Hugo Medina también tuvo una participación breve en la temporada de 1987 caracterizando a Don Gerardo, el jefe (y a su vez eterno enamorado) de la "Señorita Astrid Ulloa Martínez" (Coca Guazzini) en el gag de Hermosilla y Quintanilla. En las temporadas siguientes el rol de Don Gerardo sería interpretado por Víctor Rojas.
  • Los personajes de Hermosilla y Quintanilla (interpretados por Cristián García-Huidobro y Gonzalo Robles respectivamente) aparecieron varias veces en el programa Sábado Gigante durante la década de los 80.
  • Los personajes de Humbertito y Gaspar (interpretados por Cristián García-Huidobro y Roberto Poblete respectivamente) tuvieron tan buena acogida que fueron usados en diversos programas de Canal 13 luego del fin de De Chincol a Jote. Aparecieron varias veces en el programa Venga Conmigo y tiempo despues tendrían una de las secciones principales en el programa humorístico Na' que Ver con Chile (donde Gaspar le contaría a Humbertito diversos cuentos, los cuales tendrían jocosas interpretaciones en escena. Sin embargo, como es de costumbre, Humbertito entendería cualquier cosa menos lo referente a la historia en cuestión).
  • El gag de Humbertito y Gaspar dio origen al chilenismo en el que las personas se refieren a alguien en tono despectivo como "Humbertito", expresión que se usa generalmente para indicar que una persona es "tonta" o "torpe" (debido a que en los gags el personaje de Humbertito entendía cualquier otra cosa menos lo que su amigo Gaspar le explicaba en los chistes que ocurrentemente le contaba).
  • El personaje de Humbertito reaparecería el año 2013 como parte de los spots publicitarios de la campaña a diputado del actor Roberto Poblete (quien interpretaba en De Chincol a Jote a Gaspar, el mejor amigo de Humbertito), donde el propio Poblete intenta explicarle a Humbertito en qué consiste su campaña política y al mismo tiempo buscaba ilustrarle a qué localidades del distrito 47 representaría (entre ellas la localidad de Los Ángeles, pueblo natal de Poblete). Finalmente Poblete saldría electo diputado con el 12,96% de los votos.