Fandom

Wiki Teleseries

Claudia Di Girólamo

Redirigido desde Claudia di Girólamo

852páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Claudia del Carmen Di Girólamo Quesney (nacida en Santiago, Chile, 30 de diciembre de 1956) es una actriz chilena de ascendencia italiana de larga y polifacética trayectoria, que ha trabajado también como dramaturga y directora de teatro.

Durante la década de 1980, los registros de Di Girólamo estuvieron marcados por el éxito con varias actuaciones aclamadas por la crítica en Canal 13. En 1990, con el regreso de la democracia, Di Girólamo firmó un exclusivo contrato con TVN, donde dio inicio al período más exitoso de su carrera. Hasta finales de los años de 2000, fue la figura femenina más importante de la llamada Época de Oro de las telenovelas de Vicente Sabatini en la televisión estatal chilena.

Reconocida por su desenvolvimiento rígido y decidido en los estudios de televisión y sobre los escenarios de teatro. Se ha destacado por su versatilidad al interpretar una extensa gama de papeles y es ampliamente apreciada por sus actuaciones en teatro y telenovelas melodramáticas e históricas, aunque sus mayores éxitos los ha alcanzado con dramas románticos.

Di Girólamo es considerada una de las «mejores actrices de teatro chileno» del siglo XXI y una de las intérpretes de las artes escénicas más rentable en la historia de la industria de la televisión chilena. En 2005, Di Girólamo fue seleccionada como la mejor actriz chilena de todos los tiempos en la lista de Chile Elige y la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (FMPM) la distinguió por su contribución que ha realizado en los ámbitos de las comunicaciones y de cultura a través de las artes escénicas.

En 2011 por su interpretación en la serie Prófugos fue nominada a una Ninfa de Oro a la «Mejor actriz en drama» en la 51ª edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.

Biografía

Primeros años

Claudia Di Girólamo Quesney nació en Santiago de Chile en 1956. Su padre, Claudio Di Girólamo Carlini (1929), es un director y dramaturgo, y su madre, María Carmen Quesney Besa, es una asistente social. Sus antepasados paternos fueron emigrantes italianos. Su abuelo, Giulio Di Girólamo Antonuzzi (1902-1998), originario de L'Aquila, fue pintor y restaurador de pinturas. Los abuelos de Di Girolamo, después la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Chile en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida. En 1948 Giulio, su esposa Elvira Carlini Brandi (1905-1983) y sus tres hijos, Paolo, Vittorio y Claudio, llegaron a América Latina y se radicaron en Chile.

Los padres de Claudia Di Girólamo, Claudio y Carmen, se conocieron en trabajos sociales organizados por el padre Mariano Puga en San Miguel; tiempo después de haberse conocido, contrajeron matrimonio en 1954 y tuvieron cinco hijos: Francesco, Claudia, Teresita, Paolo y Roberto.

Archivo:Claudia Di Girólamo y su familia.jpg 2.jpg
Los primeros años la familia vivió en Vitacura, Santiago, ciudad en la que Claudia Di Girólamo se crió y asistió al Colegio Institución Teresiana de Las Condes. La actriz aprendió inglés e italiano. Su educación se fue interrumpida tras el Golpe de Estado en Chile de 1973 de Augusto Pinochet, con tan solo 17 años de edad.
Claudia Di Girolamo joven.jpg

Claudia Di Girólamo en su juventud.

«[...]"Cuando llegué no estaban esos grandes maestros con los que uno quería estudiar. Esa fue la primera desilusión. Luego fue darse cuenta de que estabas en un ambiente de desconfianza, donde todo el mundo tenía miedo e incluso tus compañeros eran sospechosos de pertenecer a la DINA. Entonces dejé la carrera por un tiempo y comencé a trabajar con Enrique Noisvander"».  Dos años después, ingresó a estudiar actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de Santiago.  En la Escuela de Teatro de la reconocida universidad, fue compañera de los destacados actores chilenos, entre ellos; Alfredo CastroMaricarmen ArrigorriagaRoxana Campos y Rosa Ramírez, los que la denominaban Pinky.

Carrera artística

Inicios

Archivo:Claudia Di Girólamo joven 2.jpg

Su carrera comenzó entre 1976 y 1981, participando en la compañía de teatro de Enrique Noisvander. Su primera obra fue Educación seximental del mismo director, donde protagonizó un desnudo junto a su compañero de escena, Juan Obilinovic. Luego comenzó una carrera ascendente donde primero sería dirigida por Jaime Vadell en Tejado de vidrio y después por Gustavo Meza en Cero a la izquierda.

Su debut en televisión fue con un breve papel en la miniserie de la cadena televisiva de Televisión Nacional de Chile, Martín Rivas (versión de 1979), basada en la novela homónima de Alberto Blest. En la que compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. En una entrevista dijo: «"Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados. Patricio Araya era muy minucioso, pero me encantaba porque me gusta mucho disfrazarme"». A pesar de la buena experiencia, la actriz no se convencía en hacer teleseries.

Década de 1980

A la edad de 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al Área dramática de Canal 13 —por una invitación del productor Ricardo Miranda— en la exitosa producción La Madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, protagonizada por Jael Unger y Walter Kliche. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. "Tenía muchos resquemores con el género, porque cuando chica sólo veía teleseries venezolanas, entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que La Madrastra iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la producción que en 1981 paralizó a su país.

Claudia-jaquemate.jpg

Claudia Di Girolamo en Jaque Mate en 1993

En 1984, Di Girólamo siguió incursionando en el género de las producciones dramáticas como Los Títeres, en esta ocasión es donde encarnó el rol protagónico junto a Gloria Münchmeyer. Esta última interpretaba magistralmente a la antagonista de la historia, ya que su personaje era demasiado siniestro. En los años siguientes interviene en Ángel Malo y Secreto de Familia (1986). En esta última interpretó a la heroína Xenia, una hermosa y humilde mujer que ejerce como costurera en la familia protagónica, compartiendo roles con Walter KlicheMarés GonzálezPatricia Rivadeneira y Cristián Campos. —La mayoría de sus trabajos en televisión de esta época son dramáticos—.

Década de 1990

Estupido-cupido.jpg

Claudia Di Girolamo en Estúpido Cupido en 1995.

A partir de la década de 1990, después de aparecer en papeles estelares en las telenovelas más importantes de la década de 1980, se aprecia una mayor variedad de registros en sus papeles, con un mayor protagonismo en televisión. Di Girólamo consiguió un papel protagónico en Volver a Empezar, telenovela por la cual debutó en la cadena de Televisión Nacional de Chile, el mismo año que marcó el definitivo regreso de la democracia en su país luego de la dictadura por el régimen militar en Chile. Su debut cinematográfico fue en Amelia Lópes O'Neil de Valeria Sarmiento y Dos mujeres en la ciudad, dirigida por su padre, Claudio Di Girólamo.

En 1992, Di Girólamo protagoniza exitosamente Trampas y Caretas junto a Bastián BodenhöferFrancisco Reyes y Jael Unger. Su rol cautivó a la audiencia.

Foto 0000001520160328101455.jpg

Claudia Di Girolamo en La Fiera en 1999.

En 1999, interpretó a una mujer de carácter hostil en La Fiera de Víctor Carrasco, inspirada en la obra La fierecilla domada de William Shakespeare. En esta producción compartió roles con Francisco ReyesLuis Alarcón y Aline Kuppenheim. Por su actuación, Di Girólamo recibió elogios de la crítica y fue ganadora de un Premio APES y un TV Grama a la «Mejor Actriz», fue nominada para varios premios, incluyendo un premio Altazor. En teatro, protagonizó la obra Fedra de Jean Racine, dirigida por Rodrigo Pérez.

Década de 2000

Digi y reyes.jpg

Claudia Di Girolamo en Romané en 2000.

A comienzos de época del 2000, interpretó a una gitana que regresa a su país para reencontrarse con su padre, su tribu y un antiguo amor en Romané. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento gitano ganaron el aplauso de la crítica y una nominación en los premios Altazor. El guionista de la producción, Alejandro Cabrera, escribió la historia y el personaje de Di Girólamo en inspiración de la obra La visita de la anciana dama del escritor Friedrich Dürrenmatt.

21310uv.jpg

Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes en Pampa Ilusión en 2001

Luego del éxito de Romané, encarnó a la sindicalista y sufrida Inés Clark y al correcto Dr. Florencio Aguirre en Pampa Ilusión. La actriz se cortó el cabello en el primer capítulo y fuera de pantalla trabajó con un fonoaudiólogo para llegar al tono grave de Florencio, no era tarea fácil, pues no interpretaba a un hombre, sino a una mujer que fingía serlo, pero a la vez debía ser creíble para el resto. Su doble interpretación la hizo ganadora de un Premio APES y una nominación al premio Altazor en la categoría de «Mejor Actriz». Además su personaje junto al de la actriz Amparo Noguera, acapararon varias portadas de diarios de su país, por la primera escena de un beso del mismo género en televisión abierta.

File 20121010114637.jpg

Claudia Di Girolamo en El circo de las Montini en 2002.

En 2004, interpretó a Marwa Abu Kassem, matriarca de una familia árabe en Los Pincheira, compartiendo elenco con Francisco Melo y Blanca Lewin, entre otros. Su personaje mantuvo un increíble dominio en el idioma correspondiente, pero para lograr esto, debió tomar clases de árabe para aprender a hablar. Di Girólamo fue nominada a un premio Altazor a la «Mejor Actriz en Televisión». En el mismo año, protagonizó la producción Ídolos, interpretando a una mujer insegura y carente de afecto que busca refugio en el alcohol y los antidepresivos. Ante su rol, la actriz dijo: «[...]"me encanta representar a una mujer que es políticamente incorrecta, me parece maravilloso que no sea una madre y esposa ejemplar"». Ella es una mujer que está desesperada, viviendo su pasión, sus pérdidas de manera tan desencantada". Paralelamente participó en la obra de teatro Psicosis 4:48 de Sarah Kane, dirigida por Alfredo Castro. Esta interpretación fue halagada por el público y fue nominada por segunda vez en el año un premio Altazor a la mejor actriz, pero esta ocasión, por teatro.

Pinchiera.jpg

Claudia Di Girolamo y Francisco Melo en Los Pincheira

En 2005 hace un alto en su carrera y viaja a Barcelona para especializarse en literatura junto a su pareja, el director Vicente Sabatini. Al año siguiente, fue elegida mejor actriz chilena de televisión de todos los tiempos en el desaparecido programa Chile elige de TVN.

En 2007, participó en las series de la cadena de televisión TVN Cárcel de Mujeres, la cual fue ganadora de un Premio APES a la mejor actriz, y en la serie documental titulada Paz donde, junto con especialistas, interpretaron La Guerra del Pacífico. Participó también en la película Radio Corazón de Roberto Artiagoitía, en donde interpretó a Sandra. Para la película Claudia se debió besar con la actriz argentina Juana Viale para una escena lésbica. «[...]"Siento que es un relato fiel de nosotros y el tratamiento que el Rumpy le dio a la película es muy parecido a lo de la radio, entregándole realismo"».

Kbaqvq.jpg

Claudia Di Girolamo junto a Marcelo Alonso en Conde Vrolok en 2009.

En 2009, obtiene un papel antagónico en Los Exitosos Pells, el de Franca Andrade. Durante la grabación de la teleserie, sufre la partida de su pareja, el director Vicente Sabatini, quien renuncia a TVN tras su abrupto despido como Director de Programación. Luego de ello, tras haber firmado un exclusivo contrato por 2 años con TVN, decide adelantar el fin de su contrato. Di Girólamo es uno de los escasos actores que tiene un contrato privativo con TVN. Es decir que mientras otros nombres de las telenovelas trabajan sólo por proyectos específicos, ella tiene un acuerdo a largo plazo como rostro exclusivo del canal. En junio del mismo año, se reunió por primera vez con María Elena Wood -quien ocupó el cargo de Sabatini-, quien ejecutó la pronta salida de la actriz, participando en Conde Vrolok, teleserie dirigida por María Eugenia Rencoret, siendo la primera y única vez que Di Girólamo trabaja bajo el mando de la directora.

Década de 2010

La dona 44.jpg

Claudia Di Girolamo junto a Luz Jiménez, Alfredo Castro y Ricardo Fernández en La Doña en 2011.

En 2010, Di Girólamo fue confirmada para coprotagonizar la primera temporada de la serie de HBO, Prófugos, donde interpretó a Kika Ferragut, líder narcotraficante chilena del cuartel Ferragut. Es una mujer enérgica, ambiciosa, rencorosa y con una habilidad extraordinaria para las finanzas. Por su personaje fue nominada como «Mejor Actriz en Drama» en la 52 versión del Festival Internacional de Televisión de Mónaco, compitiendo a su vez con las actrices Julianna Margulies, Kelly Macdonald y Juliette Lewis.

En 2011 interpreta a la cruel terrateniente Catalina de los Ríos y Lísperguer (o La Quintrala) en La Doña, versión moderna de la serie homónima del director Vicente Sabatini. Su actuación recibió diversos halagos por su arisca interpretación.
Foto 0000010820140124124704.jpg

Claudia Di Girolamo y Juan Falcón en Las 2 Carolinas en 2014.

En 2014 protagonizó junto a Francisca Lewin y Pablo Cerda la comedia Las 2 Carolinas, basada en la novela estadounidense de Lauren Weisberger. Ambientada entre la moda y la clase social, la telenovela cuenta sobre inserción laboral y la discriminación sociocultural, la cual se muestra en una chica que al salir de la universidad que no logra conseguir trabajo por sus orígenes. La actriz encarnó a la sofisticada y refinada dueña de la tienda de modas, Sofía Parker. «Es una mujer que tiene aristas bastante profundas, dolores que había que sacar a flote».

Claudia Di Girolamo y Pancho Reyes.jpg

Claudia Di Girolamo junto a Francisco Reyes en Matriarcas en 2015.

En 2015, Di Girólamo regresa a TVN gracias a la invitación de Verónica Saquel y protagoniza junto a Francisco ReyesMatriarcas, de Sebastián Arrau, donde la exitosa dupla televisiva vuelve a reunirse tras nueve años de Cómplices (2006). La telenovela recibe una gran acogida por parte de la crítica de redes sociales, sin embargo no logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. En el mismo año, protagoniza La tempestad (1611), de William Shakespeare, en donde interpreta a Próspero. El dramaturgo Juan Radrigán —Premio Nacional de las Artes Escénicas— reescribió el guion exclusivamente para que lo interpretase Di Girolamo.

En noviembre, TVN decidió no renovarle contrato al no ser convocada en los próximos proyectos de la estación. Tras 35 años en televisión, la actriz declaró: «De pronto los canales de televisión caen en cierta decadencia de contenido, han pasado tantos años que me merezco una pausa y esta es la oportunidad para mirar la televisión desde afuera».

En enero de 2017, dirigió a las actrices Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Silvia Marín en Lady Marginal, en la comuna de Quilicura en homenaje póstumo a Juan Radrigán.

Influencias

Nacida en un tiempo en donde el arte y la revolución fueron una educación principal, Di Girolamo se benefició de influencias muy diversas. La pasión por las artes de sus antepasados italianos (abuelos), y el profesionalismo de sus padres y tíos, consolidaron sus ansias por las artes escénicas.

Por ello, estudió teatro en la Escuela de Universidad de Chile durante el comienzo de la dictadura militar, a pesar de su pensamiento político opositor. Los maestros y actores de teatro de la escuela que tanto admiraba, se encontraban exiliados de su país natal.

Dentro de las actrices que ha nombrado su gran influencia es Marés González (1925-2008): su carácter, su humor y su tremenda carrera en teatro hicieron que la admirara profundamente. Otra de las actrices que ha mencionado es Delfina Guzmán (1929), de quien admira su vigencia actoral. «Me gustaría llegar a ser como Delfina.» Además, en varias entrevistas públicas ha dicho admirar a los dramaturgos Juan Radrigán, Samuel Beckett, Anton Chéjov y Sarah Kane, y a las actrices Bette Davis, María Felix, Judi Dench, Meryl Streep y Jane Fonda.

Vida personal

En materia sentimental, Di Girólamo ha reiterado a lo largo del tiempo su preferencia por personas ligadas al arte y al espectáculo: su primer marido Ismael Frigerio, padre de Raffaella Di Girólamo (n. 1980), es artista visual: su segundo marido fue el actor Cristián Campos, padre de sus hijos Antonio Campos (n. 1985) y Pedro Campos (n. 1989). Tanto Pedro y Antonio son actores, mientras que Raffaella es sexóloga.

Su actual pareja desde 1996 es Vicente Sabatini, un exitoso director y productor de televisión chilena. «Vicente ha sido un gran maestro para mí, y hablamos mucho de televisión, de lo que ha hecho, de lo que he hecho, de lo que hemos hecho, de lo que nos gustaría hacer y de lo que soñamos, haciendo juicios tremendos de pronto, y todo eso es muy entretenido. La televisión es un lugar extremadamente importante de nuestro diario vivir, todo gira en torno a la televisión, es un pulso de nuestra identidad muy importante y eso sociológicamente es digno de estudio”».

Teleseries

Teleseries
1981 La Madrastra Luna San Lucas Co-protagónico Canal 13 Cristián Campos y Gonzalo Robles Jael Unger y Walter Kliche (Padres)
Marés González y Nelly Meruane (Tías)
Ramón Farías y Alberto Vega (Hermanos)
1982 Alguien por Quien Vivir Karin Sonnenberg Patricio Achurra Reinaldo Vallejo (Hermano)
1983 La Noche del Cobarde María Constanza "María C"  Cristián Campos Silvia Santelices y Jorge Yáñez (Padres)
Walter Kliche (Padre Biológico)
1984 Los Títeres Artemisa Mykonos Protagónico Cristián Campos y Mauricio Pesutic Walter Kliche (Padre)
Aníbal Reyna (Tío)
Gloria Münchmeyer/ Paulina García (Prima)
Pilar Cox y Luis Jara (Primos en segundo grado)
1985 Matrimonio de Papel Carmen Pérez Secundario Erto Pantoja Blanca Lowe (Madre)
1986 Ángel Malo Lía Lozano Co-protagónico Bastián Bodenhöfer y Claudio Arredondo Nelly Meruane y Armando Fenoglio (Padres)
Secreto de Familia Xenia Castro Protagónico Cristián Campos Patricia Guzmán y Aníbal Reyna (Padres)
Ramón Farías (Hermano)
1987 La Invitación Consuelo de Vilar Co-protagónico Walter Kliche Araceli Vitta (Hija Biológica)
1990 ¿Te Conté? Sabrina Mardones Protagónico Bastián Bodenhöfer y Mauricio Pesutic Nelly Meruane y Walter Kliche (Padres)
Fernando Kliche y Sebastián Dahm (Hermanos)
1991 Volver a Empezar Valentina Urmeneta TVN Francisco Reyes y Alfredo Castro Alejandro Harbach (Hijo)
Arnaldo Berríos (Tío)
Katty Kowaleczko y Juan Pablo Bastidas (Primos)
1992 Trampas y Caretas Mariana Ríos Francisco Reyes, Bastián Bodenhöfer y Mauricio Pesutic Gloria Canales y Carlos Matamala (Padres)
Consuelo Holzapfel (Hermana)
Pamela Peragallo y Javiera Parada (Sobrinas)
1993 Jaque Mate Isabella Quesney Antagónico Francisco Reyes, Alejandro Castillo y Mauricio Pesutic Rubén Sotoconil (Padre)
Paulina Urrutia (Hermana)
1994 Rompecorazón Patricia Sierra Co-protagónico Renato Munster y Luis Gnecco Anita Klesky y Marcelo Romo (Padres)
Francisco Reyes (Hermano)
1995 Estúpido Cupido Hermana Angélica Protagónico Francisco Reyes Ninguna
1997 Oro Verde Natalia Sotomayor Antagónico Sergio Hernández
1998 Iorana Josefa Soublette Protagónico Francisco Reyes y Alfredo Castro Álvaro Morales y Felipe Braun (Hijos)
Viviana Rodríguez (Sobrina)
1999 La Fiera Catalina Chamorro "La Fiera" Francisco Reyes Luis Alarcón (Padre)
Maricarmen Arrigorriaga (Madre (Flashbacks))
Juan Falcón y Francisca Imboden (Hermanos)
2000 Romané Jovanka Antich Francisco Reyes y Francisco Melo Héctor Noguera (Padre)
Amparo Noguera, Francisca Imboden y Antonia Zegers (Hijas)
Luz Jiménez y Luis Alarcón (Tíos)
Consuelo Holzapfel y Juan Falcón (Primos)
2001 Pampa Ilusión Inés Clark / Dr. Florencio Aguirre Francisco Reyes Héctor Noguera (Padre)
Francisco Melo (Hermano)
2002 El Circo de las Montini Olga Segunda Montini "La Poto Loco" Francisco Melo Delfina Guzmán (Madre)
Amparo Noguera (Sobrina (Hija Biológica))
Claudia Cabezas (Sobrina Nieta (Nieta))
Roxana Campos, Carmen Disa Gutiérrez y Ximena Rivas (Hermanas)
Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza, Felipe Ríos, Tamara Acosta y María José Necochea (Sobrinos)
Luz Jiménez (Prima en Segundo Grado)
2003 Puertas Adentro Erika Sandoval Francisco Reyes Marés González (Madre)
Eduardo Barril (Padre Biológico)
Amparo Noguera (Media Hermana)
Juan Pablo Ogalde (Hijo)
Luis Alarcón (Tío)
Paz Bascuñán y Álvaro Espinoza (Sobrinos)
2004 Los Pincheira Marwa Abu Kassem Co-protagónico Francisco Melo Pablo Schwarz, Blanca Lewin y Álvaro Espinoza (Hijos)
Ídolos Isabel Segovia Álvaro Espinoza, César Caillet y Jaime Vadell Adela Secall (Hija)
2006 Cómplices Soledad Méndez Protagónico Antagónico Francisco Reyes, Marcelo Alonso y Mauricio Pesutic Francisca Lewin (Hija)
2008 Viuda Alegre Beatriz Sarmiento Protagónico Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Francisco Melo Paz Bascuñán y Ricardo Fernández (Hijos)
2009 Los Exitosos Pells Franca Andrade Antagónico Alfredo Castro y Marcelo Alonso Sebastián Layseca (Hijo)
Conde Vrolok Elena Medrano Marcelo Alonso, Remigio Remedy y Álvaro Rudolphy Francisca Lewin, Pablo Díaz y Paulette Sève (Hijos)
2011 La Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer Protagónico Antagónico Chilevisión Juan Falcón, Ricardo Fernández y Felipe Contreras Luz Jiménez (Abuela)
Alfredo Castro (Primo)
Sofía García (Prima en Segundo Grado)
2012 La Sexóloga Olivia Pamplona Co-protagónico Héctor Noguera, Juan Falcón y Alejandro Castillo Liliana Ross (Hermana)
Tiago Correa (Hijo)
Álvaro Morales (Sobrino)
2014 Las 2 Carolinas Sofía Parker Protagónico Antagónico Juan Falcón Francisca Lewin (Hija Biológica)
Pablo Cerda (Hijo Adoptivo)
Eyal Meyer (Sobrino)
2015 Matriarcas Diana Názer Protagónico TVN Francisco Reyes Gloria Münchmeyer (Madre)
Emilio Edwards (Hijo)
Ximena Rivas (Hermana)
Teresita Commentz, Denise Rosenthal, Almendra y Tayra Contreras (Nietas)
Elisa Alemparte y Geraldine Neary (Sobrinas)
Otras participaciones
2013 Graduados Cristina "Titi" Arlegui Participación especial Chilevisión Ninguno Ricardo Fernández y César Sepúlveda (Hijos)
Pedro Campos (Nieto)

Series

Series y Unitarios
Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva Familia televisiva
1979 Martín Rivas Matilde Elías Co-protagónico TVN Patricio Achurra Malú Gatica y Armando Fenoglio (Padres)
Mario Montilles (Tío)
Sonia Viveros y Agustín Moya (Primos)
1982 Una Familia Feliz Javiera Altamira Canal 13 Cristián Campos Liliana Ross y Jaime Vadell (Padres)
Cristián García-Huidobro (Hermano)
Nelly Meruane (Tía)
1998 Sucupira: La Comedia Sara Lineros Invitada TVN Ninguno Anita Klesky, Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira (Primas)
2007 Cárcel de Mujeres Camila Prado Protagónico Francisco Melo Verónica Soffia (Hija)
2008 Paz Marta de Almendros Co-protagónico Sergio Hernández Diego Casanueva, Iván Álvarez de Araya y Lucy Cominetti (Hijos)
2011-2013 Prófugos Francisca "Kika" Ferragut HBO Alfredo Castro Néstor Cantillana y Blanca Lewin (Hijos)
2017 Casa de Angelis TVN

También en Fandom

Wiki al azar