FANDOM

Carmen Barros Alfonso (Santiago de Chile, 7 de enero de 1925) es una destacada actriz, cantante de jazz, de música popular y de ópera chilena. Además, es profesora de percepción actoral, dicción y proyección vocal, directora de teatro y regie de ópera.

Biografía

Carmen es la mayor de dos hermanos. Por la profesión de su padre, que era militar y que era destinado a misiones en Alemania, así como a distintas guarniciones en el país, Carmen nunca se quedó más de siete meses en un colegio: vivió entre Santiago, otras ciudades del país, Perú y Europa, y básicamente aprendió a hablar alemán antes que castellano.

Sin embargo, asistió a las Monjas Francesas, un colegio de mujeres donde era el "comodín" del curso para cualquier competencia artística que implicara baile o la actuación.

A los 14 años su padre fue asignado como embajador chileno en Alemania y ese paso marcó su vida. Corría el año 1940 y la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno desarrollo. A mucha gente de su edad que conoció en este viaje nunca más la volvió a ver; partían con el ejército de Hitler a colonizar Europa y no se sabía más nada de ellos. Como contraparte, la oferta cultural de Berlín marcó su carrera futura: conciertos, ópera, teatro... a pesar del horror de la guerra eso nunca cambió. Trató de retomar su enseñanza básica, en un colegio alemán, pero no aguantó estar en uno mixto, por lo que optó por retirarse y tomar clases particulares en la casa. Pero nunca terminó los estudios.

A los 19 años volvió a Chile, pero todo había cambiado. Santiago del Campo le ofreció cantar en radio y le puso el seudónimo Marianela; había comenzado su carrera como cantante. Trabajó en Radio Agricultura, Corporación y Minería. El año 1946, al venir a Chile un elenco del Metropolitan de Nueva York con Fidelio una ópera de Beethoven, Carmen fue invitada a participar. Fue uno de los grandes éxitos del Teatro Municipal. Incluso le ofrecieron irse a Nueva York, pero no se atrevió. Había estado mucho tiempo afuera.

Su hermano fue quien la inició en el interés por el teatro. Él era actor, creador del Teatro de Bolsillo, y la invitó a participar de la obra Carlos y Ana, que protagonizó. También trabajó mucho con Luis Alberto Heiremans. De ahí en adelante no paró más. Combinaba su talento para cantar con el teatro. Hasta que a su padre lo nombraron embajador en Italia y el sueño se esfumó. Se fue a Italia con su marido y sus tres hijos a ver qué pasaba allá. Mal no le fue, siguió con su trabajo "operático", se fue a vivir a Viena y la llamaron para hacer un protagónico en la Opera de Bruselas, Bélgica. Lamentablemente ahí el destino se metió, y a su padre lo nombran canciller y se tuvo que volver. Nunca pudo compatibilizar sus sueños con la lejanía. A pesar de que aguantó un año más sin ver a sus hijos, finalmente, y aunque era auspicioso el panorama, se volvió a Chile en 1957.

Carmen pudo haber sido una estrella internacional de la ópera. Entró de lleno al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, estuvo invitada a participar en Esta Señorita Trini, que fue la antesala de la Pérgola de las Flores. Compartió con Silvia Piñeiro, Ana González y muchos otros genios. Bueno, su trayectoria la avaló y protagonizó a la primera "Carmela". También en 1965 tuvo un grupo musical. Los Gatos, de gran éxito. Para el Golpe de Estado en Chile se fue a Kenia y trabajó como funcionaria de Naciones Unidas por 10 años. Luego volvió a Chile y vino la televisión. Su primera teleserie fue Los Títeres (1984), que junto al personaje en El amor está de moda (1995) fueron sus mayores orgullos.

En 2010, recibe el Premio APES por su trayectoria artística.

En 2017, recibe el Premio Caleuche a la trayectoria por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y Chileactores.

Teleseries

1984 Los Títeres Tuca Chica Leyton Secundario Canal 13 Tennyson Ferrada Ana González y Miguel Ángel BravoJorge Yáñez (Hermanos)
Carolina Arregui (Sobrina)
1985 Matrimonio de Papel Marcela Dellany Co-protagónico Enrique Heine Shlomit Baytelman y Bastián Bodenhöfer (Hijos)
1986 Secreto de Familia Señora Ovalle Secundario
1989 La Intrusa Mercedes "Memé" Walter Kliche Marés González y Liliana Ross (Hermanas)
Alex Zisis, Sebastián Dahm, Sandra O'Ryan y Verónica Moraga (Sobrinos)
1990 Acércate Más Delfina Rosado Lucy Salgado y Anita Klesky (Hermanas)
1995 El Amor Está de Moda Aurora Zañartu Patricio Achurra (Hijo)
Paulina Urrutia (Nieta)
2004 Hippie Leonor Errázuriz Ninguna Leonardo Perucci (Hijo)
María Elena Swett y Diego Muñoz (Nietos)
2007 Papi Ricky Julita Merino Luis Gnecco (Hijo)
Aranxa Urribarri y Manuel Antonio Aguirre (Nietos)

Otras participaciones

Año Teleserie Personaje Rol Canal Familia televisiva
2001 Piel Canela Titania Conejo Participación especial Canal 13 Paulina Urrutia (Nieta)
2013 Soltera Otra Vez Mireya Vásquez
2016 Preciosas Isidora Undurraga Coca Rudolphy (Hermana)

Series y Unitarios

Año Serie Personaje Canal
1969 La Señora (1969) Marianela Canal 13
2010 Volver a Mí Conchita
2015 Los Años Dorados Carmen Ortiz UCV
2016 Lo Que Callamos las Mujeres Mirta CHV

También en FANDOM

Wiki al azar