FANDOM

Carlos Eduardo Matamala Elorz (10 de Diciembre de 1942 - 31 de Diciembre de 1992) fue un destacado actor, profesor universitario y dirigente sindical chileno.

A los 15 años de edad, egresó del Colegio Salesianos y se fue a Santiago a estudiar Psicología, carrera que no terminó. Estudió teatro,(su gran pasión) en la Universidad de Chile, carrera de la cuál se graduó en el primer lugar de su generación con tan solo 18 años.

Conoce a su mujer, Patricia Souper Polanco, con quien se casaría diez años más tarde, del cual nació su único hijo, Pedro Matamala Souper.

Se destacó por la creación de la primera Casa de la Cultura, el Taller 666, y el Teatro Joven. Todos los proyectos fueron realizados en conjunto con otros actores. Se dedicó mucho a la docencia, hasta que fuera exonerado por el gobierno militar. En esa época, fue un activo dirigente sindical.

Durante el régimen de Augusto Pinochet, participó en teleseries de Canal 13 como Celos. Sin embargo fue vetado de Canal 13 principalmente por su labor sindical e ideas políticas (Matamala se preocupó siempre de la mejora en la lucha social de la igualdad de acceso a la educación, y de una educación digna para todos. Su trabajo social se destacó en distintas poblaciones del sector poniente de la ciudad de Santiago de Chile). A partir de 1983, figuró en varias teleseries de TVN como El Juego de la VidaMorir de AmorLa Dama del BalcónBellas y Audaces, A la Sombra del ÁngelTrampas y Caretas, así como en miniseries como La Quintrala y Teresa de Los Andes.

Además, se dedicó a múltiples obras teatrales, trabajando en sus inicios con la compañía de los Duvauchelle, destacando en el elenco original de La Nona, y otra serie de obras teatrales. Asimismo, desarrolla, junto a Alejandra Gutiérrez, la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, donde actualmente existe una sala con su nombre.

Carlos Matamala fallece producto de un TEC cerrado el día 31 de Diciembre de 1992.

Teleseries

1982 Celos Luciano Aracena Canal 13
Alguien por Quien Vivir Sergio
1983 El Juego de la Vida TVN
1984 La Represa Enrique Goycolea
1986 La Dama del Balcón Sebastián Siebert, "El Patrón" Antagónico Lucy Salgado María Izquierdo (Hija)
1987 La Invitación Gustavo Co-protagónico Canal 13 Araceli Vitta (Hija Biológica)
1988 Bellas y Audaces Sergio Rosellot Antagónico TVN Luz Jiménez y Sonia Mena Sonia Viveros (Hija Biológica)
Nancy Paulsen (Hija)
Ana María Gazmuri (Nieta)
1989 A la Sombra del Ángel Julián Torreblanca (III etapa) Co-protagónico Gabriela Medina Peggy Cordero (Hermana)
Coca Rudolphy (Sobrina)
Carmen Disa Gutiérrez y Claudio Reyes (Hijos)
Nancy Paulsen (Sobrina Nieta)
1992 Trampas y Caretas Joaquín Ríos Secundario Gloria Canales Consuelo Holzapfel y Claudia Di Girólamo (Hijas)
Pamela Peragallo y Javiera Parada (Nietas)

Otras participaciones

1984 Andrea, Justicia de Mujer Detective Participación especial Canal 13
1985 Morir de Amor Benjamín Suárez TVN Fedora Kliwadenko y Consuelo Holzapfel Paz Irarrázabal (Madre)
Anita Reeves y David Guzmán (Hermanos)