FANDOM

Brigada Escorpión fue una serie policial de TVN, transmitida el año 1997. Realizada por Nuevo Espacio Producciones, fue adaptada, a partir de casos reales, por el escritor Roberto Ampuero. Los guiones estuvieron a cargo de Gerardo Cáceres. Contó con la dirección general de Joaquín Eyzaguirre.

Protagonizada por Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira y Álvaro Escobar. Además, participaron actores como Tennyson Ferrada, Nicolás Saavedra, Solange Lackington, entre otros.

Argumento

Realizada en formato de cine, Brigada Escorpión narra las aventuras de un comando de investigaciones que, bajo las órdenes del comisario Marín, resuelve, desde el anonimato, intrincados casos criminales.

Esta serie de ficción trata sobre un grupo de policías que, dentro de la institución conforman una brigada secreta, cuya misión principal es dilucidar casos que tienen un rango especial dentro del mundo delictual.

Encabezada por el comisario Anselmo Marín (Luis Alarcón), esta brigada la conforman: la inspectora Isabel Bassi (Patricia Rivadeneira), el detective Ignacio Lobos (Álvaro Escobar) y la aspirante Begoña Correa (Ximena Carrera).

A través de la infiltración, los integrantes de la Brigada Escorpión, se mimetizan dentro de los diferentes submundos donde el peligro y la corrupción están a la orden del día. Por ello, no es extraño ver a el detective Lobos vestido como un torpe obrero, a la Inspectora Bassi como una sofisticada prostituta o a Marín como un perezoso taxista.

La investigación de importantes secuestros, casos internacionales de tráfico de drogas, extraños homicidios y grandes estafas, son objetivos recurrentes de esta Brigada cuyo sello es el Escorpión.

Personajes

  • Comisario Anselmo Marín: 50 años, Jefe de la Brigada Escorpión. Hombre fornido y vital. Metódico y reflexivo. Disciplinado y meticuloso, aunque tolerante. Casado con una psicóloga (Adela), con quien comparte su mayor pasión: el tango. Conocido y respetado dentro del mundo policial, no queda exento de las envidias de algunos de sus colegas o los rencores de los más peligrosos hampones. Su máxima es: "Investigar para detener y no detener para investigar".
  • Inspectora Isabel Bassi: 35 años, estudió 2 años Biología, lo que le permitió especializarse en esta materia dentro de Investigaciones. Atractiva, tenaz e inteligente, Bassi es una mujer valerosa, que no se achica ante nada, que ha tenido que hacerse respetar como mujer policía, dentro de un mundo donde el machismo impera. Separada de un Ingeniero Comercial (Alberto), una de sus mayores preocupaciones es su hijo de 9 años (Albertito), con quien comparte sus pocos ratos libres. Razón por la que debe luchar para conservar la tutela de su hijo.
  • Detective Ignacio Lobos: 25 años, especializado en computación. Criado en un hogar de menores, ve con ojos de padre al comisario Marín. Tremendamente impulsivo, más de alguna vez usará primero la fuerza ante la razón. Lobos es un joven que goza mucho con las infiltraciones en cada caso. Gusta de estar al filo del peligro, tomándose cada momento como un aporte a su astucia y su curriculum, que le llevará a ser un gran policía, como aquellos que salen en televisión.
  • Aspirante Begoña Correa: 21 años, hija de un sub comisario influyente dentro de la policía (razón por la cual se convirtió en la secretaria-aspirante personal de Marín). Sensible y tierna, es el personaje que le da un toque humano a esta Brigada, no dejando a un lado eso sí, el rigor y la fuerza necesaria para convertirse en la cuarta integrante de este grupo policial.
  • Sub Comisario Cortéz: 60 años, viudo, Jefe del laboratorio de criminalística. Principal colaborador de la Brigada Escorpión, Cortéz solo espera su jubilación. Cargado de experiencia y dedicación, entrega detalles claves de la ciencia para la solución de los casos. Tarea que sólo podría decaer por ... "asuntos de faldas".
  • Soledad García: 32 años, casada. Periodista estrella del periódico policial más popular del país: "Vox Populi". García, daría cualquier cosa por desenmascarar a esta Brigada secreta. Capricho motivado por una mezcla entre admiración y odio frente a Marín (quien encarceló a su padre por una estafa, muriendo de un infarto tras las rejas). Ella siempre sabe lo que quiere y usa su sensualidad para conseguirlo, hasta que su propia soberbia se le cruza y su objetivo cambia.
  • Alberto Rodríguez: 45 años, Ingeniero Comercial, exitoso empresario. Separado de Isabel Bassi, siempre piensa que su hijo está en peligro al vivir con su madre policía, por lo que su principal objetivo será obtener la tutela de su hijo. Siempre y cuando no vuelva a caer en los brazos de la inspectora.
  • Adela Fernández: 49 años, Psicóloga, Esposa de Marín. Fiel y humanamente sofisticada. A pesar de ser una excelente profesional, no deja de ser el mayor apoyo moral y comprensivo para su compañero, quien suele llegar a altas horas de la madrugada.
  • Calixto Marín: 50 años. Hermano mellizo de Marín. Sufre de un daño cerebral que lo imposibilita de la libertad absoluta, por lo cual es cuidado por una ex agente policial. Amante de las cosas simples, dentro de su locura, navega en una poesía que le permite sobrevivir en un continuo delirio.
  • Albertito Rodríguez: 9 años, Hijo de Isabel Bassi y Alberto Rodríguez, es el objetivo común de sus progenitores. No asimilando aún lo que significa la separación de sus padres, Albertito es un niño feliz que disfruta cada momento con su madre y su padre, cada vez que se puede.
  • Chico Caras: Es un personaje que pasa casi desapercibido, pero en algunos capítulos aparece, nadie sabía quién es, no tiene diálogo ni participación en la historia, sino que siempre está en alguna escena, de fondo, tomando una foto, en algún bar, etc.

Elenco

Recurrentes

Invitados