FANDOM

Borrón y Cuenta Nueva fue una teleserie de TVN, transmitida durante el segundo semestre de 1998.

Escrita por Jimmy Daccarett, Perla Devoto, Gonzalo Peralta y María José Galleguillos, basados en una idea original de Alfredo Sepúlveda, Carolina Díaz, Ernesto Ayala y Alfonso Fernández. Dirigida por Leonardo Rojas, en reemplazo de María Eugenia Rencoret.

Protagonizada por Patricia Rivadeneira, Ximena Rivas y la debutante Sigrid Alegría. Estelarizada por Jaime Vadell, Jael Unger, Coca Guazzini, Enrique Cintolesi, Álvaro Rudolphy y Francisco Pérez-Bannen. Contó también con las actuaciones antagónicas de Mauricio Pesutic, Adriana Vacarezza y Anita Klesky.

Argumento

Cerca de la ciudad de La Serena, Santiago Bryce (Jaime Vadell), multimillonario play boy, muere piloteando su jet privado.

Tres diferentes muchachas, Ignacia Izquierdo (Ximena Rivas), Alejandra Valencia (Patricia Rivadeneira) y Doris Morán (Sigrid Alegría), reciben, cada una de ellas, un telegrama donde se les informa la muerte de su padre, cuya existencia desconocen. Los problemas familiares estallan cuando ellas piden explicaciones a sus respectivas madres: Adriana Domínguez (Anita Klesky) de Ignacia; Genoveva Flores (Jael Unger) de Alejandra y Magnolia Morán (Coca Guazzini) de Doris.

Pero eso no es todo, Santiago Bryce les informa a través de su amigo Gregorio "Corcho" Urrutia (Mauricio Pesutic) que les ha dejado una herencia de cien millones de dólares a cada una. Esto despierta grandes ambiciones y problemas, ya que para recibir el dinero deben cumplir algunas condiciones: tendrán que vivir juntas durante un año en la gran hacienda del reciente padre, situada en el Valle del Elqui, y contraer matrimonio, real, no ficticio. para toda la vida.

En tanto, Gregorio Urrutia será quien velará por el cumplimiento de las condiciones del testamento. Sin embargo él oculta malvados y ambiciosos planes: evitar que las tres mujeres cobren la herencia, de modo que ésta pase a sus manos a través de la fundación Bryce. Para ello se vale de la ayuda de Carola Sutil (Adriana Vacarezza), quien se introduce como mucama en la mansión como María Fernanda. Ella, junta a la ama de llaves, Evangelina Cruz (Ana Reeves) y una empleada peruana, Magaly Lituma (Paula Zuñiga), deberán servir a las tres hermanas herederas.

Dos de las hermanas, Ignacia y Alejandra, tienen un especial interés sentimental por Daniel San Martín (Enrique Cintolesi), mientras que Doris, que es novicia, sólo piensa en regresar al convento. Este joven ufólogo y aventurero, por su parte, es muy amigo del astrónomo León Costa (Edgardo Bruna), padre de Valentina (Katherine Salosny) y Apolo (Alberto Zeiss) y profesor de curso electivo de varios estudiantes universitarios.

Ellos son parte de un grupo de muchachos que son habituales asistentes al bar El Muelle y la parrillada "La Beba", donde se juntan a bailar y charlar; local que se verá convulsionado cuando Genoveva decida presentar el show de las espectaculares hermanitas Betina y Marta Suárez.

Pero las sorpresas serán constantes ya que aparecerá un nuevo y desconocido hijo de Bryce, Rubén Salgado (Álvaro Rudolphy). Marino y todo un Don Juan, comenzará a sentir una fuerte atracción por su supuesta media-hermana Ignacia.

Protagonistas también de esta comedia son las mascotas: Cognac, Cary Grant, Channel, Copérnico y Sheik, cinco inteligentes perros que con sus travesuras harán las delicias de grandes y chicos. Ellos acuden a la clínica veterinaria atendida por Francisco Paz (Pablo Ausensi), quien tiene una relación amorosa con Alejandra, y sin conocer las condiciones de la herencia le propone matrimonio.

Elenco

Trivia

  • Retransmitida entre los meses de abril a noviembre del año 2003, en el horario de las 14:30 hrs.
  • Se convirtió en la única teleserie del segundo semestre de TVN, de la década de los noventa, que María Eugenia Rencoret no dirigió, ya que se encontraba embarazada, por lo cual la dirección general quedó a cargo de Leonardo Rojas.
  • Fue la última teleserie en la que actuó la recordada actriz Sonia Viveros.
  • Debutan en las telenovelas Sigrid Alegría y Katherine Salosny.
  • Primera teleserie de Álvaro Rudolphy que realiza sin la dirección de Vicente Sabatini, desde su llegada a Televisión Nacional de Chile. Al año siguiente, protagonizaría Aquelarre, producción del segundo semestre de 1999, con el regreso a la dirección general de María Eugenia Rencoret tras Tic Tac. A partir de allí, Rudolphy pasaría a formar parte del elenco estable de la directora de telenovelas tanto en TVN como en Mega.
  • Cecilia Cucurella vuelve a la televisión luego de siete años desde su última teleserie Volver a Empezar.
  • También hace su primera aparición en teleseries el actor Diego Muñoz, como un mesero en el restaurante de parrilladas del personaje de Jael Unger. Tras realizar este bolo con continuidad, Muñoz realizaría su debut oficial en las telenovelas el año siguiente, en la teleserie Cerro Alegre de Canal 13, con un papel estable.
  • Ingrid Cruz había quedado seleccionada en el casting para interpretar a la novicia Doris Morán, como también para interpretar a Sofía Carrasco, la villana de Marparaíso, teleserie de Canal 13. Finalmente, Cruz optó por debutar en el género con este papel antagónico en la ex señal católica, mientras que Sigrid Alegría haría lo mismo encarnando el papel de religiosa. Aunque la telenovela escrita por José Ignacio Valenzuela sería quien venciera en sintonía a la historia presentada por TVN en el Segundo Semestre, tanto Cruz como Alegría destacarían en sus respectivos personajes, abriéndoseles las puertas para ambas a una exitosa carrera en televisión.
  • Fue la última teleserie que realizaría el modelo Enrique Cintolesi para retirarse y dedicarse a la publicidad. Creando su propia agencia: Ingenio Publicidad, en la que ejerce como gerente general hasta el día de hoy.

También en FANDOM

Wiki al azar