FANDOM

Luis Arturo Moya Grau Saud (Valparaíso, 2 de septiembre de 1920 - Santiago, 5 de julio de 1994) fue un dramaturgo, escritor y actor chileno, considerado «el padre de las teleseries» o el Shakespeare chileno», tanto en Chile como en varios países latinoamericanos. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Carrera artística

Comenzó su carrera literaria y dramática escribiendo guiones para radionovelas a mediados de la década de 1950 en la radio Nuevo Mundo, donde departió como escritor y actor con figuras como Mirella Latorre,Justo Ugarte, María Maluenda, Elizabeth Hernández, Shenda Román, Aníbal Reyna, Alfredo Mendoza y Osvaldo Mendoza.

Moya Grau tuvo al país cautivo de la radio muchas veces, porque contaba historias con el lenguaje de la gente y los sentimientos comunes. Lo escuchaban fervorosamente y luego viajaban a Santiago desde provincias para llorar, gritar y reír en sus adaptaciones para el teatro. Con el paso del tiempo, en la década de 1960, Moya Grau transformó estas historias del radioteatro en teleseries que escribió y en las que también participó como actor, siempre en personajes de comedia con nombres de animales, haciendo dupla con su amigo personal Sergio Urrutia.

Entre los primeros éxitos que se destacan El Padre Gallo, María José y J.J. Juez éxitos increíbles para una época donde otros eran los sistemas de medición, sin people meter ni focus groups, y en que las producciones se realizaban externamente a través de Protab, en un trabajo conjunto entre el mismo Moya Grau, Ricardo Miranda y el director de televisión José "Pepe" Caviedes. Tanto El Padre Gallo como María José fueron vendidas a otros países, comenzando lentamente a conocerse el trabajo de Moya Grau en el exterior.

Grandes éxitos

En 1977 Moya Grau realizó la que hasta entonces fue su mejor teleserie, La Colorina cuya atípica protagonista, una prostituta, fue interpretada por Liliana Ross para TVN. En 1980 la cadena mexicana Televisa realizó la adaptación titulada Colorina, protagonizada por Lucía Méndez, y cuya interpretación aún se recuerda. En 1993 se realizó una versión argentina titulada Apasionada, cuya colorina fue interpretada por Susú Pecoraro. En 2001 Televisa realizó una nueva adaptación llamada Salomé, cuya protagonista, Edith González, dejó atrás su colorina cabellera.

En 1981 vio la luz su mayor éxito, una de las teleseries más recordadas y emblemáticas, La Madrastra, emitida por Canal 13, protagonizada por Jael Unger como la madre injustamente encarcelada durante veinte años y que regresa a su país en busca del verdadero culpable del crimen del que se le acusó, convirtiéndose paralelamente en la madrastra de sus propios hijos. Este drama policial conquistó a todo Chile, que se paralizaba cada tarde para ver la teleserie, convirtiéndola en un verdadero fenómeno televisivo. Televisa ha realizado cuatro versiones de esta teleserie, la última protagonizada por Victoria Ruffo en 2005.

En 1982 Arturo Moya Grau sufrió su primer traspié profesional cuando su miniserie La Señora no obtuvo los resultados esperados y fue sepultada por la crítica; el autor se disgustó con la prensa nacional y amenazó con no seguir escribiendo.

En 1983 llamó la atención con La Noche del Cobarde, donde repitió la fórmula de La Madrastra en la búsqueda de un culpable, en este caso, al violador de la protagonista. Esta teleserie marcó la ruptura del guionista con el director Óscar Rodríguez, puesto que éste aprovechó un viaje de Moya Grau para modificar el final de esta teleserie; el guionista pretendía dejar un final abierto, pero el director colocó a un culpable, cosa que Moya Grau no perdonó.

En 1985 se transmitió La Trampa y en 1987 La Última Cruz, teleserie con la que Moya Grau tuvo un altercado con el equipo de producción , ya que quitaron varias escenas, por lo cual decidió cortar vínculos con Canal 13 y no escribir más para Chile.

Era bastante quisquilloso en el apego fiel que los actores debían observar hacia sus textos, a la hora de expresar los diálogos de los personajes.Tuvo conflicto, entre otros, con Claudia Di Girólamo, durante las grabaciones de La Madrastra, pues ésta modificaba los textos, para darle un poco más de espontaneidad a su personaje, en correspondencia a como hablaban y se expresaban los jóvenes de aquel entonces.

Le gustaba proponer nombres para los elencos. Entre sus actores preferidos estaban Jael Unger, Jaime Vadell, Patricio Achurra, Lucy Salgado, Sonia Viveros, Yoya Martínez, entre otros. Además de su amigo Sergio Urrutia, conocido como "El Perro".

Al momento de concebir una historia, su método de trabajo se resumía en dos premisas básicas; Un buen título y un final inesperado, Esto se reflejó en cada una de sus teleseries, donde siempre buscó sorprender.

La mayor característica de los guiones de Moya Grau, era que en ellos rescataba la chilenidad, los pueblos rurales, los personajes populares, la comida típica y el orgullo por nuestro país.

El problema de la autoría

Arturo Moya Grau fue uno de los primeros guionistas de Chile en pelear por el derecho de autor, sobre todo cuando debió luchar con todos los resquicios legales para que Televisa de México reconociera abiertamente que le habían plagiado La Madrastra. Finalmente consiguió el reconocimiento y un millón de dólares de parte de la cadena televisiva por la utilización libre de todas sus obras dramáticas.

Con el correr de los años, su éxito se fue acrecentando tanto en Chile como en el exterior. Televisa comenzó a interesarse por sus historias; sin embargo, al parecer el verdadero dueño de las historias de Moya Grau fue Canal 13 y, de acuerdo con declaraciones vertidas por la actriz Liliana Ross en el programa Lo mejor del Mundial en 1990, Canal 13 cedió los derechos de todas las historias de Moya Grau y, por ende, todo ese material nunca más podría ser recuperado por los canales de televisión chilenos.

Últimos años

En 1992 Moya Grau presentó a Canal 13 una historia llamada Miedo de amar que, al igual que muchas de sus historias, retrataba a una mujer a la cual la vida le había negado la posibilidad de amar a los demás, sin embargo, la historia no fue aceptada por la cadena televisiva. La teleserie del segundo semestre de dicho canal se llamó Fácil de Amar, todo lo contrario a lo que Moya Grau pretendía contar.

Arturo Moya Grau demostró que, en la vida misma, en la realidad de cada día, hay miles de historias que contar, que en lo simple de las cosas hay más profundas emociones que en los argumentos alambicados y "profundos" de muchos otros escritores. Sin embargo, sus mismos colegas, los críticos y los periodistas nunca le llamaron dramaturgo, a lo más, "guionista".

Moya Grau murió de cáncer, en 1994, acompañado de sus seres más queridos y de su esposa, la también actriz Ester Mayo.

Teleseries

Historias originales

Año Teleserie Jefe de guiones Canal
1969 El Rosario de Plata Él mismo Canal 13
1970 El Padre Gallo TVN
1975 J.J. Juez Canal 13
1975 María José
1976 Sol Tardío TVN
1977 La Colorina
1981 La Madrastra Canal 13
1983 La Noche del Cobarde
1985 La Trampa
1987 La Última Cruz

Series

Año Serie Jefe de guiones Canal
1982 La Señora Él mismo Canal 13

Como actor

Año Teleserie Personaje Canal
1970 El Padre Gallo Padre Gallo TVN
1975 J.J. Juez El Pajarito Canal 13
1975 María José Sergio
1976 Sol Tardío El Pingüino TVN
1977 La Colorina El Pejerrey
1981 La Madrastra El Langosta / Saturnino Diez Cabezas Canal 13
1983 La Noche del Cobarde El Zorrro
1985 La Trampa El Gaviota
1987 La Última Cruz Loromiro Redondo / El Loro

Adaptaciones extranjeras de sus obras

Año Versión Extranjera Obra Original Canal
1967 Un Ángel en el Fango Dos Mujeres y un Hombre Televisa
1969 Rosario El Rosario de Plata
1977 El Padre Gallo El Padre Gallo
1978 María José María José
1979 J.J. Juez J.J. Juez
1980 Colorina La Colorina
1984 Los Años Felices Sol Tardío
1985 Vivir un Poco La Madrastra
1986 El Padre Gallo El Padre Gallo
1993 Apasionada La Colorina Televisa-Canal 13 (Argentina)
1996 Para Toda la Vida La Madrastra Televisa-Megavisión
Forever FOX
Sentimientos Ajenos Un Ángel en el Fango (adaptación de Dos Mujeres y un Hombre) Televisa
2001 Salomé La Colorina
2005 La Madrastra La Madrastra
2015 Quién Mató a Patricia Soler? RCN Televisión

También en FANDOM

Wiki al azar