FANDOM

María Teresa "Tichi" Achondo Amunátegui

Tichi (Paola Volpato) es la típica mujer que siempre ha vivido en una situación muy acomodada. Se casó joven, nunca supo muy bien si estaba realmente enamorada de su marido, pero lo admiraba. Hija única, educada en colegio de monjas de puras mujeres y a pesar de no haberse casado virgen, José Antonio es el único que ha conocido.

En general Tichi es alegre, jovial y coqueta, aunque nunca trabajó su dedicación estuvo tiempo completo a ser una mamá presente y entretenida. El descalabro económico y el abandono de su marido, la dejó pésimamente mal parada. Se quedó sin casa, sin amigos y sin su esposo que representaba para ella una figura paterna y proveedora.

Aunque jamás lo imaginó hoy intenta mirar el lado bueno de las cosas lo que le da fuerzas para salir del hoyo en que se encuentra y mostrase optimista, contenta y positiva frente a sus hijas. Aunque en los momentos de soledad llora escondida para no angustiar a su familia.

Llegar a esta casa pareada la hará salir de la burbuja de forma bastante catastrófica. Tendrá que aprender a llevar una casa y a enseñarles a sus hijas a hacerlo junto con ella. Renunciará a la mayoría de sus hábitos y de sus gustos teniendo que salir adelante casi como una sobreviviente.

Tendrá que crecer y volver a pararse y cuando esto ocurra sentirá que, por primera vez, es una mujer que vale por sí misma y no por lo que tiene, ni por el marido que la acompaña. Y le gustara ser la protagonista de su propia historia. Tichi no será una señora de su casa, sino una mujer que ha logrado construir una casa a su medida.

Manuel Gallardo

Manuel (Álvaro Rudolphy) es un hombre de esfuerzo que ha logrado sacar a su familia adelante, a pesar de haber quedado viudo cuando el menor de sus cuatros hijos tenía dos años. Luego de que su esposa muriera de cáncer, tuvo que reponerse ante la pérdida de una mujer a la que adoraba y con quién había construido una historia de compañerismo, amor y complicidad. Entonces Manuel ocultó su dolor, aprendió a ser feliz y renunció a cualquier oportunidad de tener una vida en pareja. Claro que ha tenido algunas amigas con ventaja, pero nada muy serio. Hace casi un año anda con Stella, que trabaja en el terminal pesquero, pero sin ningún tipo de compromiso.

Hace años trabaja en el terminal pesquero y es un codiciado líder y acérrimo comunista, presidente del sindicato de trabajadores quién no deja indiferente a nadie y menos a las mujeres que babean cada vez que hace sus panfletarios discursos. No en vano sus cuatro hijos se llaman: Salvador, Fidel, Gladys y Ernesto (Chechico).

Manuel es aprensivo como padre pero muy cercano. La relación que mantiene con ellos es bastante horizontal donde cada uno de ellos le discute de igual a igual, e incluso se ríen y lo critican por ser panfletario y cerrado.

Simpático, bueno para tirar tallas y muy querendón con la gente. Infunde mucha seguridad y confianza. Pero poco a poco se irá dando cuenta que el amor es algo fundamental en la vida, y que las parejas son muy necesarias. Sobre todo que para sus hijos no sólo es importante que los cuide, sino también que sea feliz… como se lo prometió a su mamá.

Stella Paola González González "La Reineta"

La Reineta (Ingrid Cruz) es todo un lujo de mujer. Soltera, guapa, sexy y pretenciosa, que usa siempre ropa ajustada, taco alto, pieles y mucho maquillaje. Al igual que Manuel trabaja en el Terminal Pesquero, lugar donde se mueve a sus anchas, y donde se lo copuchentea y coquetea todo. Es segura de sí misma, se sabe sensual y le encanta que la piropeen. Por eso siempre logra que los hombres le hagan la pega.

Stella tiene un puesto en el terminal que atiende junto a Enrié-André y vive con Goyo cerca de ahí. Ha estado eternamente enamorada de Manuel, dice que es el más guapo, el más inteligente, y a pesar de no entender sus discursos políticos, siempre lo termina aplaudiendo muy orgullosa. Su gran sueño es cazarse con él pero no ha logrado ni siquiera convencerlo de pololear formalmente. Lleva un año ajustándose a las condiciones de Manuel: No andar contando que están juntos, no mezclar su relación amorosa con el trabajo, no quedarse a alojar en la casa del otro, ni mucho menos presentarse como pareja ante los hijos

Pero es tanto lo que Stella quiere a Manuel, que es obsesivamente celosa. Está viendo peligro en cada mujer que se le acerca a Manuel, ya pesar de hacer grandes esfuerzos por reprimirlos, siempre termina haciéndole escenas. Lo paradójico será que no verá en Tichi ninguna amenaza. Pero cuando se dé cuenta de lo que va a comenzar a nacer entre ellos, hará lo que sea para tratar de sacársela de encima.

José Antonio Risopatrón

José Antonio (Mauricio Pesutic) es un tipo seductor, entrador y simpático. Tremendamente astuto y absolutamente inescrupuloso en los negocios. Es capaz de vender a su madre y estafar a un amigo. Utiliza a la gente y está siempre sacando provecho de las personas que conoce. Gracias a su extravagancia y simpatía, ha logrado mantenerse en la elite empresarial. Usa relojes caros, autos espectaculares, tiene lo último en tecnología, es de pañuelos y perfumes. Juega golf con su mujer y es muy conocido en la socialité capitalina.

Se ha desempeñado como el intermediario entre el terminal pesquero y los supermercados y empresas, siendo el principal proveedor. Gracias a sus negocios, José Antonio ha logrado estar viajando permanentemente y construir una fortuna que le ha permitido vivir de una manera acomodada.

Le gusta hablar de apellidos, es tremendamente arribista y siempre se ha preocupado de codearse tanto con la clase alta como con la iglesia católica. Con Tichi, ha tenido una relación extremadamente machista y vertical. Pero siempre la ha tratado como una reina. Él ama a su mujer, pero siente que le pertenece. Nunca ha dejado que trabaje, ni que sea sexy para vestirse.

Ha cultivado una relación asimétrica, en la que él ha decidido todo. No está acostumbrado a que lo contradigan y menos en la casa, Sin ser una persona agresiva, provoca mucho respeto entre sus hijas y su mujer.

Luego de la estafa, José Antonio queda muy mal parado en términos económicos y tiene que salir del país. Perdió todo, pero cuando vuelva se las arreglará para comenzar a moverse nuevamente en ese mundo que lo abandonó y está dispuesto a recuperar a su familia a como dé lugar.

Lidia "Lita" Amunátegui

La Lita (Gabriela Hernández) es una señora viuda, ciuca, discriminadora,fantoche y algo clasista, pero por sobre todo muy graciosa. Católica acérrima no logra entender por qué Dios les mandó este castigo de haber perdido todo de un día para otro y tener que cambiar de vida, fr barrio y de estatus. Simplemente no lo puede creer. Está indiganada por esta nueva situación y encuentra todo ordinario.

A pesar de estar en una crisis económica gigante, anda para todos lados con sombrero y vestida elegante. No se saca el sombrero ni para ir al baño. Vende un par de joyas y en vez de comprar comida o pagar deudas, compra cosas caras para ella. Champagne, caviar,chocolates finos y carteras. Como no baja su status social anda mandoneando a todo el mundo. Al igual que su hija, es muy coqueta y nunca dice la edad que tiene. En varias oportunidades le ha pedido que diga que son hermanas.

Rápidamente en su nueva vida buscará quien puede ayudarle a solucionar sus cosas. Por eso se hará amiga de don benito, de quien se aprovechará comprándole cosas para luego quedar debiéndoselas. Tendrán muchos temas de conversación así como fuertes y divertidas discusiones. Lo que más le gustará de él será su acento. Jugará al póker con él y tomarán traguitos. Se irán poniendo muy coquetos el uno con el otro, pero sin que nadie se vaya a dar cuenta. Don Benito será su gran entretención, un compinche que jamás pensó que iba a tener un barrio como ése.

Gregorio "Goyo" Cereceda

Goyito (Fernando Godoy) no tiene familia y ha trabajado junto a Manuel desde los 15 años transformándose en una especie de hermano menor. Siempre ha sido bueno para contarse chistes y hacer imitaciones, convirtiéndose en el payaso del Terminal Pesquero. Todos sus compañeros lo quieren y se divierten con él. Es un tipo trabajador, honrado y generoso.

Goyo le arrienda una pieza a Stella y vive ahí junto a su amigo Enrie-André. Su gran secreto es que siempre ha estado enamorado de Stella y sin maldad ha hecho infinitos intentos para que Manuel y La Reineta terminen la relación en que están. De alguna forma y sin decirlo está convencido que podrá hacer mucho más feliz a Stella que su amigo Manuel. La llegada de Tichi le vendrá como anillo al dedo a Goyo. Y por lo mismo se las dará de celestino para tratar de sacar provecho de la situación y así conseguir aunque sea una mínima posibilidad con Stella.

Salvador Gallardo

Salvador (Francisco Puelles) es un hombre mujeriego, atractivo y varonil. Tiene un gran éxito con las mujeres, es ordenado, responsable y eficiente. Pese a que no es profesional es muy astuto y se desempeña como si fuera el mejor de los ingenieros comerciales. Nadie le pasa gato por liebre. Todo ese orden y estructura rígida desaparece como por arte de magia los fines de semana. Le gusta pasarlo bien, bailar salsa que lo hace extraordinariamente bien.

Este mundo lo comparte con Goyo a quién Manuel reta sucesivamente, porque, ‘lo hace llegar de madrugada, caerse un poco al litro y agarrarse a minas’.

Salvador era el hijo mayor cuando murió su madre y junto a su hermana Gladys se preocupó de apoyar a su padre. Con su hermano Fidel suele tener grandes discusiones, ya que le molesta que pierda las oportunidades que ha tenido. A Chechico trata de enseñarle a ‘hacerse hombre’, ya que considera que es muy mamón, porque su padre lo sobreprotege demasiado. Con Gladys, en cambio, tienen una relación muy cercana y a pesar de ser muy distintos, se respetan y admiran mutuamente.

Hasta ahora no le ha interesado comprometerse con ninguna de las mujeres que ha conocido los fines de semana, lo que su padre le critica. Eso hasta la llegada de las Risopatrón que le cambiará su perspectiva amorosa, ya que María Jesús que es completamente ajena a su mundo, vendrá a ponerle sus creencias de cabeza.

Fidel Gallardo

Dicen que es el rey del mínimo esfuerzo. Está en cuarto medio, es un poco flojo, pese a que tiene grades talentos que no sabe desarrollar. Tiene muchas habilidades que lo que todos creen, y las usa a su beneficio. Si algo le interesa es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirlo, pero si algo no le interesa, no mueve ningún dedo. Cada vez que llega a dar una prueba y logra sacarse un cuatro, cada vez que hace una maldad y nadie lo descubre, mira al cielo y dice: “Gracias mamita. Me volviste a salvar”.

Fidel (Augusto Schuster) es un poco arribista y muy pretencioso. Le gusta la ropa de marca, sacar músculos, usar perfume, y siempre está a la última moda. Todo lo que el resto de su familia consigue con inteligencia y esfuerzo, él lo consigue con encanto. De hecho la lleva en el colegio por su simpatía y actitud, Nadie entiende por qué. De alguna forma Fidel se quedó pegado en la adolescencia.

Actualmente pololea con Margarita, la hija de Benito y saca mucho provecho de ella. Deja que lo regalonee, que lo atienda y que le sople en las pruebas, ya que son compañeros de curso. Se deja querer. Pero cuando conozca a María Belén no podrá creer lo estupenda que es. Le parecerá un regalo tenerla tan cerca y hará uso de todo sus atributos por estar cerca de ella.

Enrique "Enrie-André" Andrade

Enrie-André (Otilio Castro) es un gay de origen popular, pero muy arribista. Su nombre verdadero es Enrique Andrade, pero con un amigo del registro civil se lo cambió a Enrie-André ya que dice que sus padres eran franceses. Es un copuchento innato, le encanta trabajar en el terminal, y se enorgullece de su condición homosexual siendo amanerado a destajo. De hecho nunca pierda la oportunidad para coquetearle a los trabajadores y clientes.

Enrie-André no hace trabajo pesado, no acarrea cajones, no carga camiones y lo que más le gusta es cocinar provisionando de exquisiteces a los empleados. Siempre está leyendo libros de cocina refinada y usa términos de clase alta, los que le suenan muy divertidos. Es un poco misógino pues siempre encuentra que las mujeres tienen algún defecto que se encarga de resaltar.

Fanático de la farándula tiene siempre un televisor prendido. Sabe cortar el pelo y teñirlo, por lo que tiene una importante clientela en el terminal. Vende cremas de belleza casera naturales, que él mismo hace.

Benito Saavedra

Don Benito (Fernando Farías) vive al frente de Manuel y es dueño de una panadería. Tiene un genio de los mil demonios; todos le temen porque es porfiado y mandón. Pero intrínsecamente donde Benito es un bonachón que vive con su nieta Margarita, la cuida, y de alguna forma le espanta todos los pretendientes, salvó a Fidel a quien tuvo que aceptar a regañadientes. Por lo que la pareja tiene que hacer verdaderas peripecias para lograr cierto grado de intimidad, en las que suelen estar a punto de ser pillados. Chechico los ayuda, pero suele meter la pata, lo que les genera resolver un problema aún mayor.

Es hincha furibundo de la Unión Española, se levanta a las seis de la mañana y trabaja todo el día. Es mirón y le encantan las mujeres por lo que les fía en su negocio permanentemente. Por eso cuando conozca a Lita se va a fascinar con ella, le parecerá una mujer fina y religiosa. Así que hará todo que esté a su alcance por ayudarla y tras eso conquistarla.

María Belén Risopatrón Achondo

Belén (Mariana Di Girólamo) es la hija de al medio. Es una persona honesta y directa que dice las cosas tal como son y no le iomporta ser políticamente correcta. Sabe muy bien donde está parada, aunque este nuevo lugar al que llegaron a vivir, ella no lo habríe elegido nunca. Sin embargo, y frente a la situación que están enfrentando y al ver a su madre constantemente afligida, comienza adaptarse sin problemas a su nuevo colegio defendiendo fehacientemente su clase social frente a los prejuicios clasistas del resto.

A diferencia de su hermana, es aplicada, matea y quiere llegar a ser profesional. Es una persona activa, que resuelve las cosas de inmediato y que se maneja con mucha independencia por la vida. Es apasionada para discutir y muy aperrada, lo cual la hacer ser muy atractiva. Hoy tiene mucha verguenza. A diferencia de María Jesús a ella lo que realmente le averguenza de toda esta situacion es que su padre haya estafado a tanta gente. Como tampoco le perdona que les haya abandonado. Pese a ello Belén nunca se echaría a morir por nada.

Margarita Bravo Saavedra

Margarita (María de los Ángeles García) vive con su abuelo Benito. Es hija de madre soltera y de un padre del que nunca más se supo. Margarita adora a su abuelo a pesar de que éste es de una estrictez digna de la inquisición. No la deja maquillarse ni usar faldas cortas, tampoco que se tatúe ni que use aros en la nariz.

Es bonita y atractiva, cuando sale de casa tiene un bolso para cambiarse de ropa, y así su abuelo no la rete por sus audacia.

Margarita va en cuarto medio y es compañera de Fidel con quien pololea hace un tiempo, pero llena de restricciones impuestas por su abuelo las que suele transgredir con angustia e ingenio.

Margarita está muy enamorad de Fidel y a la vez es muy servicial con él, y como lo idolatra éste saca partido de la situación y deja que lo atienda. Es aplicada y lo trata de ayudar a estudiar, pero éste prefiere que le pase torpedos.

En el colegio la lleva y nadie sospecharía que vive tan llena de prohibiciones. En general es de buenos sentimientos y muy generosa, sin embargo cuando aparezca Belén en su colegio y como vecina de su enamorado, hará todo lo que esté a su alcance para que no le quiten a Fidel.

Gladys Gallardo

Gladys (Fernanda Ramírez) cursa actualmente el primer año de medicina. Fiel a los principios políticos de su padre, a quien admira profundamente, participa del movimiento estudiantil activamente aunque se lo pasa en paro. Defiende todas las causas ecológicas, políticas, sociales, feministas, mapuches, los animales. Es una revolucionaria en todo sentido.

Pese a ello es sexy y pretenciosa, pero no está ni ahí con los hombres. No pololea porque dice que no tiene tiempo. Es fuerte y apechuga con todo. Cuando va al terminal pesquero ayuda a su padre como si fuera un hombre más, conservando su feminidad y atractivo, por lo que los hombres siempre la miran y tratan de conquistarla. Pero ella es intachable e intocable, ya que los encuentra enfermos de machistas y básicos.

Gladys es muy inteligente y estudiosa. Adora su carrera de medicina y está convencida de que ella hará cambios importantes. Y la llegada de su nuevo ayudante de la universidad, Felipe Goycolea (pololo de María Jesús), se transformará en su contrincante permanente. Lo encontrará inteligente, pero un médico dedicado a ganar plata y atender a la gente en clínicas privadas. Pelearán de igual a igual, una suerte de competencia que los hará imprescindibles el uno para el otro y que irá generando un vínculo en el que habrá mucha química que nadie sabe dónde terminará.

Felipe Aldunate

Felipe (Ignacio Garmendia) es el típico hijo modelo, mayor de cinco hermanos, estudiante de último año de Medicina y el primero del curso. A él se le han conocido varias pololas, pero todas iguales rubias, altas, flacas y dispuestas a ser mantenidas por él. Al igual que su futuro suegro le gusta que las mujeres sean calladitas, que ojalá casi ni usen pantalones, que de preferencia lleven perlas y que jamás digan un garabato. Claro que en lo único que María Jesús no lo satisface es en lo de “calladita”. Lleva cinco años pololeando con ella, pero en un pololeo bastante formal en el cual no hacen mucha vida privada, pero sí actividades sociales. Ambos son “el uno para el otro”, aunque no estén muy seguros de amarse.

Felipe tiene su vida trazada por sus padres y hasta ahora le ha resultado del todo cómoda. Se siente muy afortunado y espera formar una familia como Dios manda. Tiene la profesión perfecta, la polola perfecta y el porvenir perfecto…Por eso cuando conozca a Gladys con su temperamento apasionado, rebelde y contestatario se dará cuenta de que parece que hay algo de lo que él se perdió: el ser desobediente. Y le dará mucho miedo el interés que aquello le empezará a generar.

María Jesús Risopatrón Achondo

Es la mayor de las tres hijas. Salió hace cuatro años del colegio y ha estudiado tres carreras distintas, ya que con todo se aburre. Su único propósito en la vida es casarse con Felipe, su pololo y estudiante de medicina, formar una familia y ser dueña de casa y mamá. Le gusta carretear, pasarlo bien, comprar ropa y hacer mucha ‘vida social’. Es consumista a morir, caprichosa y cuando no se le da el gusto, se amurra como si fuera una niña.

Para ella el cambio de vida que experimentará su familia significa un gran papelón y le da mucha vergüenza. Por eso continúa diciendo que vive en La Dehesa y hace que su Felipe la lleve para allá cuando la pasa a dejar, para luego tomarse una micro a su casa real. No quiere perder su status. Ella es abiertamente cuica y cómoda y tiene sus prioridades clarísimas. Y aunque ni siquiera sabe dónde está parada, no le da vergüenza reconocerlo. Por lo mismo es graciosa y simpática.

Cuando María Jesús (Montserrat Ballarin) conozca a Salvador se sorprenderá de sí misma encontrando atractivo a ‘un picante como ése’. Le tendrá celos fervientes a Gladys cuando Felipe comience a hablar tanto de lo que pelea con ella, y así su vida amorosa se volverá un torbellino del que no sabrá cómo salir y arreglar.

María Piedad "Pitita" Risopatrón Achondo

María Piedad (Sofia Bennet) es la más chica de las tres Risopatrón. Es agrandada y está siempre tratando de ser igual que sus hermanas mayores. Es una niñita totalmente criada por mujeres. Sueña con ser princesa, con casarse, con encontrar al príncipe azul y por supuesto con ser igual a su mamá y a sus hermanas.

Es la única que no sabe lo que realmente ocurrió con José Antonio, ya que Tichi no le ha contado la verdad. Cree que su papá se fue de viaje, por lo que está siempre esperando que vuelva.

Es simpática y de frases y preguntas muy graciosas. También es muy religiosa y tiene permanentes conversaciones con Dios, sobre la situación que ellas están viviendo. Como hija menor es muy regalona de su abuela y le hace caso en todo, Encuentra que Lita es la persona más elegante que existe y le encantaría llegar a vieja. Como ella. La sigue en todas las tonteras que se le ocurren y está permanentemente pidiéndole que le enseñe a comportarse como una dama.

María Piedad, a diferencia de Ernesto, se maneja muy bien en lo sentimental. Se hará muy amiga de Chechico y se apoyará mucho en él, especialmente en el colegio, donde se sentirá como un pájaro raro.

Ernesto "Chechico" Gallardo

El "Chechico" (Benjamín Muñoz) es el único hijo de Manuel que no tiene recuerdos de su mamá. Al ser el menor ha sido sobreprotegido por su padre, y siempre busca excusas para dormir con su papá. Ernesto admira profundamente a su padre y, de manera ingenua, le sigue su doctrina comunista al pie de la letra. Repite las mismas frases y quiere ser igual a él.

Es muy inmaduro en los temas sentimentales, le da vergüenza hablar de las mujeres y de amores. Pero es un conocedor de la calle, anda solo en micro, conoce a los señores de los almacenes, se sabe los atajos y es el regalón del terminal pesquero, en especial de Stella, quien ha logrado ganárselo con cariño. Eso pese a que extraña tener una mamá y le gustaría que su papá se volviera a casar con alguien. Stella no le parece una mala opción.

Cuando lleguen sus vecinas se encantará con todas, especialmente con María Piedad, de quién se hará uña y mugre. Tendrán grandes discusiones filosóficas acerca de Dios, de política y de otros temas de los cuales poco entenderán, pero que repiten de los adultos con quienes viven.

Harán lo imposible por encontrarse, cuando sus padres quieran evitárselo. Chechico le enseñará a María Piedad su pasión por los cómics y le ayudará a perderle el miedo a la calle. La defenderá en el colegio cuando le hagan bullying por cuica. Ellos tendrán una relación transparente en la que las diferencias no serán un impedimento, sino al contrario.

También en FANDOM

Wiki al azar