FANDOM

Alejandro Cohen Cohen (n. el 6 de abril de 1946) fue un reconocido actor de teatro, cine y televisión. A fines de la década de los setenta, alcanzó notoria popularidad, tras interpretar a Martín Rivas (1979) en la miniserie de TVN, consagrándose junto a Sonia Viveros como una pareja que quedaría grabada en el inconsciente colectivo, y que volvería a reunirse en varias producciones posteriores.

Biografía

Realiza sus estudios de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Tras egresar, en 1968, parte a Australia, donde permanece hasta 1970. Cuando retorna a Chile, funda el primer teatro café-concert, llamado El Túnel, junto a actores como Tomás Vidiella y Pina Brandt , el cual funcionaría hasta 1973.

Recibe una invitación por parte del Teatro Nacional de la Universidad de Chile, integrándose a su staff de actores. Es así como actúa en obras, tales como Don Juan TenorioCyrano de Bergerac, Otello, etc, Gracias a su impecable desempeño, obtiene un amplio respaldo del público, así como de la crítica especializada. Además, tuvo una breve incursión cinematográfica en la película A la Sombra del Sol (1974).

Llegada a la Televisión

Gracias al éxito conseguido en las tablas, en 1979 es convocado por Sergio Riesenberg para protagonizar Martín Rivas. La miniserie es todo un éxito. Cuando se le preguntó hace algunos años, si tenía algún prejuicio de entrar al mundo de la televisión, señaló que para nada, pues estaba acostumbrado a actuar en obras clásicas. Además de participar de la primera producción en colores que se hacía en el país y de la naciente Área Dramática de TVN, que posteriormente daría sus primeros pasos con la contratación de Herval Rossano, lo que garantizaba, sin lugar a dudas, un trabajo de calidad.

Alejandro Cohen permanece varios años más en el canal estatal, formando parte de diversas teleseries como La Gran Mentira, El Juego de la VidaLa Represa, La Dama del Balcón (su teleserie favorita) y La Villa.

Nunca se creyó el cuento de la fama, siempre tomó su trabajo con seriedad y humildad. Sus roles proyectaban una energía y, a la vez, una gran calma y tranquilidad que no dejaba a nadie indiferente.

Retiro de la Televisión, Viaje a Israel y Cambio de Vida

En la cima de su carrera, en 1988 emigra a Israel, al sentir cierto vacío. Continúa actuando en el Teatro Nacional de ese país (Habima). Paralelamente, se desempeña como docente y coreógrafo.

De pronto, vuelve a a experimentar cierta carencia. Es el momento en que decide dar un vuelco radical. Abandona la actuación, para dedicarse al estudio del Tao Shiatsu, disciplina que busca el equilibrio espiritual, para conseguir a través de éste la sanación o alivio corporal.

Actualmente, Alejandro Cohen se dedica a practicar el Reki Shiatsu, además de dictar charlas motivacionales a distintos grupos o entidades, con el fin de que aprendan y apliquen técnicas de sanación y alivio.

Teleseries

1982 La Gran Mentira Sergio TVN Consuelo Holzapfel
1983 El Juego de la Vida Guillermo Montero Protagónico Nívea María, Carolina Arregui y Sonia Viveros
1984 La Represa Alberto Vergara Co-protagónico Sonia Viveros Juan Pablo Aliaga (Hijo)
1986 La Dama del Balcón Samuel Guzmán Protagónico Loreto Valenzuela
La Villa Diego Luco Co-protagónico Sonia Viveros y Fedora Kliwadenko

Series

Año Serie Personaje Rol Canal Pareja televisiva
1979 Martín Rivas (1979) Martín Rivas Protagónico TVN Sonia Viveros
2006 El Aval Eduardo Invitado

También en FANDOM

Wiki al azar