Fandom

Wiki Teleseries

Área de Ficción de Canal 13

865páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Área de Ficción de Canal 13 (antes, área dramática) fue creada en 1981 y ha realizado diversos formatos del género en la televisión: teleseries, series, unitarios, miniseries, comedias y otros.

El área dramática de Canal 13 ha tenido muchos cambios y renovaciones durante toda su trayectoria, pasando en algunas ocasiones por crisis, hasta que en el año 2003 se relevanta con la teleserie Machos.

Sin embargo, el área dramática vuelve a caer para el año 2010, con los bajos resultados de Primera Dama. Con ello, para el año 2011, se fusiona el área dramática con el área de ficción, en donde Alberto Gesswein llega a hacerse cargo.

Historia

El área dramática fue creada en 1981, fundada por el director Ricardo Miranda. Se comienza la producción de La Madrastra, bajo los guiones de Arturo Moya Grau (quien llegaba del área dramática de TVN a cargo de Sonia Fuchs), la dirección de Óscar Rodríguez y la producción ejecutiva de Ricardo Larenas. La teleserie no sólo fue la primera teleserie chilena grabada a colores, sino que también fue un éxito en sintonía, marcando 80 puntos de rating según la medición de rating de la época (encuestas puerta a puerta).

Al éxito de La Madrastra, entre las teleseries producidas bajo el mando de Miranda que fueron un éxito rotundo durante los años 80, le siguieron Los Títeres, Ángel Malo y Semidiós. En los años 90, los éxitos sucedieron con las teleseries ¿Te Conté?, Villa Nápoli y Marrón Glacé.

Para el año 1996, enfrentó problemas de diversas índoles durante la producción de la teleserie Adrenalina, debido a lo cual decide emigrar a Mega, en donde abriría un área dramática. Sin embargo, sin su mando, las teleseries de Canal 13 se coronaron ganadoras del segundo semestre en la llamada "Guerra de las teleseries", hasta el año 1999, donde inminentemente el ganador de ambos semestres fue TVN con las teleseries La Fiera y Aquelarre. Para principios de la década de 2000, el área dramática del canal no pasa por sus mejores momentos, por lo que durante el año 2002 se cierra dicha área. Al menos hasta fines de ese año, donde se contrata a Verónica Saquel, quien no producía teleseries desde Loca Piel en TVN tras haber recibido la oferta de Valentín Pimstein de producir teleseries en la televisora mexicana Televisa, luego de lo cual se hizo cargo del área de entretención. Así, Saquel asume como Directora General del Área Dramática del entonces canal católico, produciendo así la teleserie Machos, que tras ser estrenada en marzo de 2003, con el tiempo se fue convirtiendo en un éxito de sintonía, tanto así que es alargada hasta octubre de 2003.

Sin embargo, no todas las teleseries fueron éxitos durante su gestión. Entre los éxitos que se cuentan, se encuentran las teleseries Tentación, Brujas, Gatas y Tuercas, Papi Ricky, Lola y la teleserie chilena-puertorriqueña Don Amor. Sin embargo, tras la teleserie Cuenta Conmigo, a Saquel no se le renueva su contrato. En su reemplazo, llega el productor ejecutivo Sebastián Freund. Sin embargo, es removido de su cargo tras los bajos resultados de Feroz, por lo que en agosto del año 2010 asume Marisol Morales.

Sin embargo, luego del fracaso de Primera Dama, el canal parece cerrar nuevamente las puertas de su área dramática cuando a fines de ese año se decide volver a contratar a Verónica Saquel y producir una teleserie del primer semestre inspirada en el emblemático Pulpo Paul que marcó tendencia durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, con los guiones a cargo de Daniella Castagno. Sin embargo, con la iglesia católica vendiendo sus acciones al Grupo Luksic, se decide frenar la producción de la teleserie y cerrar el área dramática del canal, fusionándola con el área de ficción, la cual queda a cargo del productor ejecutivo de la serie Los 80, Alberto Gesswein. Bajo su gestión, el canal decide sólo centrarse en la producción de teleseries nocturnas, ante el aumento de la popularidad de las mismas. Aunque Peleles, la primera nocturna producida y estrenada por el canal, no es un fracaso en sintonía, no pudo replicar el éxito de teleseries nocturnas de TVN. Sin embargo, al año siguiente, se decide estrenar la teleserie nocturna Soltera Otra Vez, la cual se convierte en éxito de sintonía y derrocando así a TVN. Tanto es el éxito que el canal decide producir una segunda temporada.

Así, el éxito se replica de forma moderada en la teleserie Las Vega's, no así con la segunda temporada de Soltera Otra Vez y la teleserie de thriller Secretos en el Jardín. Sin embargo, a pesar de su fracaso, ésta última se considera por sus seguidores como una de las mejores teleseries nocturnas de la era.

En el año 2013, Canal 13 decide después de 3 años volver a producir teleseries vespertinas, contratando así a Vania Portilla, productora ejecutiva del área dramática de TVN para así hacerse cargo de la teleserie vespertina Mamá Mechona. Así, la productora invita también del área dramática del canal estatal a la actriz Sigrid Alegría para protagonizar la teleserie, igualmente a la actriz Katyna Huberman y los actores juveniles Simón Pesutic, Alonso Quintero, Constanza Piccoli y Teresita Commentz.

Sin embargo, la teleserie es estrenada en marzo de 2014 y falló en superar en sintonía a su competencia (TVN con su teleserie El Amor lo Manejo Yo). La teleserie sucesora Valió la Pena corre una suerte peor, sólo que esta vez no es TVN quien la supera con su teleserie Caleta del Sol, sino que es el canal Mega con Pituca Sin Lucas, la primera teleserie del canal privado bajo el mando de María Eugenia Rencoret, quien a fines del año anterior había renunciado al mismo cargo que ejercía en TVN. La misma suerte corre para la teleserie nocturna Chipe Libre, que no logra imponerse ante las teleseries turcas emitidas por el canal privado. Además, se tenía contemplada una historia titulada El Secreto de Tamara, realizada por el mismo equipo de Secretos en el Jardín. Incluso, se había contratado a María Gracia Omegna, quien dejaba TVN tras 4 años. Sin embargo, se decide cancelar la producción.

Así, el canal pasa por otra crisis en sus producciones dramáticas, despidiendo así a su mandamás Alberto Gesswein. De forma interina, el canal decide poner al director de programación Alexis Zamora, hasta que en el año 2015 se decide reestructurarla con Ignacio Arnold como el nuevo director del área de ficción, el actor Pablo Casals como Coordinador General, y Caroline Muñoz como Productora General del Área de Ficción.

Sin embargo, tras finalizar las grabaciones de la teleserie 20añero a los 40 y a un año de su nombramiento, Ignacio Arnold presenta su renuncia como director del área de ficción.

Historia de administración

Anexo: Equipo Técnico de Área de Ficción de Canal 13

Cargos

  • Director de área: Decide proyecto y elenco
  • Autor: Crea proyecto
  • Asesor: Orienta proyecto
  • Guionista: Escribe Proyecto
  • Productor ejecutivo: Ejecuta proyecto (costo, venta y publicidad)
  • Productor general: Desarrolla proyecto (sets y locaciones)
  • Director general: Dirige proyecto total

Administración

Director del Área de Ficción

Productor Ejecutivo de teleserie

Director General de teleserie

Productor General de teleserie

Productor Coordinador General

Asesor creativo

Guionistas

Producciones

Anexo:Producciones de Canal 13

Actores

Contrato fijo de largo plazo (ordenados por fecha de nacimiento)

También en Fandom

Wiki al azar