Fandom

Wiki Teleseries

Área Dramática de TVN

865páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Área Dramática de Televisión Nacional de Chile (TVN) fue creada por Sonia Füchs en 1981 y ha realizado diversos formatos del género en la televisión: teleseries, miniseries, unitarios, comedias y otros.

Desde sus inicios, ha mantenido un continuo proceso de desarrollo y crecimiento que el año 2014 se tradujo en la realización de seis producciones: Vuelve temprano, El amor lo manejo yo, Volver a amar, No abras la puerta, Caleta del sol y La Chúcara. En 2015 el Área Dramática realiza una alianza con la cadena estadounidense Telemundo, y coproduce la telenovela Dueños del Paraíso.

Un factor importante de su éxito es haber sido capaz de reflejar la realidad chilena y hacer que las personas de una u otra forma, se sientan representadas.

Historia

El área dramática fue fundada en el año 1981 por la directora y productora de teatro y televisión Sonia Fuchs Klein. Con el fin de afianzarla, Fuchs buscó asesoría en famosos directores internacionales como Claudio Guzmán (Mi Bella Genio) y el director brasileño Herval Rossano.

En 1984, se reestructura el área dramática buscando nuevos aires en los jóvenes directores Ricardo Vicuña y Vicente Sabatini, quienes fueron alumnos de Fuchs en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se cuentan entre sus éxitos las teleseries La Represa, La Torre 10, Marta a las Ocho, Bellas y Audaces y las miniseries La Quintrala y Teresa de los Andes.

Sin embargo, en el año 1991, se estrena la teleserie Volver a Empezar, la cual no obtuvo buenos resultados de audiencia. Además, marca la última teleserie a cargo de Fuchs, quien tras finalizar las grabaciones de la misma, fallece a principios del mismo año producto de un accidente aéreo mientras se dirigía a unas vacaciones junto a su marido, el arquitecto Ricardo Jordan. Luego de eso, llega a la producción ejecutiva en el año 1992 la saliente productora Verónica Saquel Mediano, cosechando el éxito Trampas y Caretas. En el año 1993, se reestructura el área dramática, realizando una teleserie cada semestre. Así, el primer semestre queda a cargo de Vicente Sabatini y el segundo a cargo de María Eugenia Rencoret. Aunque la teleserie Jaque Mate no fue un éxito de sintonia ante la teleserie Marrón Glacé del entonces canal católico Canal 13, sí lo fue la teleserie Ámame, que en un principio estaba bajo la producción ejecutiva de Ricardo Larenas. Sin embargo, mientras se grababa la teleserie, Larenas muere producto de un accidente automovilístico, por lo cual llega Saquel a hacerse cargo.

1500110.jpg

La actriz Claudia Di Girólamo fue la figura femenina más importante del primer semestre del director Vicente Sabatini.

Luego de eso, se vienen éxitos como Rompecorazón, Rojo y Miel, Estúpido Cupido y Sucupira. Tras estos éxitos y el moderado éxito de Loca Piel (a pesar de haber sido derrotada por Adrenalina de Canal 13), Verónica Saquel abandona el canal estatal y, por ende, la producción ejecutiva del área dramática tras recibir la invitación de Valentín Pimstein para trabajar en la producción de telenovelas en la cadena televisiva mexicana Televisa. A su reemplazo, llega el productor Pablo Ávila, quien trabajó anteriormente como asistente de producción de Saquel, cosechando éxitos como Oro Verde, Iorana, La Fiera, Aquelarre, Romané, Pampa Ilusión, Amores de Mercado, El Circo de las Montini, Purasangre y Los Pincheira, entre otras, además de las teleseries juveniles 16 y 17 y la primera teleserie nocturna del canal estatal Ídolos.

Sin embargo, hacia el año 2005, el productor deja su cargo de productor ejecutivo del área dramática para asumir como Director de Producción. Mientras tanto, Vicente Sabatini, quien dirigía la teleserie Los Capo, abandona la producción para irse de vacaciones a España junto a su pareja la actriz Claudia Di Girólamo, que fue protagonista de varias de sus exitosas teleseries. En tanto, la directora María Eugenia Rencoret asume como Directora General del Área Dramática, haciéndose cargo de teleseries nocturnas y teleseries centrales del segundo semestre. Dicho proceso, otorgó un ascenso de tres productores generales a productores ejecutivos de teleserie con la misión de ayudar a Rencoret en los diferentes horarios. Este fue el caso de Vania Portilla, Daniela Demicheli y Patricio López. Al año siguiente, vuelve Vicente Sabatini a Chile, pero no a hacerse cargo de teleseries vespertinas del primer semestre, sino como Director de Programación, aunque el cargo le permitió supervisarlas y ejecutar la creatividad de cerca. En tanto, la gestión de María Eugenia Rencoret le permitió cosechar éxitos en teleseries nocturnas como Los Treinta, Disparejas, Alguien te Mira, El Señor de la Querencia y ¿Dónde Está Elisa?.

1279808697864 f.jpg

El actor Álvaro Rudolphy fue el figura masculina más importante del segundo semestre de la directora María Eugenia Rencoret.

Para el año 2009, Vicente Sabatini es removido abruptamente del cargo de Director de Programación por parte del entonces director ejecutivo del canal estatal, Daniel Fernández Koprich, rechazando además la oferta de volver a dirigir teleseries, por lo que el director decide emigrar a Chilevisión para hacerse cargo de su área dramática, seguido por varios de los actores que trabajaron con él en la mayoría de sus producciones. Asimismo, también Pablo Ávila es removido de su cargo de Director de Producción. Misma suerte corrió el guionista Jorge Marchant Lazcano, quien ejercía en esos últimos años como asesor de guiones, removido de su cargo por la entonces Directora de Programación, María Elena Wood. En tanto, María Eugenia Rencoret pasa a hacerse cargo de las teleseries vespertinas del primer semestre.

En el año 2010, se decide empezar la producción de teleseries en el horario de las 14:30 horas, las que se centrarían en el género del melodrama. Así, el canal decide hacer un piloto ese año en co-producción con la productora My Friend y postularlo a fondos del CNTV. Se trata de la teleserie Esperanza, que finalmente gana cerca de 480 millones de pesos para la producción de esta teleserie y grabada y estrenada totalmente en el año 2011. La teleserie en sí no fue un gran éxito de sintonía, pero sí fue líder indiscutida en su horario, compitiendo con teleseries brasileñas emitidas por Canal 13 y el programa Caso Cerrado emitido en ese entonces por Mega. Tras esto, se producen las teleseries diurnas Dama y Obrero (la más exitosa en su horario), Solamente Julia y El Regreso.

Mientras tanto, en cuanto a teleseries vespertinas, tras el fracaso de Témpano, se decide innovar en cuanto a género, ya no centrándose en géneros como el drama, thriller o melodrama, sino en el género de la comedia. Así, se cosechan los éxitos como Aquí Mando Yo, Pobre Rico (que es alargada por su éxito) y Somos los Carmona.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2013 se da a conocer una impactante noticia: tras una serie de desacuerdos con los altos ejecutivos del canal, María Eugenia Rencoret decide renunciar a su cargo de Directora General del Área Dramática y aceptar la oferta de Mega (canal en el que en ese entonces había asumido Patricio Hernández como director ejecutivo) para refundar y renovar su área dramática (la cual tuvo vanos intentos por atraer a la audiencia). Luego de eso, se decide nombrar a Alex Bowen (dueño de la productora Bowen DDRío, en conjunto con el actor y productor Pablo Díaz) como el reemplazo de Rencoret, quedando a cargo de las teleseries vespertinas y nocturnas. En tanto, se decide poner a Alejandro Burr (quien ejercía hasta entonces como productor ejecutivo de la señal internacional del canal estatal, TV Chile) como productor ejecutivo a cargo de las teleseries diurnas por parte del canal. Con la llegada de Alex Bowen, también arriba al canal el guionista Julio Rojas en su cargo de Director de Contenidos.

Sin embargo, la estadía de Alex Bowen durante el cargo sólo le permite cosechar dos éxitos: la teleserie nocturna Vuelve Temprano (la cual comenzó sus grabaciones bajo la gestión de María Eugenia Rencoret sólo durante los primeros capítulos, hasta su renuncia) y la teleserie vespertina El Amor lo Manejo Yo (adaptación de la teleserie argentina Dulce Amor). Luego de esto, la teleserie nocturna No Abras la Puerta y la teleserie vespertina Caleta del Sol no logran replicar el éxito de sus antecesoras y son vencidas en sintonía durante el horario nocturno por las teleseries turcas emitidas por Mega y en el horario vespertino por la teleserie del mismo canal privado Pituca Sin Lucas, convertidas en las teleseries menos vistas del canal estatal en sus respectivos horarios. Sin embargo, no pasa así en el horario diurno, ya que la teleserie Volver a Amar mantiene buenos resultados.

Es así como, tras ocho meses, Alex Bowen es removido de su cargo, asimismo el Director de Contenidos, Julio Rojas. Con esto, se reestructura el área dramática. El cargo de director del área se suprimió, el nuevo organigrama contempla a un productor ejecutivo por cada horario de teleseries, manteniéndose Alejandro Burr como productor ejecutivo a cargo del horario diurno y además asumiendo como Coordinador General del Área Dramática. En tanto, Verónica Saquel (quien permanecía en el canal como asesora de contenidos en el grupo CREA TVN) asume como productora ejecutiva a cargo del horario vespertino (volviendo así a la producción de teleseries del canal estatal tras casi 20 años) y Rodrigo Sepúlveda (parte del mismo grupo asesor de contenidos) a cargo del horario nocturno. Una de las gestiones más importantes de los nombrados productores ejecutivos fue la de Verónica Saquel, quien trae de regreso a Claudia Di Girólamo para protagonizar su primer proyecto.

A pesar de esto, la teleserie vespertina Matriarcas y la teleserie nocturna La Poseída, si bien subieron en algo el rating del horario en comparación con sus antecesoras, no pudieron revertir los malos resultados del canal ni tampoco superar los dos dígitos en sintonía. Sin embargo, no pasa así con la teleserie diurna La Chúcara, siendo la única teleserie producida por el canal que supera los dos dígitos. Tras esto, se decide alargar por guión la teleserie hasta agosto de 2015.

Luego de los varios intentos por relevantar el área dramática (en cuanto a los horarios vespertino y nocturno), en agosto de 2015, se anuncia el regreso de Vicente Sabatini (tras la llegada de nuevos ejecutivos a cargo de Chilevisión y, con ello, la decisión del cierre de su área dramática), quien asume como Productor Ejecutivo a cargo de la Dirección del Área Dramática. Sus primeras gestiones en el área dramática fue traer de regreso a los guionistas Julio Rojas, Lalo Prieto, Ángela Bascuñán, Luis López-Aliaga, Sandra Arriagada, Carlos Galofré, Bárbara Zemelman, Andrea Franco, Rodrigo Ossandón, Jimena Oto, Iván Salas-Moya y buscar asesoría en el guionista brasileño Lauro Cesar Muniz.

En tanto, se estrena a fines de agosto de 2015 la teleserie diurna Esa No Soy Yo, la cual llega a dos dígitos de sintonía debido al piso de rating que le entregaba los últimos tres capítulos de La Chúcara. Sin embargo, tras el término de ésta, la teleserie empieza a ser vencida en rating por la teleserie diurna de Mega Eres Mi Tesoro, mas no doblada en rating como en los demás horarios, sino ante una especie de empate técnico. Sin embargo, para la semana siguiente a la de su estreno, la teleserie diurna del canal estatal baja considerablemente su rating, siendo vencida por la teleserie del canal privado, y doblando su rating.

Tras este fracaso en el horario diurno, Alejandro Burr es reubicado para hacerse cargo del área de ficción del canal, lo mismo Rodrigo Sepúlveda, al no haber proyectos aprobados para el horario nocturno. En tanto, Verónica Saquel es reubicada en el bloque diurno. Sin embargo, al eliminarse este bloque, ella vuelve al bloque vespertino para hacerse cargo del primer proyecto de este horario, El Camionero, mientras Vicente Sabatini se haría cargo de su sucesora.

El día 15 de febrero de 2016, se publica una nota en el diario Publimetro, la cual señala que, tras 6 meses de su nombramiento, Vicente Sabatini es desvinculado del área dramática del canal estatal por parte del Director de Programación, Eugenio García, lo cual responde a un tema de reestructuración. Una semana después, Verónica Saquel presenta su renuncia para así emigrar a Mega y asumir como asesora de guiones de las teleseries del horario diurno del canal privado. En tanto, el productor Mauricio Campos es nombrado Productor General del Área Dramática del canal estatal y es el responsable de supervisar la realización de las teleseries, en tanto la dirección general y producción ejecutiva de teleseries del área queda a cargo de un equipo estratégico del Área de Programación del canal estatal, encabezada por Eugenio García. Además, no se les renueva el contrato a varios técnicos y guionistas contratados por Sabatini, tras la cancelación de la telenovela de nombre provisorio Linda.

Para el día 15 de agosto de 2016, se estrena finalmente El Camionero, historia protagonizada por Marcelo Alonso y María Elena Swett. Si bien desde sus primeras semanas no logró superar a los últimos capítulos de Pobre Gallo y al estreno de Ámbar, obtiene más rating del que obtuvieron sus antecesoras, alcanzando los dos dígitos y quedando segundo en su horario, a diferencia de sus antecesoras, con las cuales el canal estatal quedó en el cuarto lugar. Sin embargo, con el correr de los capítulos, ha sumado sintonía, llegando a un peak de 15 puntos. Sin embargo, durante el último trimestre del año, ha ido bajando su sintonía cuando Canal 13 decide reestrenar la serie La Pequeña Casa en la Pradera.

En tanto, en el mes de noviembre, el canal estatal decide comenzar las grabaciones de la teleserie sucesora de El Camionero, que tendría como nombre tentativo La Colombiana y cuya trama abordaría la inmigración colombiana, La teleserie tiene de protagonistas a la actriz colombiana Elizabeth Minotta y al actor Felipe Braun. Como antagonista, tendría a la actriz Antonia Santa María, con quien Braun anteriormente protagonizó La Chúcara. Sin embargo, se decide reubicar a la actriz en la teleserie nocturna que prepara el canal, por lo que en su lugar llega María José Illanes (quien regresa al canal estatal tras haber emigrado a Mega para ser parte de la teleserie Te Doy la Vida) a encarnar dicho rol dejado por Santa María. En tanto, los guiones de la teleserie están a cargo de Jaime Morales y la dirección correrá a manos de Germán Barriga, quien regresa al canal tras su breve paso por Canal 13.

Comenzado el año 2017, el canal sufre la primera baja del año: el emblemático director Víctor Huerta, tras 27 años y tras no haber encabezado un proyecto en todo el año 2016, decide dejar el canal estatal para emigrar a Mega.

Historia de administración

Anexo: Equipo Técnico de Área Dramática de TVN

Cargos

  • Director de programación: Decide proyecto
  • Asesor: Orienta proyecto
  • Autor: Crea proyecto
  • Guionista: Escribe Proyecto
  • Productor general de área Coordina proyecto y decide elenco (costo, venta y publicidad)
  • Productor general: Desarrolla proyecto (sets y locaciones)
  • Director general: Dirige proyecto total

Administración actual

Productor (o Coordinador) General Área Dramática:

Director General de teleserie:

Productor de teleserie:

Directores segunda unidad

Asesor creativo (o Director de contenidos)

Guionistas

Otros

Gerente de contenidos y producción

Director de edición

Director de musicalización

Directora de casting

Actores

Anexo: Actores de TVN

Contrato fijo de largo plazo (ordenados por fecha de nacimiento)

Producciones

Anexo:Producciones de TVN

Producciones actuales

Producciones en desarrollo

Notas

Enlaces externos

También en Fandom

Wiki al azar