FANDOM

El Área Dramática de Megavisión (Mega) fue creada en 1997 y ha realizado diversos formatos del género en la televisión: series y teleseries.

Historia

En el año 1996, tras varios desacuerdos, Ricardo Miranda (quien estaba hasta ese año a cargo del área dramática de Canal 13) arriba al canal privado para abrir el área dramática, recurriendo además a los guionistas Alfredo Rates y Pamela Soriano y al director Herval Abreu. Sin embargo, las teleseries realizadas (Rossabella, Santiago City, A Todo Dar y Algo Está Cambiando) no obtuvieron los resultados esperados y fueron derrotadas por su competencia (TVN y Canal 13).

Para el año 2006, se vuelve a intentar abrir el área dramática con la producción ejecutiva de Jimena Oto y Roos Film. La primera producción fue la teleserie Montecristo (adaptación de la teleserie homónima argentina), que entraría a competir nuevamente con el canal estatal y el ex canal del angelito. Lo mismo con la teleserie vespertina Fortunato (adaptación de Los Roldán). Sin embargo, ninguna de las mencionadas logró su objetivo y se vuelve a cerrar el área dramática.

Para el año 2011, tras el alza en la popularidad de las teleseries nocturnas, el canal privado intenta hacer su propia teleserie nocturna titulada Maldita, inspirada en el caso de María del Pilar Pérez "La Quintrala". Lo mismo con la teleserie juvenil Decibel 110. Los resultados también son magros y se cancela el proyecto de teleserie nocturna inspirada en Anita Alvarado "La Geisha Chilena".

Sin embargo, para el año 2013 arriba al canal Patricio Hernández en el cargo de director ejecutivo, además de la adquisición del Grupo Bethia. Con esto, se decide reestructurar el área dramática y se recurre a dos candidatos para estar a cargo de la misma: el director Herval Abreu, quien ejercía en Canal 13 y antes había trabajado en el canal; y María Eugenia Rencoret, quien ejercía en TVN. Mientras el primero rechaza la oferta, la segunda enfrenta desacuerdos con los altos ejecutivos del canal estatal, por lo que renuncia a su cargo y decide aceptar la oferta. Así, se lleva consigo a directores como Patricio González y Nicolás Alemparte, guionistas como Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz y productores como Daniela Demicheli y Patricio López, además de actores como Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Gabriela Hernández, Teresita Reyes, Álvaro Morales, Felipe Contreras, Francisco Puelles, Ingrid Cruz y María de los Ángeles García, arribando además actores de otros canales como Ignacio Garmendia proveniente de Canal 13, Augusto Schuster proveniente de Argentina y María José Bello, proveniente también de Canal 13.

Así, se realiza la teleserie vespertina Pituca Sin Lucas, protagonizada por Paola Volpato, Álvaro Rudolphy e Ingrid Cruz, la cual es un éxito de sintonía, en parte debido a ser estrenada entre las teleseries turcas Las Mil y Una Noches y Fatmagül, las que eran éxito en sintonía. Tanto es el éxito que al ser movida a su horario correspondiente, se convierte en un éxito imbatible en el mismo horario, derrotando así a las teleseries Caleta del Sol de TVN y Valió la Pena de Canal 13.

Dentro del mismo año 2014, se realiza la primera teleserie diurna bajo la producción de Pablo Ávila (AG Creative Garage) en coproducción con Mega, Eres Mi Tesoro, protagonizada por María José Bello y Álvaro Morales, que se estrena finalmente en julio de 2015. Sin embargo, si bien la teleserie no es un fracaso, no compite directamente con los últimos capítulos de la teleserie La Chúcara, emitida por TVN. Tras el término de la teleserie del canal estatal, la teleserie diurna se corona como ganadora y líder del bloque, superando ampliamente a la teleserie Esa No Soy Yo.

Con el tiempo, el canal privado se vuelve líder en sintonía, desplazando así a TVN y dejándolo en el cuarto lugar de sintonía (lugar en el que antes se ubicaba el canal privado). Con ello, arriban más directores, guionistas, productores y actores. Entre los actores se encuentran María Gracia Omegna, Gonzalo Valenzuela, Claudio Arredondo, Solange Lackington, Maricarmen Arrigorriaga, Diego Muñoz, Simón Pesutic, Francisca Walker, provenientes de TVN y Canal 13. Entre los directores se encuentra Claudio López de Lérida, quien se encontraba dirigiendo Matriarcas (en conjunto con Ítalo Galleani) y entre los guionistas se encuentran María José Galleguillos, Pablo Illanes y Hugo Morales, provenientes de TVN, y a Rodrigo Cuevas, guionista de la exitosa serie Los 80 de Canal 13.

En el año 2016, se suman nuevas figuras al hasta ahora imbatible área dramática del canal privado. Actores como Cristián Riquelme, Álvaro Espinoza y María José Illanes se suman a las filas para integrarse la segunda apuesta diurna sucesora de Eres Mi Tesoro. También, se suma la productora Verónica Saquel, quien ejercía como productora ejecutiva del bloque vespertino de TVN, para asumir el cargo de asesora de guiones de futuros proyectos del bloque diurno. Otras contrataciones incluyen a Antonia Zegers, quien debuta en el canal privado con una participación especial en la teleserie vespertina del primer semestre Pobre Gallo, la actriz Sigrid Alegría, quien proviene de Canal 13, reuniéndose así con María Eugenia Rencoret tras la teleserie nocturna Separados de TVN y la también actriz Coca Guazzini, quien emigra del canal estatal tras 22 años. Ambas forman parte de la teleserie vespertina del segundo semestre Ámbar. Otras contrataciones notables son los actores Jorge Zabaleta y Francisco Melo, provenientes de TVN, para ser protagonistas de la primera teleserie nocturna del canal privado realizada bajo el mando de Rencoret, Sres. Papis. También se suma Daniela Ramírez, quien llega para protagonizar la teleserie diurna Amanda. La última contratación del año es Nicole Block, la destacada actriz debutante de El Camionero.

En cuanto a guionistas, Josefina Fernández se une a la cadena para escribir junto a Pablo Illanes la primera teleserie nocturna de época, y que a la vez sucederá a Sres. Papis. Titulada cómo Perdona Nuestros Pecados, la historia se centra en Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy), un respetado hombre de poder que maltrata a sus familiares constantemente. En este proyecto destacan el debut televisivo en la cadena de los actores Gabriel Cañas, Francisca Gavilán, Mario Horton, Patricia Rivadeneira, y otros que destacan en el horario.

Comienza el año 2017 y la primera contratación del área dramática del canal privado es el director Víctor Huerta, reuniéndose así con María Eugenia Rencoret tras la teleserie nocturna Vuelve Temprano (teleserie durante la cual Rencoret había presentado su renuncia a TVN)

Historia de administración

Equipo Técnico de Área Dramática de Mega

Administración actual

Directora de área María Eugenia Rencoret
Productor(es) de área Patricio López
Daniela Demicheli
Director(es) de teleserie Patricio González
Víctor Huerta
Claudio López de Lérida
Nicolás Alemparte
Felipe Arratia
Matías Stagnaro
Enrique Bravo
Javier Cabieses
Mauricio Lucero
Productor(es) de teleserie Verónica Brañes
Claudia Cazenave
Bruno Córdova
Guionista(s) jefe Pablo Illanes
Nona Fernández
Rodrigo Bastidas
Daniella Castagno
Rodrigo Cuevas
Luis Ponce
Carlos Oporto
Guionista(s) Marcelo Leonart
Arnaldo Madrid
Hugo Morales
María José Galleguillos
Elena Muñoz
Paula Parra
Yusef Rumie
Pablo Riquelme
Alejandro Bruna
Felipe Rojas
Raúl Gutiérrez
Milena Bastidas
Hugo Castillo
Alejandra Saavedra
Francisco Bobadilla
Isabel Budinich
Rodrigo Muñoz

Otros

Director de realización de proyectos

Asesora de guiones

Directora de comunicaciones

Director de edición

Director de musicalización

Directora de casting

Actores

Anexo: Actores de Mega

Principales rostros del área dramática

Producciones

1997

1998

1999

2000

2006

2007

2011

2012

2014

2015

2016

2017

2018