Wikia

Wiki Teleseries

Álvaro Escobar

Discusión0
465páginas en el wiki
Álvaro Escobar
Álvaro Escobar.jpg
Nombre completo Álvaro Escobar Ruffatt
Fecha de nacimiento 16 de diciembre de 1966
Lugar de nacimiento Maryland, Estados Unidos
Ha actuado en TVN (1993; 1995-1999; 2011-presente)
Canal 13 (1992; 1994; 2000-2001)
Rol debut Ernesto en Fácil de amar (UC13, 1992)

Álvaro Escobar Ruffat es un actor, licenciado en ciencias jurídicas y político chileno. Fue Diputado de la República de Chile por el Distrito n.º 20, que comprende las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú para el período 2006-2010.

Biografía Editar sección

Álvaro Escobar Rufatt, el segundo de tres hijos concebidos por Fernando y Cecilia, nació en Estados Unidos el 16 de diciembre de 1966.

Su educación prebásica, primaria y media la cursó en colegios de Washington, Ciudad de Panamá, Asunción del Paraguay y Santiago de Chile, donde egresó el año 1984.

Hasta esa fecha, los títulos de campeón sub-16 del soccer norteamericano (1981) y la militancia en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile (1983-1984) alentaban su decisión de hacer carrera en el fútbol profesional. Sin embargo, el "trámite del partido" sería uno muy distinto.

Estudios Editar sección

El año 1986, su compromiso con el convulsionado acontecer político de la época y su afán de contribuir a la recuperación de la democracia le aconsejaron ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Dos años después sería elegido secretario general de su Centro de Alumnos y haría parte del movimiento estudiantil que propiciaba la opción democrática para el plebiscito de 1988. Con ese fin, apenas unos meses antes del 5 de octubre, respondió al llamado del dirigente socialista Ricardo Lagos para inscribir un partido político instrumental, el Partido por la Democracia, destinado a velar por la transparencia del plebiscito.

En 1989 y 1990 fue precandidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) propiciando el mecanismo de elecciones primarias para definir a los candidatos a dirigir la organización estudiantil.

En 1990 egresa de la carrera de derecho y al año siguiente es aprobado como alumno regular en la carrera de actuación teatral en la academia dirigida por Fernando González. Simultáneamente, estudia para el examen de grado en Derecho que rinde un 25 de septiembre de 1992. Sumado a su memoria sobre Las vistas fiscales de la Real Audiencia del siglo XVII, obtiene el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Carrera como actor Editar sección

El año 1992, mientras combinaba sus estudios de teatro con la práctica profesional de Derecho en la Corporación de Asistencia Judicial de San Antonio, es llamado a estrenar el área dramática de TVN para sus producciones del segundo semestre bajo la dirección de María Eugenia Rencoret.

Entre los años 1992 y 1996, desarrolló una carrera que se concentró en el oficio de actuación a cámara, formando parte de producciones como Fácil de amar, Ámame, Champaña, Rojo y miel, Juegos de fuego y Loca piel.

El año 1997, con el ánimo de contribuir a la diversificación de formatos de ficción en la televisión chilena, decide alejarse de las teleseries y acompañar a Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira y al director Joaquín Eyzaguirre en la primera serie policial chilena de producción independiente: Brigada Escorpión.

Es la época en que Álvaro Escobar decide ampliar su registro profesional, intensificando su trabajo como conductor en Radio Concierto (1995-1998); debutando en las tablas con la obra pánica Fando y Lis (1998); incursionando en la música, a cargo de la percusión, guitarra acústica, lírica y líneas melódicas para la obra del grupo YUNKE (1998-2001); iniciando la realización del documental La memoria de la música (1998-2004); y compartiendo honores con Álvaro Rudolphy, Maribel Verdú y Carmen Maura en la cinta El entusiasmo de Ricardo Larraín (1998).

En 1999, Álvaro Escobar conduce la cobertura de Televisión Nacional de Chile para el concierto que el grupo irlandés U2 ofreció el 19 de febrero en el Estadio Nacional. En mayo hace lo propio para Vía X con la conducción del concierto de Metallica en Chile. En junio, viaja con El entusiasmo al Festival de Cannes y vuelve a Chile para reintegrarse al área dramática de TVN y combinar su actuación en la teleserie Aquelarre, su trabajo con Yunke y la conducción del programa Rocket para Vía X (1997-2000).

En el año 2000 ficha en Canal 13, partiendo el año como jurado internacional del Festival de Viña del Mar y actuando en las producciones Sabor a ti (2000) y Piel canela (2001). Este último trabajo le valió una nominación de la Asociación de Periodistas de Espectáculos como mejor actor de reparto. Sería su último trabajo en las teleseries chilenas.

Los años que corren desde el 2001 hasta el 2005, por lo tanto, es un ciclo que estaría marcado por su trabajo en las radios Zero (2001) y de la Universidad de Chile (2002); su debut como realizador de microdocumentales para el programa Día a día de TVN (2002); la conducción de los Premios Grammy Latino para TVN (2002); una próspera “comisión de servicio” en el programa Rojo de TVN (2003); la conducción de los Carnavales Culturales de Valparaíso (2002 y 2003); la conducción de las galas en el programa Operación Triunfo de Mega (2003) y la conducción del programa Más allá del horizonte en Radio Horizonte (2003-2004).

Hasta septiembre del año 2005, Álvaro Escobar lograba combinar con éxito su labor en la programación matinal de Radio Cooperativa (2004-2005), la posproducción del documental La memoria de la música, la conducción de Autopsia para Mega (2004-2005), la realización y conducción del programa Tráfico de influencias para UCVTV (2004-2005); el trabajo actoral en series de televisión como Justicia para todos (2003-2004), Tiempo final (2004) o Urgencias (2005); y su actuación en obras de teatro como Tres versiones de la vida (2004) y Rompiendo códigos, por la que es nominado a los Premios Altazor y APES (2005).

En mayo del año 2006 recibe el Premio APES como Mejor Actor de Teatro. Para esa época, Álvaro Escobar ya estaba interpretando el rol más importante de su vida: el de diputado de la República.

En el año 2011, volverá a la televisión en la teleserie Témpano de TVN, además de protagonizar la primera teleserie de las 14 horas, Esperanza.

Carrera política Editar sección

Unos meses antes había respondido al llamado de Michelle Bachelet para participar en las elecciones parlamentarias como candidato por el distrito 20 de Estación Central, Cerrillos y Maipú. Ganó un escaño con la primera mayoría relativa: un 42%.

Desde el 11 de marzo del año 2006 su trabajo en la Cámara de Diputados con una extensa agenda legislativa; la creación de una Comisión Permanente de Cultura y de las Artes; un productivo trabajo en la Comisión de Vivienda; la creación de una Comisión Especial de Libertad de Expresión; su contribución al trabajo legislativo de la Comisión de Medio Ambiente; la creación de una Comisión de Régimen Político; y un trabajo social para el distrito 20.

En este sentido, Álvaro Escobar concibe sus actuaciones en el Teatro de la Universidad Católica (Traición; 2007) y en el Teatro ICTUS (Visitando al señor Green; 2007-2008) como una manera de enriquecer el trabajo social para el distrito 20, poniendo obras culturales a disposición de los vecinos de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

En agosto de 2006, renuncia a su colectividad política cuando los parlamentarios de su bancada rechazan las proposiciones de la "Comisión Boeninger" para cambiar al sistema electoral binominal. Desde esa fecha y hasta el final del período legislativo, Álvaro Escobar permanecerá como un diputado independiente afín a la Michelle Bachelet. En dicha calidad, el 15 de enero del año 2009, Álvaro Escobar propone al diputado socialista Marco Enríquez-Ominami como precandidato presidencial de la Concertación para los comicios presidenciales de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, la renuencia de la coalición de gobierno en orden a incluir a Enríquez-Ominami en la competencia interna que debía seleccionar al candidato presidencial del sector, llevaron a Álvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami a insistir en la carrera por la presidencia de Chile al margen de su histórica militancia en la Concertación de Partidos por la Democracia.

Por su parte, su calidad de figura central de apoyo a la candidatura de Enríquez-Ominami, obligaron a Álvaro Escobar a inscribirse como candidato para repostularse como diputado y fortalecer la campaña presidencial en el distrito más grande de Chile. El 13 de diciembre, día de la votación, el diputado obtiene la segunda mayoría de votos, pero el sistema electoral binominal vigente lo hace perder en favor, Pepe Auth, del candidato que obtuvo el tercer lugar y con quien había mantenido una agria disputa, al ser en ese momento Pepe Auth, el Presidente del PPD.

El 7 de septiembre del 2007 nace Aurora, su hija junto a Paulina Aguilar.

Filmografía Editar sección

Año Telenovela Rol Tipo de rol Canal
2011 Esperanza Juan Pablo Marticorena Protagonista TVN
Témpano Marcos Fuentealba Participación especial
2001 Piel canela Robin Co-protagonista Canal 13
2000 Sabor a ti Tomás Sarmiento Co-protagonista
1999 Aquelarre Diego Guerra Antagonista TVN
1996 Loca piel Martín Page Protagonista
1995 Juegos de fuego Gabriel Pereira Co-protagonista
1994 Rojo y miel Felipe Bernard Co-protagonista
Champaña Rodolfo Jurandir Co-protagonista Canal 13
1993 Ámame Pablo de Bantes Co-protagonista TVN
1992 Fácil de amar Ernesto Participación especial Canal 13

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio